En los medios...

Diciembre 2017

 

El paso previo al acoso sexual: de un "piropo" a un delito

María García, directora de programas de Mujeres en Igualdad, analiza en este reportaje de 20minutos.es -junto a otras expertas- cuál es la línea en la que un comportamiento normalizado por la sociedad puede convertirse en el paso previo a un delito de acoso sexual.

A su juicio, "estos comportamientos están tan normalizados que resultan casi invisibles y forman parte del llamado machismo encubierto". Suponen el paso previo para circunstancias más peligrosas.


Las asociaciones de mujeres reclaman mayor protección para la víctima de Aranda

La presidenta de Mujeres en Igualdad en Burgos, Soledad Romeral, consideró que es necesario una reflexión por parte de la sociedad, ya que «estas reacciones demuestran que, a pesar de las labores de sensibilización, se sigue criminalizando a la víctima y a la mujer por el hecho de ser mujer».

María García, experta en violencia de género y coordinadora de Mujeres en Igualdad, valora el Pacto de estado contra la Violencia de Género, que entrará en vigor en enero

El Pacto recoge 212 medidas, y dispondrá de 1.000 millones de euros. En el año 2018 se dispondrá de 200 millones de euros para poner en marcha las primeras 26 medidas del pacto. María García analiza en Radio Euskadi su alcance. 

García reconoce el valor del pacto porque es "un acuerdo a todos los niveles para poner fin a esta lacra", pero señala que los avances logrados hasta ahora son insuficientes porque en la última semana del año tres mujeres fueron asesinadas.

El pacto, afirma, nos va permitir "trabajar más en intervención, poner a disposición de las víctimas y de su entorno todo tipo de recursos para salir de la violencia de género y también activar muchas medidas encaminadas a la prevención y detección".

Una de estas medidas es la del acompañamiento personal a la víctima. "La violencia de género tiene un factor humano y emocional muy fuerte que requiere un apoyo continuado a la víctima. Iniciar el proceso judicial es una decisión que tiene que tomar la víctima y que además implica enfrentarse a algo tan duro como que la persona que has elegido para compartir tu vida es la que intenta quitártela", afirma la experta en Igualdad.

Respecto a la asignatura de Igualdad y Violencia de género en las escuelas, María García la considera fundamental porque "cuando educamos en valores igualitarios, se construye una sociedad igualitaria". Ya se están impartiendo talleres de sensibilización en centros educativos en muchas comunidades autónomas, precisa, pero es insuficiente porque se requiere un trabajo continuado.

¿Qué echa en falta? El trabajo con agresores. Cuando salen de la cárcel -aclara- si no se trabaja con ellos, ejercerán violencia de forma sistemática contra las mujeres por el mero hecho de serlo. "Ellos siguen estableciendo relaciones de violencia, vuelven a repetir patrones".

 

Enero 2018

 

Más del 40 % personas no sabría dónde y cómo denunciar un delito de odio

Más del 40% de las personas no sabría dónde y cómo denunciar un delito de odio y uno de cada cuatro reconoce que no está seguro de lo que es realmente un delito de odio, de los que cada año se denuncian ante la Policía una media de 1.200.

Son datos de una encuesta realizada por la asociación Mujeres en Igualdad que ha celebrado hoy una jornada con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de identificar y denunciar esas agresiones, que están recogidas como delitos en el Código Penal desde 2015, según ha recordado su secretaria general, Carmen Fúnez de Gregorio.

Sólo el 23% de la población sabe distinguir un delito de odio

Sólo el 23% de la población sabría identificar un delito de odio, un dato que da entender por qué en un país como Gran Bretaña se denuncian alrededor de 60.000 delitos de este tipo cada año mientras España apenas registra 1.300, según expuso este martes Mujeres en Igualdad en una jornada sobre prevención de la discriminación.

Citroën lanzará una oferta de 900 puestos de trabajo en Empregalia

La feria de empleo de Vigo "Empregalia", organizada por Mujeres en Igualdad de Vigo, celebra este año su quinta edición en la Estación Marítima.

 

Febrero 2018

yesObservatorio de Igualdad de RTVE 

yes
Marisa Ciriza Coscolín preside el Observatorio de Igualdad de la Corporación RTVE

Córdoba Internacional TV

María García visitó la cadena para abordar la violencia machista entre jóvenes.

www.diariofemenino.com

yesDía de la Mujer: ¿Conoces tus derechos laborales?

Analizamos la situación de la mujer en el trabajo en España, con Carmen Fúnez, Argentina y Perú.

yesMaltratadas mucho antes de cumplir los 18 (El País)

 

yesRenovación Mujeres en Igualdad Sevilla

yesRevista del Consejo General de Colegios Administradores de Fincas

Página 12

yesEl Ayuntamiento de Orense contará con una auditoría de género en material salarial

Pondrá en marcha dos proyectos pioneros en materia de igualdad salarial. Llevará a cabo una auditoría de género específica en materia salarial y se adherirá al programa de prevención del acoso laboral y sexual en las organizaciones, desarrollado por nuestra entidad, Mujeres en Igualdad. Ourense será el primer Concello de España en unirse a este proyecto.

La Voz de Galicia

 

 

Marzo 2018

yes Exposición en Pinto

yes Entrevista (páginas 8 a 11)

A Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, en la revista del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas sobre la campaña de sensibilización contra la violencia de género en los entornos laborales.

 

"Es preciso que las víctimas encuentren en sus vecinos y compañeros de trabajo las respuestas a sus dudas, el impulso para superar el miedo y la energía para salir de esa terrible situación", destaca.

"Con vuestro compromiso pasamos del “¿qué puedo hacer?” o “¿Cómo puedo ayudar a una mujer, que me consta que está sufriendo violencia de género?” a decirle “sé cómo actuar en este caso y cuenta conmigo”, subraya Fúnez.

 

yes Reportaje en 20 Minutos

¿Qué retos nos quedan por delante? Representantes de algunas de las principales asociaciones de mujeres en España explican a 20minutos.es estas luchas pendientes.

María García, de Mujeres en Igualdad, señala que definirse como “feminista” sigue generando prejuicios y eso ocurre porque el mensaje “no ha llegado a todas las personas, porque muchas veces hablamos de mujeres solo para mujeres”. Por este motivo, destaca la importancia de explicar a los hombres de qué manera les perjudica también a ellos la construcción de los roles de género.

 

yes Entrevista FETICO a Carmen Fúnez 

 

 

yes El I Concurso de Fotografía de Mujeres en Igualdad Zamora "Mujeres con Corazón" ya tiene fallo

yes ¿Quién de la región es la nueva presidenta nacional de Mujeres en Igualdad?

yes Maroto: gran parte de la discriminación laboral de la mujer es por ser madre- Asamblea general Mujeres en Igualdad

yes Javier Maroto, en la Asamblea General de Mujeres en Igualdad

yes Rosana López Salgueiro dirigirá la Comisión de Empleo de Mujeres en Igualdad

Rosanna López Salgueiro, colaboradora habitual de Diario de Pontevedra, es directora gerente de la Fundación Pública Gallega de Formación para el Trabajo y ocupó en los últimos años distintas responsabilidades en la Administración gallega.

 

yes Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’, organizado por Mujeres en Igualdad Salamanca

yes  Mujeres en Igualdad, en la primera reunión del Observatorio de Igualdad de RTVE

 

Bookmark and Share

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies