Campaña de Empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión social

 

Campaña Nacional de Empleabilidad de Mujeres en Riesgo de Exclusión Social: Formación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Aula-concilia y Fomento de la RSC en Empresas

Programa subvencionado con cargo al Programa de "Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar", cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo para España (MFEEE) 2009-2014 entre el Reino de Noruega, Islandia y el Principado de Liechtenstein y el Reino de España.

Cofinanciado por:  

 

PARTICIPANTES:

Mujeres beneficiarias directas (usuarias de la formación en cooperativas de trabajo asociado y asistentes a las jornadas de sensibilización en materia de economía social y RSC), voluntarias que apoyen el desarrollo de las actividades, mujeres asociadas a Mujeres en Igualdad y mujeres que quieran beneficiarse de las iniciativas llevadas a cabo.

Mujeres en situación o riesgo de exclusión social, mayores de 45 años con pocas posibilidades de empleo por cuenta ajena e interesadas por el autoempleo, mujeres jóvenes con poca formación y situaciones prolongadas de desempleo, mujeres en situación de economía sumergida o no reglada, mujeres inmigrantes usuarias de servicios de apoyo y atención al empleo, mujeres que hayan sufrido situaciones de maltrato/violencia de género y se encuentran en búsqueda o necesidad de formación para el empleo, etc..

Agentes sociales: Responsables o técnicos de organismos de Diputaciones con áreas de mujer, Ayuntamientos con Concejalías/Áreas de Mujer, zonas de desarrollo local, Centros de Atención a la Mujer, Puntos de información a la mujer, asociaciones de mujeres, Casas de Acogida, asociaciones de inmigrantes, asociaciones jóvenes, etc..

El programa se ejecutará en tres zonas de actuación: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

OBJETIVOS:

  • Promover la formación para el autoempleo a través de las cooperativas de trabajo asociado y de la sensibilización en materia de Economía social en mujeres pertenecientes a grupos vulnerables a la exclusión social.
  • Empoderar a las mujeres a través de la información laboral y de las oportunidades relacionadas con este tipo de autoempleo, así como motivarlas a través de otros testimonios de cooperativas de trabajo asociado creadas por mujeres o de las que forman parte mujeres, que sirvan de modelos de referencia y ejemplo para ellas.
  • Promover como buena práctica el desarrollo de estrategias multidisciplinares de inserción laboral hacia el autoempleo y la economía social para promover el arraigo a sus zonas de residencia y una mayor estabilidad laboral.
  • Garantizar la cobertura de las necesidades de formación de las mujeres en materia de autoempleo y de conciliación (a través del espacio Aula-Concilia) para que puedan participar de forma estable y continua de su formación.
  • Sensibilizar sobre la importancia de la RSC en las empresas a través de jornadas de formación y de promoción de buenas prácticas.
  • Servir de promotoras de la estrategia del Gobierno en materia de promoción de Buenas Prácticas en RSC e Igualdad de Género a través de las diferentes jornadas.
  • Contribuir a la promoción de la autonomía económica de las mujeres en los sectores de actividad donde tienen experiencia, en los que puedan tener mayores oportunidades de desarrollar su proyecto empresarial, evitando situaciones de marginalidad laboral (vulneración de derechos, economía sumergida, etc).
  • Fomentar redes de solidaridad entre mujeres y agentes sociales implicados en las diferentes zonas de actuación.
  • Lanzamiento de una campaña publicitaria de promoción de las mujeres participantes, a modo de conclusión, con testimonios, experiencias y balance de las actividades llevadas a cabo.

Te invitamos a que conozcas nuestro programa y participes. No dudes en contactar con nosotras:

emprende@mujeresenigualdad.comprensa@mujeresenigualdad.com

Teléfono: 91 557 71 76

BLOG DEL PROGRAMA

Project title: National Campaign employment for women at risk of social exclusion: training in worker cooperatives, promotion of CSR in Business and work-life balance through ‘Aulas Concilia’.

Objective: women entrepreneurship, female self‐employment, creation of women's cooperatives, Gender Equality, CSR (Corporate Social Responsibility).

Programme area: Mainstreaming Gender Equality and Promoting Work-Life Balance.

AUDIENCES:

The main beneficiaries of the project will be women at risk of social exclusion in three regions: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Direct beneficiaries: Women at risk of social exclusion, older than 45 years with little chance of paid employment and self‐employment concerned, young women with little training and protracted unemployment, women in informal economy (shadow economy is growing in the European... particularly affect some vulnerable groups, such as women or young people), Immigrant Women seeking employment, women victims of domestic violence and abuse looking for a job.  These users will receive a training tool specific to women in cooperatives in Madrid. Objetive: combating social exclusion and poverty through cooperative development. They also attend awareness sessions on RSC.

Other beneficiaries: female volunteers, women associated with the NGO Women in Equality (Mujeres en Igualdad), users of other services and Women's Resource Centres (women referred by social services) and women interested in the project after knowing through the communication plan.

Social agents: Managers or Public Services Technician, professionals from the Department of Women's Affairs of the Municipal Governments, Woman Care Centers, Women associations, shelters for battered women and their children, immigrant associations, Youth NGOs, representatives from women's cooperatives, CSR agents…
 

OBJECTIVES:

  • Awareness raised and research in gender issues promoted.
  • Gender equality and work‐life balance promoted. Women can leave their children in the “Aula Concilia” (Classroom work‐life balance) while they study, so they can enjoy a stable and continuous training.
  • Promote training for self‐employment through women's cooperatives.
  • Empowering women through self‐employment information. Motivate to users through testimonies of worker cooperatives created by women.
  • Awareness raising for Corporate Social Responsibility (CSR) in companies through training sessions and promoting good practice.
  • Promoting solidarity networks between women and social actors.
  • Promotional material: we will create an advertising campaign video to promote the program users, with testimonials, personal experiences and results.

Presentación del programa en Madrid

La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad presentó, el 9 de febrero de 2015 en Madrid, el programa Campaña de Empleo para Mujeres en riesgo de exclusión social, un proyecto de ámbito nacional que promoverá el autoempleo femenino y aunará formación y conciliación.
Carmen Fúnez, secretaria general de la asociación, participó en el acto junto a Eva Durán, concejala del distrito de Puente de Vallecas; y Gonzalo Ortiz, director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid.

Campaña en vídeo: Mujeres en Igualdad apuesta por el empleo femenino

Esta campaña refleja la apuesta de Mujeres en Igualdad por el empleo femenino y se enmarca en nuestro programa "Campaña de Empleo para Mujeres en riesgo de ‪‎exclusión‬ social", un proyecto de ámbito nacional que promueve el emprendimiento y las buenas prácticas en material de ‪‎Economía‬ Social y Responsabilidad Social Corporativa.

Jornadas sobre Economía Social

Mujeres en Igualdad celebró, el 10 de abril en Salamanca, un seminario en el que se puso en valor el papel de la Economía Social y su contribución a la cohesión social, solidaridad e integración laboral de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad española.
La sesión forma parte de nuestra Campaña Nacional de Empleo para Mujeres en Riesgo de Exclusión Social: Formación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Aula-concilia y Fomento de la RSC en Empresas.

FOLLETO INFORMATIVO

¿Quieres participar en el programa? ¿Deseas saber en qué ciudades se celebrarán las jornadas de Economía Social y Responsabilidad Social Corporativa?
Consulta nuestro folleto informativo

Bookmark and Share

Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies