España destaca por su legislación y Finlandia, por el número de muertas

LAVOZDEGALICIA.ES-20/10/2013

Los clichés que a veces nos hacemos de ciertas culturas, como es el caso de la mediterránea, donde creemos que los hombres son más machistas y violentos que los nórdicos, ya que estos disfrutan de un nivel de vida más alto, mayor igualdad con las mujeres en compartir labores domésticas y familiares, y que las mujeres se incorporaron antes al mercado laboral, son echados abajo por estudios.

«Si miramos mujeres muertas por número de habitantes, hace 4 o 5 años, Finlandia, Alemania y Reino Unido tenían niveles superiores a España. Esto es una sorpresa. Cuando la Unión Europea la formaban 15 países, Finlandia era la que tenía más mujeres muertas por violencia machista», recuerda la profesora Díaz-Aguado. La explicación que ofrece es que «el machismo puede surgir como reacción al cambio, a los avances hacia la igualdad. Mientras haya avances y no estén consolidados, los hombres pueden vivirlo como amenaza y de ahí que surja el aumento del machismo. El avance es complejo y con riesgos por eso se necesita que sea con protección.

Destaca que «España está en la vanguardia mundial a nivel de legislación, pero la realidad depende de los indicadores». Es más, España sí registra datos de víctimas adolescentes, pero son pocos los países que lo hacen.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies