El presidente de Sudáfrica lanza una campaña contra los abusos sexuales dirigida a millones de niños en edad escolar

EUROPAPRESS.ES-28/02/2013

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha lanzado este jueves una campaña contra los abusos sexuales dirigida a diez millones de niños en edad escolar. Sudáfrica es uno de los países con mayor índice de violaciones del mundo, donde las denuncias por acoso sexual rara vez causan la indignación de la opinión pública.
 
Miles de niños y niñas sufren abusos sexuales, 'bullying' y violación en las aulas y recreos de los colegios de Sudáfrica, según han informado los medios locales. Los investigadores, por su parte, advierten de que muchos de los menores no saben lo que está bien y lo que está mal, lo que les hace más vulnerables a los ataques sexuales.
 
"Lo que hemos lanzado hoy no es una campaña de protección para las mujeres. Es una campaña para todos", ha declarado Zuma, quien en 2006 fue absuelto de los cargos de violación de los que estaba imputado.
 
Tanto la Policía como el Poder Judicial sudafricano han fracasado en su función de proteger a las víctimas y perseguir a los criminales de este tipo de abusos. Sólo el 12 por ciento de los detenidos por violación acaban siendo finalmente procesados. Según han informado los medios locales, este mes, una niña de dos años fue violada por un hombre que se encontraba en libertad condicional tras haber cometido otros dos delitos sexuales.
 
VIOLACIONES, MUTILACIONES Y ASESINATOS
 
La brutal violación, mutilación y asesinato de una adolescente de 17 años este mes en la localidad de Bredasdorp, situada en el sur del país, a unos 130 kilómetros al este de Ciudad del Cabo, ha provocado la indignación de buena parte de la sociedad sudafricana y ha llevado al debate público el uso de la castración química como castigo a este tipo de delitos.

Por otra parte, casos como el reciente arresto del atleta olímpico Oscar Pistorius, acusado de matar a su pareja, o las masivas protestas convocadas en India tras la violación y el asesinato de una joven de 23 años en un autobús de Nueva Delhi el pasado diciembre, han ayudado a fomentar el descontento en el país.
 
El pasado año, una joven de 17 años fue violada por siete hombres en la ciudad de Soweto, situada a 24 kilómetros al suroeste de Johannesburgo. Los acusados, que grabaron y difundieron un vídeo de la violación con sus teléfonos móviles, se encuentran todavía a la espera de juicio.
 
"ESTOS ATAQUES DEBEN ACABAR"

"Estos horribles ataques deben acabar", ha aseverado Zuma en una abarrotada sala de una escuela secundaria de Glendale Plain Mitchell, un pequeño pueblo situado 25 kilómetros al este de Ciudad del Cabo.

"Hay una percepción general entre los estudiantes de que la violación o el acoso sexual no son delitos", ha apuntado Tich Chikowore, director de la organización LifeLine Sudáfrica. "Para que el mensaje sea efectivo debe inculcarse a los niños desde una edad temprana", ha añadido.

A partir del este viernes, las escuelas públicas informarán a los alumnos en asambleas semanales sobre la gravedad de las violaciones y de otros delitos sexuales con el objetivo de desalentar a posibles delincuentes y animar a las víctimas a denunciar lo ocurrido ante las autoridades.

Sudáfrica tiene el número más elevado de violaciones denunciadas por habitante de todos los países miembros de la Interpol, con más de 64.500 casos denunciados durante los años 2011 y 2012.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies