El 35% del alumnado de Telecomunicación son mujeres, y el 25% en Industriales

Los hombres ocupan nueve de cada diez empleos en ingeniería en España, mientras que en los países bálticos baja a siete
LNE.ES-26/02/2013-MARCOS LEON

Uno de cada cuatro estudiantes de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón es mujer. Poco a poco, con paso lento pero seguro, las féminas van haciéndose un hueco, gracias a los esfuerzos realizados desde diferentes estamentos públicos y privados, y rompiendo con el estereotipo de que la ingeniería es una carrera «masculina». Pero si en industriales son el 25 por ciento de los matriculados, la cifra se eleva hasta el 35 por ciento en Ingeniería de Telecomunicación, explica el subdirector de Estudiantes, Juan Carlos Campo.

El próximo 11 de marzo el centro celebra el «Girl's day» («Día de las chicas» en su denominación anglosajona), con el objetivo de acercar los estudios técnicos al alumnado de los institutos asturianos e incrementar el número de mujeres que se matriculan en este tipo de titulaciones. Si bien hasta hace pocos años la brecha de género en la ingeniería no situaba más allá del 20 por ciento la presencia de mujeres en las carreras técnicas, la tendencia de los últimos años indica que se van logrando porcentajes superiores. «La idea sería no tener que celebrar el "Girl's day"», señalan en el centro.

Lejos quedan los primeros años de la Ingeniería Industrial en el campus de Gijón con una alumna en la primera promoción y otra más en la segunda. La iniciativa del «Girl's day», que se celebra este 2013 por cuarto año consecutivo en la Politécnica, viene a profundizar en la idea de que tanto hombres como mujeres pueden ser ingenieros excepcionales. De hecho, en Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicación ya tienen porcentajes superiores a Industriales, indican desde la dirección de la Politécnica.

La jornada del próximo 11 de marzo, pensada para atraer y acercar alumnas de enseñanza Secundaria y Bachillerato al mundo de la ingeniería y la tecnología de la mano de mujeres que desempeñen papeles relevantes en el ámbito empresarial e investigador, incluye visitas a los laboratorios del campus de Gijón. La celebración del «Girl's day» no es exclusiva del ámbito local. Se trata de una iniciativa de ámbito internacional que también se desarrolla en países como Estados Unidos, Alemania, Holanda, Luxemburgo y Suiza. En la Universidad de Oviedo va unida a la jornada de divulgación tecnológica, que persigue los mismo fines: acercar a los estudiantes de Secundaria a las carreras técnicas, aunque esta vez sin el enfoque específico de género. En Alemania se celebra durante el mes de abril y también participan los centros de investigación y departamentos técnicos de las empresas. En su planificación están directamente implicadas instituciones gubernamentales de alto nivel.

El objetivo del «Girl's day» no es otro que despertar en las futuras alumnas universitarias el interés por las disciplinas científico técnicas, y que también puedan conocer sus salidas profesionales tanto en la Universidad de Oviedo como en otras instituciones.

En la actualidad el porcentaje de mujeres empleadas en ingeniería alcanza el 16,9% en España; el 20,9 en Portugal y, sorprendentemente, en Reino Unido, el 8,5%. En Suecia supera el 25%, aunque las mejores cifras corresponden a los países bálticos, con un 30% de mujeres empleadas en este sector profesional. Tan sólo hace un siglo era impensable que una mujer pudiera ser ingeniera; sin embargo, pioneras en esta rama como Ada Lovelace, quien en 1835 comenzaba el desarrollo de la programación computacional, y Grace Hopper, que se considera creadora de otro lenguaje de programación, abrieron el camino a muchas otras mujeres, lo que permitía abandonar cualquier prejuicio al respecto. Un hecho importante que dio pie a la inclusión de la mujer en la ingeniería fue que los hombres, al ser reclutados para la guerra, abandonaban sus puestos de trabajo y se contrataban mujeres en su lugar.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies