Entrevista al ciclista Ernesto Romero, portador de la campaña NiUnaMás "La violencia machista se debería equiparar al terrorismo"

LA VEU-08/03/2013-PILAR ABIÁN

CON EL LEMA NI UNA MAS. Hace un año que este vecino de Font Pudenta, mecánico de profesión y ciclista aficcionado, decidió que allá donde competiera lo haría representando a Mujeres en Igualdad, una organización que lucha contra la violencia machista. Y así, con el lema "Ni Una Más" denuncia la muerte de mujeres a manos de sus parejas y exparejas, Ernesto hace campaña por todas partes. Pronto podrá lucir el maillot en la Titan Desert, una de las pruebas ciclistas de las más mediáticas y más dura del mundo, que se disputará en el desierto sahariano, Marruecos, del 28 de abril al 3 de mayo. Son más de 600 km en seis etapas maratonianas que afrontará por tercera vez en solitario-participó en 2008 y 2010-, sin ningún tipo de asistencia. Su deseo era haber formado un equipo con una mujer para dar más relevancia a la campaña que representa, incluso tenía candidatos, pero finalmente no ha conseguido patrocinadores.

"LA VIOLENCIA MACHISTA SE DEBERÍA EQUIPARAR CON EL TERRORISMO"

- De donde le viene su pasión por el ciclismo?

E.R. La verdad es que lo que me gusta es el motociclismo, de hecho, competí de los 20 a los 30 años y llegue a ser el 3º de Cataluña. Pero es un deporte que cada vez te exige más y es más difícil de compaginar con el trabajo. Así que cuando dejé las carreras, me aficcioné a la bicileta.

- Pero no se conforma con darse un paseo. Por el contrario, le gustan las pruebas duras.

E.R. Con la moto también hacia carreras de resistencia, asi que con la bici he seguido la misma dinámica. Y el hecho de venir a vivir a Montcada, en donde me instalé hace 12 años, me ha ayudado mucho. Es un lugar privilegiado para hacer BTT o senderismo teniendo tan cerca la sierra de Marina i Collserola.

- Corre para competir?

E.R. No, lo hago por placer. No me importa el orden de llegada a meta. Es el tratar de disfrutar lo que me atrae.

- Pero no deja de sr gratificante participar en pruebas de resistencia como la Titan Desert.

E.R. Hay momentos en que piensas, qué hago aquí, pero después, cuando acabas, te sientes muy satisfecho.

- A finales de abril volverá a repetir la experiencia por tercea vez, y en esta ocasión con el lema "Ni Una Más". Qué le animó a hacerlo?

E.R. La idea vino después de que en una semana asesinaran a 3 mujeres sus respectivas parejas. En ese momento se debatía más en los medios de comunicación la IPL sobre las corridas de toros que de las víctimas de violencia machista. Eso hizo concienciarme sobre esa lacra, que en mi opinión, debería estar equiparada con el terrorismo. Y hay muchas mujeres que conviven en casa con su agresor, sin recursos para liberarse y, sobre todo, sin escolta que las pueda proteger.

- Y qué va a hacer al respecto?

E.R. Me puse en contacto con el Ministerio de Igualdad y les solicité nombres de organizaciones con las que pudiera colaborar. Así es como entré en contacto con Mujeres en Igualdad y les propuse competir luciendo su lema "NI Una Más".

- Qué impacto ha tenido la iniciativa?

E.R. He salido en diferentes web y medios que han hecho más visible la campaña. De lo que se trata, en definitiva, es de concienciar a la gente que la clave para acabar con la violencia machista está en la educación que damos a nuestros hijos.

- Por dar más relevancia a la campñaa su objetivo era formar equipo con una mujer en la Titan Desert.

E.R. Sí, pero no he ha sido posible encontrar patrocinador. Yo tenía mis gastos cubiertos gracias a Industrias Durmi y a Medina Competición pero faltaba la parte de la mujer. El año que viene volveré a intentarlo y seguro que los conseguiré.

- Cuánto cuesta participar en esta prueba?

E.R. Entre inscripción y viaje unos 2400 euros. Y eso que voy sólo, sin equipo que me acompañe. La mayoría de los participantes van con mecánico y fisioterapeuta. Yo hago todas esas funciones e incluso ayudo a otros participantes. (ríe)

- Y cómo les ayuda?

E.R. Pues porque al inicio de cada etapa salgo de los últimos, y a medida que avanzo en el camino voy encontrando corredores que no saben cómo reparar la bicicleta porque no pueden llevar su mecánico al lado, así que ya mes ves cada dos por tres parandome para echarles una mano.

- Tienes alguna anécdota especial?

E.R. Pues sí, en 2010 ayudé a Serafín Zubiri que competía en tandem con un guía. Resulta que a la hora de montar la bicicleta que viajaba embalada se equiviocaron poniendo los pedales y no tenían un mecánico a su dispoisción así que me ofrecí a ayudarlos. Tarde en arreglarlo unas seis horas, y a partir de ese día cada vez que tenían un problema venían a buscarme. Desde entonces mantenemos una buena amistad.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies