El PP exige que el Congreso fiscalice las irregularidades de las ayudas de Aído

LARAZON.ES – 2/01/2009 – C.MORODO 

Esta medida se suma a la solicitud de comparecencia parlamentaria de la titular de Igualdad

A la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se le acumulan las obligaciones parlamentarias. El Grupo Popular ha decidido ir a por todas para conseguir fiscalizar las anomalías en el reparto de 700.000 euros de fondos europeos para ayudas a las mujeres emprendedoras. LA RAZÓN adelantó el pasado lunes que en la distribución de esas subvenciones había incoherencias sin explicación que apuntalaban la sospecha de que el Ministerio de Igualdad hubiera actuado con discrecionalidad, sin rigor ni transparencia a la hora de seleccionar a los beneficiados.

El Grupo Popular ha presentado una batería de preguntas dirigidas a Aído. Entre otras cosas, quiere saber con qué criterios ha llevado a cabo el Gobierno el reparto de las subvenciones al empleo «Emprender en femenino» concedidas en el año 2008; por qué motivo el Gobierno ha aplicado el criterio de «regiones Objetivo 1 y Cantabria» en lugar del de convergencia o competitividad que entró en vigor con las Perspectivas Financieras 2007-2013; qué previsiones tiene el Gobierno en cuanto al reparto de la segunda partida de subvenciones al empleo «Emprender en femenino» del año 2008, dotada de 645.000 euros, y de la que no se sabe nada; y si se han presentado 560 solicitudes, se han seleccionado 64 y se han rechazado 295, ¿qué ocurre con las 231 solicitudes restantes?

Asimismo, el PP también exige a Aído que aclare qué criterios se han aplicado para calcular el montante de la ayuda a las entidades que han recibido fondos; por qué en la convocatoria se ha otorgado el cien por cien de la subvención solicitada a proyectos que no obtienen la puntuación máxima; por qué incluso han recibido en ocasiones mayores ayudas entidades con peor valoración que otras que recibieron una puntuación mejor; cuál es la distribución por comunidades autónomas de los beneficiarios; y qué medidas piensa poner en marcha el Ministerio de Igualdad para someter a control la ejecución de las subvenciones. Esta batería de preguntas se suma a la solicitud de comparecencia de la ministra de Igualdad en comisión para que dé explicaciones sobre otro reparto de ayudas, en este caso las concedidas por el Instituto de la Mujer para 2008, y convocadas el pasado mes de marzo. Como desveló este periódico, una asociación claramente cercana al PSOE, la Federación de Mujeres Progresistas, es la que recibe el fondo de mayor cuantía. En total, 125.000 euros, que se justifican en proyectos tan singulares como «Integrar online», el «Fomento del Movimiento Asociativo», la «Promoción de la Ley de Igualdad en las Empresas» y «TIC, Género y Violencia contra las mujeres».
Subvenciones y becas

Tampoco se observa una estrategia planificada en el reparto de los 2,5 millones de euros a los que asciende el global de las subvenciones y becas concedidas por el Instituto de la Mujer. Por ejemplo, sólo 368.900 euros se dedican a proyectos relacionados con la violencia de género. La mayoría de las subvenciones se limitan a cursos, seminarios y actividades informativas y únicamente tres proyectos acreditan que son para el apoyo real a las víctimas. Entre los tres suman 116.500 euros, menos que la cantidad que va a parar a las arcas de la Federación de Mujeres Progresistas.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies