El número de mujeres en puestos directivos aumentará un 5%

Compromiso de una treintena de empresas
EUROPAPRESS.ES-21/01/2014

Un total de 31 empresas españolas, de las que once forman parte del IBEX, han suscrito voluntariamente un convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que les compromete a aumentar la presencia de mujeres en los órganos de toma de decisiones hasta un 20% o al menos, un cinco por ciento en los próximos cuatro años.
 
El acuerdo, presentado este martes por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y la directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, se ha venido gestando durante el último año y medio y está abierto a incorporaciones. Recoge nueve compromisos en materia de igualdad que suscriben los firmantes, a cambio de asesoramiento y formación de alto nivel para sus trabajadoras más destacadas.
 
"Es uno de los compromisos más importantes y de mayor relevancia entre el Gobierno y el sector empresarial para garantizar que el talento y el mérito de las mujeres sea reconocido. Si queremos que nuestro país y nuestras empresas prosperen, si queremos progresar y convertirnos en motores de crecimiento, de innovación y de cambio, debemos contar con los mejores para liderarlo", ha destacado Mato.

Conforme ha explicado Plaza, el objetivo no es ya tanto conseguir equilibrio en los consejos de administración, sino en los comités de dirección y demás órganos gestores. Para ello, se recogen una serie de medidas tendentes a cambiar los procesos de selección y promoción de personal y eliminar así las trabas que evitan la progresión de las carreras femeninas.
 
En esta línea, acuerdan "tener en cuenta el principio de presencia equilibrada cuando se produzca una vacante en un puesto predirectivo o directivo o la renovación de miembros del Comité de Dirección", aunque no se fijan cuotas porque, en palabras de Plaza, esa imposición "no responde a las diversas situaciones de las empresas españolas". "Va a ser más eficaz una colaboración público privada que no suponga café para todos", ha señalado.
 
En su opinión, son tres las vías posibles para promover la presencia equilibrada de mujeres en las empresas: la recomendación, como la vigente en el acuerdo de Buen Gobierno de 2006, las leyes de cuotas, que su departamento descarta por ser "café para todos", y este tipo de convenios que "son compromisos negociados que suscriben las empresas". "Va a ser un revulsivo y va a acelerar la presencia de mujeres en puestos directivos", ha asegurado.
 
Los firmantes se comprometen a incluir en la terna final de la candidatura a un puesto "al menos un curriculum" de una persona del sexo menos representado en la empresa, "asegurar la participación equilibrada" en los procesos de formación interna y diseñar planes orientados a promover el equilibrio en la promoción profesional, "fomentando la identificación y capacitación de las mujeres".
 
También en el ámbito de la elección del personal, se establece la aplicación de "criterios previamente seleccionados" que serán "claros, estarán formulados de materia neutral y carecerán de elementos que obstaculicen la selección del sexo menos representado". "En particular, se procurará que no penalicen el haber disfrutado en el pasado de las medidas de conciliación establecidas", concreta el convenio.
 
IGUALDAD ENTRE LOS CANDIDATOS
 
El compromiso pasa asimismo por facilitar la conciliación a todos los trabajadores y fomentar el disfrute de esas medidas por parte de los hombres, "prestando especial atención a evitar que la maternidad sea una desventaja para la promoción profesional" y "respetar la igualdad de oportunidades y presencia equilibrada del candidato del sexo menos representado en todos los procesos".
 
El Ministerio ha constituído una comisión de seguimiento de los acuerdos que recibirá informes cada dos y cada cuatro años de las empresas firmantes para evaluar el grado de cumplimiento. En esa "foto fija" deberán dar cuenta tanto de las medidas adoptadas como de los progresos a nivel de cifras en la incorporación de mujeres a los puestos de toma de decisiones.
 
Las primeras 31 empresas en firmar el acuerdo han sido Acciona, Atos, Banco Sabadell, Banco Santander, Broseta, BSH electrodomésticos, BT, CaixaBank, Ejuca, Ferrovial, Grupo Adecco, Grupo Repsol, Grupo Sociedades Enagas, Hogan Lovells, Iberdrola, IBM, Indra, Jazztel, Mutua Madrileña, Mutualia, NH Hoteles, Red Eléctrica España, Renault España, Renault España Comercial, S2 Grupo, Sacyr, Grupo Sada, Sada Cataluña, Sada Valencia, Sociedad Regional Abastecimientos de Aguas S.A.U. y Vodafone.
 
De ellas, una docena cotizan en el IBEX-35 y un total de 17 cuentan ya con el distintivo Igualdad en la Empresa que concede el Gobierno a las entidades que más se destacan en estas tareas. Plaza ha indicado que aunque algunas ya tienen presencia equilibrada en el Consejo de Administración, "ninguna tiene el equilibrio en los comités de dirección", por lo que al cabo de cuatro años, habrá de notarse cambio.
 
La responsable del Instituto de la Mujer, tras recordar que el 60% de las tituladas universitarias y de quienes tienen doble titulación son mujeres, ha incidido en la importancia de un acuerdo de estas características para "acelerar" un proceso que si bien está en marcha, "ha sido terriblemente lento": sólo el 11,6% de los puestos directivos del IBEX son de mujeres. En los consejos de administración la presencia es del 14%.
 
"No queremos una foto con 30 empresas, sino que dentro de dos años este acuerdo ya tenga resultados", ha destacado, para incidir en que estas empresas actuarán "como una bola de nieve" a la que se irán sumando otras entidades. "Será el espejo en el que se miren las demás", ha añadido.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies