Este año se pondrá en marcha un Plan contra la discriminación laboral y salarial de las mujeres

Hoy se han entregado 14 nuevos distintivos “Igualdad en la Empresa”, que premian a las empresas comprometidas con la igualdad de género

"Avanzar desde la igualdad legal hacia la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, reconocida como mandato constitucional, es un compromiso de este Gobierno con los ciudadanos”. Así lo ha reafirmado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la entrega de los distintivos “Igualdad en la Empresa” a las últimas 14 entidades que los han obtenido. Se trata de un reconocimiento a empresas que aplican políticas de igualdad, que comenzó a otorgarse en el año 2012 y que ahora poseen 92 entidades.
 
La ministra ha señalado que el avance hacia la igualdad es “una prioridad", como quedó
reflejado en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades aprobado el pasado marzo. Mato ha anunciado un refuerzo a través de planes específicos. En concreto, ha adelantado que se va a poner en marcha el Plan Especial para la igualdad de Mujeres y Hombres en el Ámbito Laboral y contra la Discriminación Salarial 2014-2016, que contará con más de 90 medidas. Su objetivo es garantizar la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el empleo, para prevenir y corregir la brecha salarial de género y para fomentar el emprendimiento femenino.
 
Además de esta iniciativa, la ministra ha mencionado el Plan para la Promoción de la Mujer
en el Medio Rural y el Plan de Acción para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información.
 
En cuanto a la concesión del distintivo “Igualdad en la Empresa”, que se otorga por cuarta
vez, la ministra ha subrayado que todas las entidades que forman parte de esta red son “un modelo de gestión inteligente y eficaz de recursos, de responsabilidad y coherencia con los principios de igualdad de oportunidades”.
 
La ministra también ha anunciado que ya se ha iniciado la tramitación de una reforma de la
normativa reguladora del distintivo “Igualdad en la Empresa”. Con ello se pretende “mejorar el procedimiento para su obtención y facilitar la participación”, considerando nuevos aspectos, como el diferencial salarial de género y su evolución dentro de las organizaciones, así como las medidas adoptadas a favor de la conciliación y la corresponsabilidad.
 
La Red de empresas ofrecerá próximamente, de manera gratuita desde su sitio web, una
herramienta de autodiagnóstico de la brecha salarial de género para facilitar a todas las empresas instrumentos de detección y diseño de acciones para afrontar y prevenir esta forma de desigualdad.

NUEVAS EMPRESAS
 
Las nuevas empresas que se han incorporado a la Red DIE (Distintivo Igualdad en la Empresa)
son las siguientes:
 
·       Aguas Municipalizadas de Alicante, E.M.
 
·       Asociación de Personas con Discapacidad- Centro Especial de Empleo Verdiblanca. En
este caso la felicitación es doble, pues se trata de una asociación presidida por José Gómez Amate, padre de nuestra presidenta de Mujeres en Igualdad Almería, Rebeca Gómez.

Verdiblanca, empresa que cuenta en la actualidad con más de 300 personas en nómina, cuenta con un 76% de trabajadoras y tiene en marcha su Plan de Igualdad entre hombres y mujeres desde el año 2011. Aplica medidas igualitarias y de conciliación laboral para su plantilla entre las que destacan: la solicitud de cambios de puesto de trabajo por motivos de conciliación, flexibilidad horaria (para casos específicos) o un día adicional a los especificados en convenio para asistir con algún familiar de primer grado a cualquier tipo de intervención quirúrgica, aunque sea de tipo menor. 

Discapacidad  Verdiblanca se constituyó el 23 de marzo de 1979 con un objetivo básico y primordial: la integración y normalización de la vida de las personas, sea cual sea su discapacidad. Más información en http://www.verdiblanca.com/


·       Aula Integral de Formación, S.L.
 
·       Broseta Abogados, S.L.P.
 
·       Global Metanoia, S.L.
 
·       Grupo BN Facility Services, S.A.
 
·       Interurbana de Autobuses, S.A.
 
·       Jazz Telecom, S.A.U.
 
·       Philips Ibérica, S.A.
 
·       Renault España, S.A.
 
·       Ricardo Luz y Asociados, S.L.
 
·       Sada P.A. Canarias, S.A.
 
·       Sada P.A. Castilla-Galicia, S.A.
 
·       Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A.

Este es el listado completo
 
 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies