Encuesta de NC Report para LA RAZÓN: Rechazo social a la ampliación del aborto

LARAZON.ES-18/05/2009-P.MANZANO 

Casi el 44 por ciento de los encuestados se opone a que se amplíe la interrupción libre del embarazo hasta la semana 14

Los encuestados tampoco están de acuerdo con que las menores aborten sin autorización paterna.

La nueva ley del aborto, que permite la interrupción libre del embarazo hasta la semana 14 de gestación, es rechazada por el 43,8 por ciento de los españoles, mientras que el 41,7 se muestra conforme con la decisión tomada por el Gobierno. El casi empate entre opositores y benefactores de la norma deja además otra clave: los más jóvenes apoyan más la ley, mientras que las personas de edades más avanzadas demuestran mayor disconformidad con ella. Aun así, en términos globales, y habiendo un 14,5 por ciento de los entrevistados que no manifiestan ninguna opinión, los españoles no aceptan casi por dos puntos de diferencia el anteproyecto de ley socialista.

El peso de la madurez
La franja de edad es definitiva en la valoración de la norma, aunque en realidad no hay apenas distancia entre el «sí» y el «no» al texto del Gobierno. Los encuestados que están en una franja de edad de 18 y 29 años apoyan en un 46 por ciento la norma y se oponen en un 40,5. Luego, para las personas que tienen entre 30 y 44 años la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación es positiva para un 44,8 por ciento de las personas y negativa para un 42 por ciento.

Es más significativo el cambio en los dos tramos siguientes de edad. Para los que tienen entre 45 y 64 años la ley es negativa en un 46,7 por ciento de los casos y positiva en un 38,2. La distancia se agranda a partir de los 65 años: en desacuerdo está el 46,7 por ciento de los entrevistados y de acuerdo, el 37,1 por ciento.

Sin autorización paterna
El que es otro de los aspectos más polémicos de la ley es rechazado también por los españoles.  La mayoría está en contra de que las chicas de 16 años puedan practicar abortos sin autorización paterna. Sube aquí el porcentaje global de rechazo, que se sitúa en un 44,7 por ciento, mientras que los que aceptan que una menor pueda practicar un aborto sin consentimiento paterno son el 41,1 de los encuestados.

También en este capítulo hay una división de opiniones por edades. Los más jóvenes aceptan la propuesta de Igualdad en un 46 por ciento, frente al 40,9 que se opone. Sin embargo, aquí hay casi igualdad en la franja de entre 30 y 44 años (sólo un punto de diferencia a favor de la ley) y un contundente rechazo entre las personas que superan los 45 años. De hecho, la diferencia porcentual se sitúa en más de diez puntos.

Una curiosidad que muestra la encuesta realizada para LA RAZÓN es que los españoles rechazan en mayor porcentaje el que una menor de 16 años tome decisiones en el ámbito de la salud sin la concurrencia de los padres a que se someta a un aborto en las mismas circunstancias. Es decir, para los encuestados es menos aceptable que una chica decida, por ejemplo, realizarse una operación estética, que una interrupción del embarazo.
El 47 por ciento está en rotundo desacuerdo con que a partir de los 16 años exista una «independencia sanitaria», mientras que el 39 por ciento lo apoya. Aquí sólo la franja de 18 a 29 años apoya la eventual emancipación en la toma de decisiones. El resto muestra una oposición evidente, que supera el 50 por ciento en los mayores de 45 años.

La política social y el apoyo a la natalidad también ha pasado examen. La baja tasa de nacimientos preocupa a los españoles, que en un 58,5 por ciento de los casos cree que el Estado debe fomentar la natalidad. El 29,8 dice que no debe practicarse esa política social y el 11,7 no se pronuncia sobre esta cuestión.

¿Más protección pública?
Otra pregunta se refiere a si está evolucionando la protección pública a la familia. Los españoles creen que la situación sigue igual en un 50,1 por ciento de los casos. Casi el 20 por ciento opina que ha mejorado y el 13,5 dice que ha empeorado en estos años.

Por último, la encuesta señala la situación familiar de los encuestados. El 66,4 por ciento tiene hijos, frente a un 32,8 que carece de descendencia. No sumen, hay un 0,8 por ciento que entra en la categoría no sabe, no contesta. Entre los que son padres, la mayoría tiene dos hijos (42,8 por ciento) o uno (27,4 por ciento).

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies