“Europeas en acción: mujeres en misiones de paz”

Mujeres en Igualdad asiste a la inauguración de la actividad y de la exposición fotográfica
30/10/2015

La Confederación Nacional Mujeres en Igualdad asistió, el 29 de octubre, a la inauguración de la actividad Europeas en acción: mujeres en misiones de paz y a la exposición fotográfica.

Ha sido organizada por SWIIS (Spanish Women in International Security) para analizar los 15 años transcurridos de la Resolución 1325 Mujeres, Paz y Seguridad. Dicha resolución ha sido renovada hace unos días con la Resolución 2242, bajo la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de España.

De hecho, ayer se celebró en  Madrid una Conferencia de Alto Nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con la visita del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el 60º aniversario del ingreso de España en dicha organización.

Las áreas prioritarias de actuación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas  durante la presidenta española serán la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, la respuesta a las emergencias humanitarias, en particular Siria y Yemen, y la lucha contra el terrorismo, con especial atención a la perspectiva de las víctimas.

María Angustias Caracuel Raya, Directora de SWISS, explicó que se ha triplicado el número de graves conflictos violentos en los últimos años, situación que aprovecha el extremismo violento y la delincuencia organizada. A su juicio, se debe trabajar en tres frentes: la protección de la mujer y las niñas en conflictos y posconflictos, el empoderamiento de la mujer y la igualdad hombre/mujer en el desarme, desmovilización y reconstrucción.

Irene Blázquez Navarro, en representación de la Presidencia del Gobierno, cree que en el camino de la justicia siempre hay que perseverar para alcanzar "mayores cuotas de seguridad y justicia". Al igual que María Angustias Caracuel, sostiene que los conflictos se han incrementado, y el extremismo sitúa a las mujeres y las niñas en situación de subordinación.

España publicó en 2013 la Estrategia Nacional de Seguridad, que habla por primera vez de que no hay seguridad nacional si no hay un compromiso de seguridad internacional, incluyendo el derecho internacional humanitario.

La Ley 36/2015 de Seguridad Nacional ha entrado en vigor el 30 de septiembre de 2015.

La resolución 2242 es de renovación y centra el papel de la mujer en la consecución de la paz, reforzando además su protección en el conflicto.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas, aprobada el 27 de septiembre, también camina en ese mismo sentido. Destaca dos ideas de la resolución 2242: que la desigualdad es una amenaza para la paz y la seguridad internacional, y que hay que realizar un esfuerzo colectivo y cooperativo, un esfuerzo que debe estar orientado a la acción – acción evolutiva y constante.

Terminó su intervención parafraseando al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la inauguración de la Presidencia del Consejo de Seguridad en Nueva York: “Si no se considera la igualdad de género no habrá progreso”.

Por otra parte, el embajador de Holanda Matthijs van Bonzel recordó que la mujer está presente en todas las flotas, excepto en los submarinos.

Beatriz Rodríguez Salmones, vocal de la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados y Presidenta de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, hizo alusión a una reflexión de Rajoy en la presidencia del Consejo de Seguridad: “en una guerra corren más peligro las mujeres que los soldados”. Rodríguez Salmones también expresó la voluntad de España de llevar a las víctimas del terrorismo a la ONU.

Salmones recordó, por último, a las mujeres que están influyendo en sus países para transformarlos, mujeres de Ucrania, Mitrovica o Afganistán...

La exposición fotográfica de mujeres en misiones de paz se encuentra en el hall de la Oficina de Parlamento Europeo en Madrid, paseo de la Castellana 46, Madrid.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies