El PE reclama cuotas de representación femenina en altos cargos políticos y empresariales

PARLAMENTO EUROPEO-13/03/2012-ESTRASBURGO

El Parlamento Europeo ha pedido hoy a la Comisión que presente legislación con el objetivo de alcanzar un 30% de representación femenina en altos cargos empresariales para 2015 y un 40% en 2020. En dos informes sobre igualdad de sexos aprobados por el pleno, los diputados también apoyan la introducción de
cuotas electorales y proponen un objetivo de reducción del 10% de la brecha salarial en cada país de la UE.


El informe sobre la igualdad de género en 2011, redactado por la liberal holandesa Sophia in't Veld, ha sido aprobado por 361 votos a favor, 268 en contra y 70 abstenciones.


En él, los diputados piden a la Comisión que presente en el plazo más breve posible datos globales sobre
la representación femenina en todos los tipos de empresas de la UE. En caso de que las medidas adoptadas por las empresas y los Estados miembros sean inadecuadas, la Comisión debería presentar en 2012 propuestas legislativas que incluyan la introducción de cuotas para aumentar la representación femenina en
los órganos de gestión de las empresas hasta el 30% en 2015 y el 40% en 2020.

En la UE, solo un 12% de los puestos directivos de las principales empresas cotizadas en Bolsa están ocupados por mujeres.

Cuotas electorales

El pleno de la Eurocámara ha aprobado, por 508 votos a favor, 124 en contra y 49 abstenciones, otro informe sobre la representación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones políticas. El texto acoge positivamente los sistemas de paridad y las cuotas de género adoptadas para los procesos electorales en algunos Estados miembros y pide a los países de la UE que estudien la posibilidad de introducir medidas legislativas que favorezcan la paridad.

El Parlamento Europeo reconoce el papel de los partidos políticos como factores clave en el fomento de la paridad de género y pide a los países de la UE que, "cuando sea compatible con el sistema electoral y cuando los partidos políticos estén a cargo de la composición de las listas electorales, exijan que los partidos nacionales introduzcan y apliquen sistemas de cuotas y otros tipos de acción positiva".

El informe también destaca la necesidad de adoptar medidas concretas para lograr un objetivo del 50% de representación femenina en los cargos electivos de los parlamentos nacionales y del Parlamento Europeo (como los de presidente, vicepresidentes o presidentes de comisión).

Por otra parte, los eurodiputados solicitan a los Estados miembros que respalden la paridad proponiendo a un hombre y a una mujer como candidatos para el cargo de comisario europeo. El presidente de la Comisión también debería tener en cuenta el objetivo de la paridad al formar el Colegio de Comisarios.

Los eurodiputados subrayan los efectos positivos que las cuotas electorales han tenido en países como Francia, España, Bélgica, Eslovenia, Portugal y Polonia.

Las mujeres ocupan el 24% de los escaños en los Parlamentos nacionales de la UE (frente al 35% del Parlamento Europeo). Además, las mujeres no representan más que el 23% del total de puestos ministeriales en los Veintisiete.

Reducción de la brecha salarial

El PE aboga por una estrategia diversificada por parte de las instituciones europeas, los Estados miembros y los interlocutores sociales que aborde todas las causas de la desigualdad salarial. Esta estrategia debe incluir un objetivo de reducción de la brecha salarial del 10% en cada Estado miembro.

Los diputados también acogen con satisfacción la iniciativa de la Comisión Europea de celebrar un Día Europeo de la Igualdad Salarial, aunque lamentan que la Comisión no haya presentado ninguna propuesta legislativa pese a las recomendaciones de la Eurocámara.

Por otra parte, el informe reclama a los países de la UE y a la Comisión que luchen para reducirlas diferencias entre las pensiones de los hombres y de las mujeres como consecuencia de las diferencias salariales, y que evalúen el impacto de los nuevos sistemas de pensiones en las diferentes categorías de mujeres, prestando más atención a los contratos a tiempo parcial y atípicos.

De acuerdo con los últimos datos de Eurostat, la brecha salarial en España es del 16%, ligeramente inferior a la media europea, que se sitúa en el 17,5%.

Baja maternal

Los diputados exigen a los Estados miembros que desbloqueen la directiva sobre el permiso de maternidad y que respalden la posición del Parlamento Europeo al respecto.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies