En los medios...

Diciembre 2017

El paso previo al acoso sexual: de un "piropo" a un delito

María García, directora de programas de Mujeres en Igualdad, analiza en este reportaje de 20minutos.es -junto a otras expertas- cuál es la línea en la que un comportamiento normalizado por la sociedad puede convertirse en el paso previo a un delito de acoso sexual.

A su juicio, "estos comportamientos están tan normalizados que resultan casi invisibles y forman parte del llamado machismo encubierto". Suponen el paso previo para circunstancias más peligrosas.


Las asociaciones de mujeres reclaman mayor protección para la víctima de Aranda

La presidenta de Mujeres en Igualdad en Burgos, Soledad Romeral, consideró que es necesario una reflexión por parte de la sociedad, ya que «estas reacciones demuestran que, a pesar de las labores de sensibilización, se sigue criminalizando a la víctima y a la mujer por el hecho de ser mujer».

María García, experta en violencia de género y coordinadora de Mujeres en Igualdad, valora el Pacto de estado contra la Violencia de Género, que entrará en vigor en enero

El Pacto recoge 212 medidas, y dispondrá de 1.000 millones de euros. En el año 2018 se dispondrá de 200 millones de euros para poner en marcha las primeras 26 medidas del pacto. María García analiza en Radio Euskadi su alcance. 

García reconoce el valor del pacto porque es "un acuerdo a todos los niveles para poner fin a esta lacra", pero señala que los avances logrados hasta ahora son insuficientes porque en la última semana del año tres mujeres fueron asesinadas.

El pacto, afirma, nos va permitir "trabajar más en intervención, poner a disposición de las víctimas y de su entorno todo tipo de recursos para salir de la violencia de género y también activar muchas medidas encaminadas a la prevención y detección".

Una de estas medidas es la del acompañamiento personal a la víctima. "La violencia de género tiene un factor humano y emocional muy fuerte que requiere un apoyo continuado a la víctima. Iniciar el proceso judicial es una decisión que tiene que tomar la víctima y que además implica enfrentarse a algo tan duro como que la persona que has elegido para compartir tu vida es la que intenta quitártela", afirma la experta en Igualdad.

Respecto a la asignatura de Igualdad y Violencia de género en las escuelas, María García la considera fundamental porque "cuando educamos en valores igualitarios, se construye una sociedad igualitaria". Ya se están impartiendo talleres de sensibilización en centros educativos en muchas comunidades autónomas, precisa, pero es insuficiente porque se requiere un trabajo continuado.

¿Qué echa en falta? El trabajo con agresores. Cuando salen de la cárcel -aclara- si no se trabaja con ellos, ejercerán violencia de forma sistemática contra las mujeres por el mero hecho de serlo. "Ellos siguen estableciendo relaciones de violencia, vuelven a repetir patrones".

 

Bookmark and Share

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies