El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ultima un nuevo plan integral de lucha contra la trata

MºSANIDAD,SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD-24/09/2013

•Acto en defensa de los derechos de las personas y contra la trata con fines de explotación sexual
•Este nuevo plan continuará la labor iniciada por el anterior (2009-2012), que ha permitido abordar de manera específica la lucha contra una de las formas más crueles de violencia contra la mujer
•El Plan integral de lucha contra la Trata es un proyecto multidisciplinar e interdepartamental, basado en la colaboración entre las administraciones y las organizaciones sociales

La Directora General del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha inaugurado la jornada “La trata de personas: una prioridad para la defensa de los derechos de las personas”, que ha tenido lugar hoy en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Seres Humanos. Dicha jornada ha sido organizada por la Fundación Ciudadanía y Valores y ha contado con la participación del Embajador de México, Francisco Javier Ramírez Acuña.

En su intervención, Carmen Plaza ha anunciado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con otros Ministerios, Administraciones Públicas y entidades sociales, está preparando un nuevo plan integral para combatir la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual, como continuación del anterior (2009-2012), que ha permitido abordar de manera específica la lucha contra una de las formas más crueles de violencia contra las mujeres, mediante un plan de carácter integral y multidisciplinar.

Asimismo, la Directora del Instituto de la Mujer se ha referido a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para la protección a las mujeres víctimas de la trata, entre las cuales ha destacado el derecho a la asistencia jurídica gratuita a las víctimas de trata de seres humanos, sin necesidad de que acrediten insuficiencia de recursos para litigar, en todos los procesos judiciales y administrativos derivados de su condición de víctima, independientemente de los recursos. El derecho a la asistencia jurídica gratuita comprende gastos de abogado y procuración y exención de tasas judiciales.

Plaza ha informado también de que el pasado 6 de septiembre de 2013, el Consejo de Ministros tomó conocimiento del IV informe de seguimiento del Plan Integral de Lucha contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual correspondiente a 2012, en el que se pone de manifiesto la positiva evolución de las actuaciones en relación con la persecución de este grave delito y, lo que es más importante, la atención a sus víctimas, con la finalidad de lograr su pleno restablecimiento. Según los datos que figuran en dicho informe:

- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado efectuaron el año pasado 2.201 inspecciones de lugares de prostitución, sobre todo en áreas urbanas (un 38%), y 239 atestados policiales; por otro lado, se detectaron 12.305 personas en situación de riesgo y se identificaron 976 víctimas de trata y de explotación sexual (125 de trata con fines de explotación sexual, de las que 21 eran menores de edad). En cuanto a los lugares de procedencia, son fundamentalmente Rumanía (casi la mitad de los casos), Paraguay y Nigeria.

- En 2012 se produjeron las dos primeras condenas por el delito de trata de seres humanos y la apertura de 131 diligencias previas.

- Desde el punto de vista asistencial, en 2012 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad subvencionó a 40 organizaciones sin ánimo de lucro especializadas en la atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual, que contaban, entre otros recursos, con 57 unidades móviles, 25 líneas de atención telefónica, 81 centros de atención ambulatoria y 250 plazas de alojamiento (18 para víctimas menores de edad).

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies