Estudio representatividad femenina en Consejos de Administración

INFORMA.ES-02/09/2009

Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas.Estudio comparativo 2008/2009

Resumen Ejecutivo.
El panorama de la representación femenina en los órganos de administración del tejido empresarial  spañol en 2009, presenta un balance dispar y muestra que el camino hacia la igualdad, está todavía lejano.
Por un lado, la presencia femenina mejora en cobertura, hay mas empresas que tienen una mujer en su Consejo de Administración. Sin embargo por otro lado, se retrocede en representatividad: la proporción de mujeres en el total de administradores disminuye.
Asimismo, la presencia de mujeres varía según la forma jurídica de las empresas, siendo su número mayor en las Sociedades Anónimas y en las empresas con más de 250 empleados, que son objeto de aplicación de las recomendaciones de la LOIMH1.
A nivel global, la presencia femenina sigue muy baja, un 62,55% de los Consejeros de Administración son dirigidos exclusivamente por hombres (como administrador único o a través de un consejo) frente al 14,91% de los que son dirigidos exclusivamente por mujeres.
Varios factores explican estos resultados, uno de ello es la importancia de las PYMES en el tejido empresarial español, que se caracteriza por tener un Consejo de Administración con un administrador único (representa 59,96% del total de los Consejos estudiado). Dentro de este conjunto, la representación masculina es del 72,63%.
Analizando las características de las empresas sin ninguna presencia femenina, podemos decir que se encuentran más en el sur del país y que corresponden a sectores tradicionalmente masculinos como la Construcción o de Producción de energía.
Si analizamos las sociedades del IBEX, han mejorado la presencia de mujeres en sus Consejos de Administración pasando de un 5,01% en 2006 a un 8,68% en 2008, sin embargo, estas cifras quedan todavía lejos de un reparto igualitario.
Asimismo, si observamos las empresas con participación estatal podemos ver que todavía no se alcanza la igualdad de género, quedándose en un 25% la presencia femenina.

1 – Estudio de la presencia femenina en las Sociedades
Anónimas y Limitadas Españolas.
Aumentan las empresas con al menos una mujer en su Consejo de Administración. De las 1.545.060 sociedades observadas en 2009, 471.093 tienen por lo menos una mujer en su Consejo de Administración, es decir un 30,49%.
En 2008 se registraban 455.403 empresas con una mujer en el Consejo, con lo que se ha producido un incremento interanual del 3,45%.

El porcentaje de la presencia de la mujer en los Consejos de las Sociedades Anónimas y Limitadas en 2008 era del 29,14 %.
Por otro lado se analizan las empresas que tienen obligación de aplicar la Ley de Igualdad, es decir, aquellas con más de 250 empleados, que representan un 26,28% del total de sociedades en 2009.
En este caso, la evolución muestra datos similares al total de sociedades. De igual forma, la evolución también ha sido positiva para este conjunto, incrementando casi 3 puntos el número de empresas que cuentan al menos con una Consejera, pasando del 28,70% en 2008 al 31,33% en 2009.

La proporción de mujeres en los consejos de administración disminuye.
Si observamos el número de cargos de Administradores en las sociedades anónimas y limitadas, 2.719.495 en 2009, excluyendo los cargos correspondientes a empresas, el reparto hombre – mujer es del 78,04 % -21,96% mientras que en 2008 era del 77,45 % - 22,55 %.

Por lo tanto en términos de cargos en los Consejos de Administración, la presencia de la mujer retrocede. El número de mujeres administradoras de las empresas sujetas al Plan de Igualdad es de 177.272 en 2009, es decir un 20,09 % del total de los cargos, la mitad del 40% que recomienda la ley.

Diferencias por tipo de sociedades y de órgano de administración.
· Diferencias según la tipología de empresas.
La condición jurídica de las empresas es el primer factor de diferencia. Mientras que sólo un 29,47% de las Sociedades Limitadas cuentan con al menos una mujer en su Consejo de Administración, en las Sociedades Anónimas el porcentaje asciende al 42,55%. Estas tasas aumentan si consideramos solamente a las empresas que tiene que aplicar el Plan de Igualdad, donde la representación de la mujer es del
44,44% en las Sociedades Anónimas y del 29,56% en las Sociedades Limitadas.

· Tipo de órgano de administración.
De las 1.545.060 empresas objeto de estudio, 926.370, un 59,96% del total, cuenta con un Administrador Único. De estos, un 72,63% son hombres y un 21,68% mujeres.

El resto de sociedades, 618.690, un 40,04% del total, cuentan con más de un administrador. Sobre éstas, el 47,48% cuenta con un Consejo de Administración compuesto exclusivamente de hombres frente a un 4,78% compuesto exclusivamente de mujeres. Analizando estas cifras podemos afirmar que un número elevado de empresas están exclusivamente dirigidas por hombres, un 62,55%, frente a un 14,91% dirigidas por solo mujeres.
De las 267.366 sociedades que cuentan con un Consejo “mixto”, que representa solo un 17,30 % de todas las sociedades, un 46,89% llegan a la igualdad con un reparto 50% hombres 50% mujeres.

Estudio de las características de las empresas sin mujeres en su Consejo de Administración.
El objetivo de este estudio es determinar si existen factores que destacan a la hora de definir las empresas sin ninguna mujer y las que poseen por lo menos una. Con este fin, hemos analizado los siguientes factores: geográficos (Comunidad Autónoma), sectoriales y de riesgo (Nota INFORMA D&B).
· Geográfico
Respecto al número de empresas sin ninguna mujer en su Consejo de Administración, podemos observar que algunas Comunidades superan claramente la media nacional. Estas son: Ceuta con un 78,26%, Melilla con un 76,92%, Murcia con un 75,28% y Extremadura con un 75,15%.

Por otro lado, la regiones con mayor tasa de presencia femenina son La Rioja, donde el porcentaje de empresas sin presencia de mujeres es del 65,78%, Asturias 65,93% y Navarra 66,03%. Por consiguiente estos datos nos indican que existe una cierta tendencia Norte/Sur, ya que las Comunidades con menor
representatividad femenina se sitúan al Sur, mientras que las situadas al Norte tiene mayor presencia de mujeres en sus Consejos.

· Sectorial
El análisis sectorial, también arroja diferencias notables según la actividad. Así la construcción es claramente cosa de hombres, ya que casi un 80% de las empresas de este sector no tiene presencia femenina. Datos similares ofrece el sector de la Energía, donde el 79,20% de las empresas no tienen presencia femenina.

Media Nacional de empresas sin ninguna mujer en su Consejo de Administración: 69,51%
Por el contrario, el sector Servicios, cuenta con un reparto más acorde a la Ley de Igualdad, con un 61.38% de presencia femenina en los Consejos. También se puede destacar el sector del Comercio por su importancia en cifras absolutas, que cuenta con un 67,75% de presencia femenina.

· Análisis por Nota
En este estudio se ha analizado además si existe alguna diferencia en la distribución del riesgo de la empresa según la calificación de INFORMA D&B en función de la presencia o no de mujeres en su Consejo de Administración. Como es de prever las diferencias no son muy significativas aunque sí que es
apreciable un menor porcentaje de empresas de alto riesgo para aquellas en las que existe al menos una mujer en su Consejo frente a las que tienen una composición completamente masculina En el gráfico siguiente, podemos apreciar cómo se reparten, según la nota de INFORMA D&B, las empresas sin ninguna mujer en su Consejo de Administración y las que tienen por lo menos una.

2– Estudio de la presencia femenina en empresas grandes: IBEX 35 y empresas con participación del Estado.
· Empresas del IBEX
La composición de los Consejos de Administración de las sociedades que componen el IBEX esta siendo utilizado como referencia para evaluar los avances de la participación de las mujeres en el ámbito empresarial. No solamente se trata de empresas muy mediáticas, sino que además de estar sujetas a la LOIMH, deben suscribirse al Código de Buen Gobierno3.
La evolución del número de Consejeras es positiva desde 2006, pasando de un 5,01% a un 8,68% en 2008.
Sin embargo, esta cifra está muy lejos del objetivo del 40% que ha fijado el gobierno, que si lo aplicáramos a las cifras de 2008, habría 202 consejeras en lugar de las 44 actuales.

· Empresas con participación estatal.
El número de mujeres miembro de Consejos de empresas estatales ha aumentado entre 2008 y 2009, pasando de 133 a 146, pero la proporción femenina dentro del conjunto sigue en un 25%.

Anexo 1:
Artículo 75 de la LOIMH:
“Las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias no abreviada procuran incluir en su Consejo de Administración un número de
mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y
hombres en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de esta Ley”
Anexo 2:
Punto 15 del Código de Buen Gobierno.
Diversidad de género
Lograr una adecuada diversidad de género en los Consejos de Administración no constituye sólo un desafío en el plano de la ética, de la política y de la “responsabilidad social corporativa”; es también un objetivo de eficiencia que las sociedades cotizadas deben plantearse, al menos a medio plazo.
Desaprovechar el potencial talento empresarial del 51% de la población -las mujeres- no puede ser económicamente racional en el conjunto de las grandes empresas de nuestro país. La experiencia de las últimas décadas, en las que hemos asistido a una creciente incorporación de la mujer al mundo empresarial así lo acredita. Se trata ahora de hacer un esfuerzo adicional para que esa presencia llegue a la alta dirección y a los Consejos de Administración de las sociedades cotizadas. En atención a esta circunstancia, el Código invita a las sociedades con escasa presencia femenina en sus Consejos a que hagan un esfuerzo deliberado por buscar posibles candidatas cada vez que deba cubrirse alguna vacante en el Consejo, especialmente para puestos de independientes.

Por ello, se recomienda:
15. Que cuando sea escaso o nulo el número de consejeras, el Consejo explique los motivos y las iniciativas adoptadas para corregir tal situación; y que, en particular, la Comisión de nombramientos vele para que al proveerse nuevas vacantes:
a) Los procedimientos de selección no adolezcan de sesgos implícitos que obstaculicen la selección de consejeras;
b) La compañía busque deliberadamente, e incluya entre los potenciales candidatos, mujeres que reúnan el perfil profesional buscado.

Descarga el estudio de Informa D&B
Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies