"Es fundamental que la exposición contra la mutilación genital llegue a los centros educativos"

Hoy se ha inaugurado en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Trujillo la muestra de ilustraciones

La exposición itinerante de ilustraciones ‘Erradiquemos la mutilación genital femenina’ recala desde hoy en Trujillo, donde permanecerá hasta el próximo 25 de octubre (Colegio Sagrado Corazón de Jesús). A la inauguración han asistido Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad; Alberto Casero, alcalde de Trujillo; Nuria Gómez, Jefa de la Unidad contra la Violencia de Género en la subdelegación del Gobierno en Cáceres; y Elisa Barrientos, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), quienes han mantenido una charla-coloquio con alumnos de Bachillerato del centro.

 

“Hoy comienza un periodo de colaboración con la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad enmarcado en nuestro proyecto de igualdad y de no discriminación”, ha detallado la Hermana Teresa Gómez Herrera, directora general del colegio. El centro ha perseguido “desde siempre” desarrollar la capacidad de convivencia para fomentar el respeto, lo que implica la acogida en la comunidad educativa de personas “de cualquier religión, cultura y manera de pensar”.

“Desde el colegio se fomenta esa igualdad que a veces falla en la sociedad”, ha añadido la directora, quien ha recordado la cita de Nelson Mandela que preside la entrada al colegio: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar EL MUNDO”.

 

"Aquí nace una sociedad más tolerante"

Esta es una cuestión clave, a juicio de Carmen Fúnez. “Nuestra muestra se ha expuesto en bibliotecas, teatros o casas de la cultura, pero era fundamental acercarnos a los colegios porque educar no solo consiste en transmitir conocimientos; también valores”. “Me hace especial ilusión porque los centros educativos son el origen de la sociedad del futuro y aquí se encuentran los futuros profesionales de la sanidad, cultura, arquitectura o deportes. Aquí nace una sociedad más comprensiva, más tolerante, más solidaria y humilde, comprometida con la igualdad y la libertad”, ha añadido.

La representante de Mujeres en Igualdad ha pedido a los jóvenes que apuesten y defiendan “relaciones sanas basadas en el respeto y el buen trato”, alejadas del control y los celos. Como ha recordado, 19 chicas de entre 14 y 17 años de Extremadura engrosan en estos momentos la larga lista de 27.322 mujeres con protección policial a causa de la violencia de género en España.

No es la única forma de violencia ejercida contra las mujeres por el mero hecho de serlo. En el Pacto de Estado contra la Violencia de Género ya no se considera sólo la ejercida por parejas o exparejas, sino todos los tipos de violencia contra las mujeres incluidas en el Convenio de Estambul.

Es decir, además de la física, psicológica y sexual, se incluye la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso sexual y el acoso por razones de género, el aborto y la esterilización forzada.

 

 

“Hay que trabajar con las familias para erradicar la mutilación genital femenina", ha defendido Fúnez. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contempla incluirla en la futura Ley de violencia intrafamiliar.

En España hay 17.000 niñas susceptibles de sufrir ablación. “Debemos abordarlo en los colegios porque se trata de una realidad que está lejos pero también muy cerca. La pueden sufrir niñas de nuestros centros escolares, compañeras vuestras”, ha señalado Fúnez al alumnado. “Os pido que os impliquéis y que combatáis cualquier forma de discriminación y violencia ejercida contra las mujeres”, ha destacado.

El alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ha insistido en esta idea: “La globalización ha hecho que la mutilación genital femenina sea una realidad en nuestro día a día y ocupe la agenda de las sociedades occidentales”.

Nuria Gómez ha invitado a los estudiantes a “ponerse en el lugar del otro/a y a pensar qué sucede para que se den situaciones de desigualdad que son flagrantes”. La Jefa de la Unidad contra la Violencia de Género en la subdelegación del Gobierno en Cáceres tampoco ha olvidado a las víctimas de la Trata con fines de explotación sexual. “Cuando tengáis que tomar decisiones en el futuro recordad lo que hemos tratado hoy aquí”, ha señalado. Según los expertos, cada vez más adolescentes consumen sexo de pago.

 

Por último, la directora del Instituto extremeño de la Mujer ha destacado “la valentía” del centro al acoger esta exposición. “La igualdad pasa necesariamente por la educación; no solo de los colegios, también de las familias”, ha subrayado.

Elisa Barrientos ha abogado por “construir una sociedad justa e igualitaria en la que mujeres y hombres disfrutemos de los mismos derechos de ciudadanía”. “Se conquistan cada día”, ha añadido. Un paso vital ha sido el recientemente aprobado Pacto de Estado: “Con él decimos alto y claro como sociedad que la violencia se acabó, que no vamos a permitir ni una agresión más”.

Extremadura cuenta, ha recordado, con un protocolo contra la mutilación genital femenina y con el I Plan contra la Trata de mujeres y niñas. Donde tú ves objetos de consumo, hay mujeres, reza. 

 

María García, a la izquierda, Nuria Gómez y Carmen Fúnez

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies