Emprende | Torit@s, diseños de moda sostenible forrados de valores

María José Mayordomo es la CEO y fundadora de este proyecto que apuesta por una moda ética, sostenible, eco y feminista. En septiembre participará en la feria MOMAD_Moda Madrid
31/07/2019

 

ENTREVISTA. María José Mayordomo es la CEO y fundadora de Torit@s, una apuesta por la moda sostenible, la producción ética y el comercio justo. "Es parte de un proyecto más amplio que defino como ecosocial y feminista", puntualiza, ya que impulsa la igualdad de género empoderando a mujeres y niñas mediante la educación. También redistributivo, puesto que dona el 5% de los beneficios a colectivos de mujeres en riesgo de exclusión, y orientado a la economía circular y al triple balance. "Pretendo que haya un impacto financiero y también medioambiental y social positivo", subraya. 

Este año entrevistamos a mujeres emprendedoras representativas de diferentes sectores económicos para radiografiar el emprendimiento femenino en España y conocer las dificultades y obstáculos que tienen que superar, sus sueños, sus retos y la pasión con que desarrollan sus proyectos en esta cuarta edición del Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora con perspectiva de género (2019). 

A lo largo del encuentro con Mayordomo hablamos de movimientos que tal vez no conozcas como la slow fashion -antítesis de la conocida como Fast Fashion o moda de consumo rápido, es decir, de usar y tirar-, o la fashion revolution, una iniciativa internacional creada tras el derrumbe del complejo Rana Plaza en Bangladesh en 2013 y en el que murieron 1.138 personas y 2.500 resultaron heridas. Desde entonces presenta un índice de transparencia en el que se analizan las políticas y compromisos, la trazabilidad de la cadena de suministro o los salarios tanto de grandes firmas de moda como de minoristas. "Exigimos una industria de la moda más justa, segura, transparente y limpia", defienden. Limpia en su sentido más amplio, porque las industrias textiles son las segundas más contaminantes del planeta. 

No es una moda. Es un movimiento que está en auge y al que se ha sumado esta emprendedora -filóloga de formación- que llevaba 20 años trabajando en consultoría informática con tecnología para gestión de personas y desarrollo profesional, RRHH.... "Siempre tuve estas inquietudes. Tenía claro que mi proyecto tendría los apellidos ecosocial y feminista", señala la creadora de Torit@s, un proyecto que nació en 2018 y por ahora distribuye tres tipos de productos: camisetas de algodón orgánico GOTS para mujeres y niñas, bolsas de tela y alpargatas artesanales españolas de diseño exclusivo y pintadas a mano. Como reflejan sus diseños, la moda eco y sostenible no tiene porqué ser ni fea y austera, sino todo lo contrario. 

Por cierto, ella misma ideó tanto la denominación de la marca como el logo y las distintas toritas. ¿Te has preguntado por qué eligió ese nombre e imagen? Porque refleja a "una mujer empoderada, luchadora, valiente y, a la vez, muy alegre, moderna divertida... Como somos las mujeres hoy en día", afirma. María José dibuja desde que era pequeña. 

 

Presentó los primeros prototipos y la marca a finales de septiembre de 2018, aprovechando el sexto mercado de Economía Social de Madrid. "Tuve la oportunidad de explicar el proyecto y mostrar los primeros diseños para camisetas, bolsas de comercio justo “tote-bag” y varios modelos de alpargatas artesanales, ilustradas a mano. También realicé sorteos para distribuir la filosofía de marca, charlar y conectar con muchas mujeres", destaca. 

La experiencia fue muy positiva: "Los diseños gustaron mucho, aunque para mí era un poco accesorio porque lo más importante era el proyecto". Fue una satisfacción enorme, pero en aquel momento recibió una propuesta laboral y tuvo que pulsar el botón Pause. "Nada más lanzar el proyecto tuve que aparcarlo porque no lo podía compatibilizar", aclara. Al final, el proyecto con la startup que se embarcó no cuajó y lo tomó como una señal para centrarse al 100% en Torit@s.  

 

 

Una apuesta por el desarrollo sostenible y la igualdad de género 

¿Cómo llegó hasta aquí? Su periplo ha sido corto pero intenso. Esta emprendedora he participado en dos comunidades de aprendizaje de Mares Madrid, un proyecto de transformación impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y financiado con fondos europeos para la innovación.  Una de ellas fue de moda sostenible "bajo el paraguas del Mar de reciclaje y economía circular" y la otra de aprendizaje en emprendimiento. "Lo más importante -dice- es que estamos impulsando una gran red o ecosistema de moda sostenible en Madrid, para articular la comunicación transversal entre todas las asociaciones, cooperativas, entidades diversas y proyectos". 

De hecho, algunas de las mujeres que participaron en estas comunidades están constituyendo una nueva asociación. María José Mayordomo es una de ellas y nos lo explica: "Tenemos muchas sinergias y afinidades que van más allá de la moda y que presentaremos en septiembre: la sensibilidad por el desarrollo sostenible y por otro lado la igualdad de género. Es nuestro denominador común".

 

¿Se puede garantizar que las prendas son respetuosas con el medio ambiente y han sido producidas en condiciones éticas certificadas?

Sí. "Siempre pensé en trabajar con proveedores con certificados internacionales que avalen las buenas prácticas y la calidad de los textiles de origen, desde el cultivo", destaca la creadora de Toritas. Por ello sus diseños se adaptan a la Norma Textil Orgánica Global (GOTS), reconocida como la norma líder en el procesamiento de textiles hechos con fibra orgánica. "GOTS garantiza que todo el proceso se ha realizado cumpliendo de forma rigurosa con todas las normas internacionales de la OIT y respetando los derechos humanos", especifica. 

Sus camisetas son de algodón orgánico certificado y cultivado con uso reducido de agua y energía. Además, es 100% libre de pesticidas perjudiciales para la piel y los recursos del planeta y la impresión se realiza mediante una técnica milenaria de serigrafía tradicional, con tintas ecológicas al agua.

Mayordomo lo ilustra a la perfección con un ejemplo muy sencillo y nos presenta la vida de un textil tan básico como una camiseta. Producirla cuesta miles de litros de agua (imagina un vaquero). "Cuesta el mismo trabajo o más fabricar algo de malísima calidad. Una buena prenda, además, puede durarte años. Recién comprada, una camiseta puede ser un objeto de deseo y cuando te canses podrás darle otros usos: para hacer deporte, para pasear, para ir cómoda a la playa... Cuando ya no la quieras ni para eso, habrán pasado años y se podrá reciclar para generar nuevos textiles porque es de algodón de máxima calidad, orgánico cien por cien". Si decides no reciclarlo, ella se compromete a recogerlo y entregarte un vale con descuento para la próxima compra (economía circular)Todo el algodón se produce en India y Bangladesh, en condiciones éticas y respetuosas con el medio ambiente, garantizado por la certificación GOTS. 

Las prendas de calidad, recuerda, pueden durar toda la vida y siempre se han heredado. 

Una vez garantizados los materiales, pasamos al segundo paso: la producción. En este caso, Mayordomo apuesta por la FAIR WEAR Producción ética y Fair TRADE Comercio justo. También colabora con iniciativas como la Campaña Ropa Limpia, Creative Handicrafts y la Fundación Isabel Martín.

La Campaña Ropa Limpia es una red de ONG, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras que trabajan para "mejorar las condiciones de las personas trabajadoras de la industria global de la confección". Presente en 17 países europeos, la Clean Clothes Campaign colabora con más de 200 organizaciones de todo el mundo. En España está coordinada por la Federación SETEM, con el apoyo de la Fundación Isabel Martín.

"En Asia la gente necesita ayuda, necesita comer, y el cambio tiene que pasar necesariamente por desarrollar unas industrias textiles alternativas que trabajen bajo un paraguas ético. La triste realidad es que las industrias al uso no solo están destrozando el medio ambiente sino que además esclavizan a mujeres y niñas, porque son las que trabajan allí", denuncia. La Fundación Isabel Martín trabaja por el empoderamiento de las mujeres y se centra en la infancia desprotegida, el desarrollo comunitario y la promoción de las personas.

 

Colaboración con mujeres en riesgo de exclusión social

Un grupo de voluntarios de la cooperativa de Comercio Justo Creative Handicrafts, que convivieron con Isabel y compartieron su pasión y entrega, decidieron crear la fundación tras su fallecimiento (2015). Ya cuenta con 13 cooperativas en las que trabajan más de 800 mujeres. 

"Quiero poner en marcha una doble colaboración, una de mujeres en riesgo de exclusión que están allí, en India, y otra línea de colaboración que se traduzca en formación aquí, en España". El objetivo es lanzar la línea de bolsas y otros textiles de Torit@s con Creative Handicrafts, la cooperativa de mujeres ubicada en los suburbios de Bombay. Allí han lanzado además una línea de bolsas y mochilas de tela con restos de patronaje y vestidos. "Actualmente tienen capacidad para realizar cualquier encargo textil de gran volumen en algodón, con plenas garantías. Si alguien desea solicitar desde España, por ejemplo, los uniformes de trabajo para un hospital, se puede hacer, o mochilas para una gran carrera popular". 

Mayordomo contempla abrir una línea de RSC/RSE con grandes empresas ubicadas aquí para suministrarles, como marca blanca, artículos textiles como bolsas o mochilitas fabricadas por estas mujeres de La India. Su objetivo: desarrolllar proyectos con valor social y apoyar la Agenda 2030 para impulsar los ODS.

 

 

- Frente a esta slow fashion y moda con valores vemos cada vez más colecciones cápsulas y ediciones limitadas...

Es una barbaridad, antes teníamos dos colecciones al año y hoy vemos cómo cambian los escaparates cada semana. Hay textiles ya producidos en el planeta como para vestir a las generaciones venideras. Vamos hacia un hiperconsumo ilógico e innecesario. 

Otro de los enemigos de la moda sostenible es el GreenWashingHace referencia a aquellas prácticas que llevan a cabo las empresas con el único objetivo de aumentar sus beneficios/ventas mediante marketing verde pero sin llevar a cabo realmente una gestión sostenible. "Tiene que haber un compromiso real, unos plazos y un plan de choque para X años, pero no me sirve que lances una colección puntual", subraya María José, que desmonta otro de los tópicos: que la moda sostenible sea más cara. 

"No es verdad. Si yo puedo vender una camiseta de manga corta con un diseño original, novedoso, con toda una serie de certificaciones de calidad que la avalan y que además es suave y confortable por 25 o 30 euros, las grandes firmas también. ¿Cuánto cobran algunas, sin embargo, por una camiseta blanca hecha en condiciones deplorables, en una tinta y llena de químicos?", se pregunta. Además -insiste- hay que empezar hablar de valor y no de precio.

Cada vez más iniciativas españolas apuestan por este tipo de industria. "Hay factorías textiles que han apostado por la producción de reciclado, por ejemplo. Están invirtiendo por la sostenibilidad", aclara. De hecho, ya existen varias asociaciones de moda sostenible. 

 

Primera colección de vestidos para mujeres grandes con curvas

Torit@s tiene en construcción su página web y tienda online. Puedes consultar sus perfiles en Facebook e Instagram. 

"Estoy abriendo redes de distribución y hablando con varias tiendas en Madrid y alrededores, como Trendy and Green y The Circular Project, especialistas en moda sostenible con propuestas para hombre y mujer de nuevos diseñadores. En Móstoles, donde vivo, tengo un punto distribución en la boutique de Sonia Arjona, ubicada en el centro, donde se está impulsando el comercio local y sostenible, con apoyo municipal y de la Asociación EMA Empresarias Asociadas, a la que también pertenezco. De momento, la colección de María José está dirigida en exclusiva a las mujeres.

Ha emprendido este proyecto en solitario, pero está creando muchas redes y aprendiendo de las mujeres que encuentra en esta aventura. "He emprendido por vocación. Hay muchísimas mujeres en mi misma situación y eso es lo maravilloso". Hasta ahora, la financiación ha sido con medios propios, “afortunadamente”.

En septiembre participará en la feria MOMAD_Moda Madrid (IFEMA, 12-14 de septiembre), que ya cuenta con un área de Moda Sostenible. Nos invita a visitar los stands de MSMAD-Moda Sostenible Madrid y AMSE-Asociación de Moda Sostenible de España, que también organiza un desfile en el que participará Torit@s.  Allí presentará una primera colección de “vestidos diseñados con mucho cariño para mujeres grandes con curvas, como yo, que están confeccionando mujeres muy grandes, en riesgo de exclusión (muchas de ellas fueron víctimas de explotación sexual) y que actualmente trabajan como profesionales en los talleres de SOULEM".  

"Este proyecto es muy especial para mí, me llena de ilusión y sabed que cuento con el apoyo de todas vosotras, amigas lectoras”, destaca.

Su apuesta por la moda sostenible y el medio ambiente es toda una filosofía de vida que trasciende la moda. Mª José Mayordomo imparte talleres en entidades sociales y algunos centros educativos que ya están interesados en las cuestiones medioambientales y la sensibilidad social... En sus charlas, afirma que la ciudadanía tiene más poder e impacto con cada decisión de compra que con su voto y que la moda barata "tiene un precio muy alto para quienes la fabrican".

¿Somos conscientes de ello? La moda está inmersa en un momento crucial de transformación ante la demanda de prendas menos contaminantes y más respetuosas, para “sentirnos guapas por dentro y por fuera”.

 

Y tú, ¿te apuntas al cambio?

toritas.spain@gmail.com

 
 
 
 
Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.

La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.

Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.

En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.