'Economía con corazón' en Salamanca: balance de las jornadas

14/04/2015

Mujeres en Igualdad celebró, el 10 de abril en Salamanca, un seminario en el que se puso en valor el papel de la Economía Social y su contribución a la cohesión social, solidaridad e integración laboral de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad española.

Las jornadas fueron inauguradas por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; y la secretaria general de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, quien explicó a qué obedecía el lema de la jornadas, Economía con corazón:

Economía Social es sinónimo de compromiso y responsabilidad (la de ofrecer oportunidades a quienes más lo necesitan), es sinónimo de fuerza (la que se necesita para emprender un negocio), es sinónimo de resistencia (puesto que en momentos de crisis estas empresas han demostrado ser mucho más eficientes) y es sinónimo de pasión, la que se requiere para defender la igualdad de oportunidades”, afirmó Fúnez.

Casi 200.000 nuevos empleos
“Entendemos -añadió- que la Economía social es una herramienta fundamental para la creación de empleo, igualdad de oportunidades, riqueza e inclusión social. Durante los últimos años se han creado alrededor de 29.000 nuevas empresas de Economía social que han posibilitado que cerca de 190.000 personas hayan encontrado un puesto de trabajo, y la mitad de ellas han sido mujeres”.

No en vano, el 45,5% de los empleados en este sector son mujeres y, de ellas, el 38% ocupan puestos de responsabilidad y de liderazgo. “Con esos datos y esa experiencia creemos que organizaciones como Mujeres En Igualdad tenemos que apoyar y dar a conocer la Economía social para brindar oportunidades de empleo a las mujeres con las que trabajamos a diario”, subrayó Carmen Fúnez en la inauguración de las jornadas.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, destacó el cambio de tendencia registrado en el empleo femenino. “Se ha pasado de destruir 28.000 empleos de mujeres en noviembre de 2011 a crear 23.000 puestos de trabajo en marzo de 2015, lo que significa que 1.000 mujeres al día han encontrado un trabajo en España en el último mes”, apuntó Camarero en la inauguración de las jornadas de Salamanca.

La secretaria de Estado avanzó que en los próximas semanas se aprobarán dos planes encaminados a fomentar el empleo y a hacer frente a la brecha salarial. Los últimos flecos están siendo tratados entre el Ministerio de Empleo y los sindicatos. También se impulsará un plan para la mujer rural.

En cuanto a la importancia de las empresas dedicadas a la Economía Social, resaltó que se trata de un sector que ha «resistido como ninguno» a la crisis y por ese motivo el Gobierno también tiene entre sus compromisos el apoyo a este sector. En concreto, recordó que se ha puesto en marcha una nueva legislación sobre el Tercer Sector. La Economía Social, continuó, tiene entre sus objetivos prioritarios “la inclusión de las personas más vulnerables, la lucha por la igualdad de oportunidades y por la cohesión social”.

MESA 1: EXPERIENCIAS CONSOLIDADAS

“El auténtico reto es dar visibilidad a estos modelos de empresa y a sus empleados”, subrayó el concejal de Economía de Salamanca, Enrique Sánchez Guijo. Estamos hablando de la labor de cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, Centros Especiales de Empleo, empresas de inserción, cofradías de pescadores, asociaciones y fundaciones. De más de 45.000 entidades de Economía Social que demuestran a diario cómo la eficiencia empresarial puede convivir con la responsabilidad social.

SERVIMEDIA
El primer ponente de esta mesa, Arturo San Román, director de Comunicación de Servimedia, denunció la “falta de representación de este tipo de empresas en las mesas de diálogo social”. “¿Quién da voz a las más de 40.000 empresas del sector?”, se preguntó.
Creada en 1988, Servimedia es la agencia de referencia en información y comunicación social a nivel nacional, así como la tercera agencia de noticias española de carácter general.
En la actualidad, Servimedia cuenta con una plantilla cercana a los cien profesionales, el 45% con algún tipo de discapacidad.
A su juicio, “se corre el peligro del buenismo porque estas empresas sitúan a las personas en el punto principal”, pero no hay que olvidar que son empresas y, por lo tanto, “tienen la obligación de ser competitivas”.  “Hay que encarar la calle y decir con orgullo: yo soy empresario” .

FUNDACIÓN ONCE
Sabina Lobato,
directora de Empleo y Formación de la Fundación ONCE, subrayó el trabajo de ODISMET, el Observatorio sobre discapacidady mercado de trabajo en España, y destacó datos como que una de cada cuatro personas con discapacidad está actualmente ocupada en España.
La tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 36%, que equivale al 48% de la que corresponde  a las personas sin discapacidad. Apenas ha crecido desde 2009.

Destaca la labor de instituciones como la Fundación ONCE, que en los últimos 20 años ha permitido la  creación de 78.387 puestos de trabajo. Los Centros Especiales de Empleo también desempeñan un papel clave. Entre 2006 y 2013 el volumen de contratos dirigidos a personas con discapacidad casi se ha duplicado, pasando de 26.000 a 49.000.

Lobato destacó, por último, que durante 2013 solo el 40% de los contratos firmados fueron para mujeres.
Un dato positivo: el porcentaje de mujeres discapacitadas que alcanzan estudios universitarios es mayor que entre las mujeres no discapacitadas.

ASPRODES
Juan Antonio Recio Mompó
intervino en representación del Centro Especial de Empleo ASPRODES FEAPS SALAMANCA. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que persigue la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Gestiona diferentes centros de día y residencias en Salamanca y su provincia, donde da apoyo a más de 750 personas con discapacidad y sus familias.

Su misión consiste en contribuir a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión en la sociedad.
Para conocer las dimensiones de la entidad basta ofrecer tres cifras: el último año contó con un presupuesto de 14 millones de euros “y casi nada de subvenciones”, señaló apuntó Recio, y su plantilla asciende a 525 personas.
Ahora están inmersos en la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, como puede ser el turismo accesible.

PORSIETE (Cooperativa)
La presidenta de PorSiete, Pilar Rodríguez, detalló que su trabajo se enmarca en la integración de personas en riesgo de exclusión social a través de empleos relacionados con el cuidado del Medio Ambiente. PorSiete es una cooperativa cuyo espíritu consiste en combinar la eficacia empresarial con el compromiso con la sociedad.

Su vocación a favor de la discapacidad la llevó a convertirse, en 2008, en Centro Especial de Empleo, manteniendo, por tanto, más de un 70% de su plantilla con personas discapacitadas.

Pilar Rodríguez recordó que el proyecto comenzó con tres personas y en la actualidad ya son más de 20.

Son gestores de residuos y recogen, recuperan, reutilizan y reciclan residuos urbanos no peligrosos en Castilla y León, como aceite vegetal usado, ropa, textil y calzado, gracias a los 60 convencios firmados con Ayuntamientos y organizaciones.

La entidad ha sido distinguida con numerosos premios, como el de Mejor iniciativa empresarial 2007,  Mujer en la Empresa Castilla y León 2008 o Cooperativismo de Castilla y León 2009.

ALGO NUEVO

Emiliano Tapia cerró la mesa sobre Experiencias Consolidadas en Economía Social. Emiliano es un sacerdote muy querido en el barrio de Buenos Aires de Salamanca y un referente en toda la provincia.

La ONG Asdecoba -Asociación Desarrollo Comunitario Buenos Aires- aglutina una serie de organizaciones y empresas sociales que promueven diversas actuaciones para paliar problemas derivados de la droga, desempleo, situaciones de riesgo para jóvenes y niños...

Entre estas iniciativas está «Algo Nuevo», empresa de economía social que presta servicios de catering y permite no sólo responder a la necesidad de empleo, sino también asegurar el seguimiento y formación de las personas que prestan sus servicios en la empresa (empleo tutelado).

MESA 2: ECONOMÍA SOCIAL Y EMPLEO

Mar Fernández, responsable de Emprendimiento en Mujeres en Igualdad, fue la encargada de moderar esta mesa, en la que participaron:

COCETA

Paloma Arroyo, directora de la Confederación Española de ‪Cooperativas‬ de Trabajo Asociado, asistió en representación de CEPES, la patronal española de la Economía Social. Arroyo destacó los más de 16 millones de personas vinculadas a la Economía Social en España y la participación de las mujeres en este tipo de empresas. Representan el 49% de las personas que trabajan en las cooperativas, destacando el alto porcentaje de conciliación entre la vida laboral, familiar y personal así como que un 39,3% de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Actualmente existen unas 17.000 cooperativas de trabajo en España.

Cristina Klimowitz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca. Subrayó el compromiso del Consistorio y su apuesta por promover medidas que combatan la exclusión social. A su juicio, "es necesario que las Administraciones proporcionen oportunidades de trabajo.

En este sentido, recordó el "protocolo pionero" en Castilla y León alcanzado entre el Ayuntamiento de Salamanca y las entidades de economía social de la ciudad, que permite mantener 83 puestos de trabajo gracias a una aportación anual de 1,1 millones de euros para la prestación de servicios municipales.

Gracias a dicho acuerdo es posible que estas entidades presten servicios como el de comida a domicilio, que reciben todos los días del año más de 200 personas en Salamanca a cargo de la empresa de inserción Algo Nuevo.

MESA 3: EMPRENDIMIENTO FEMENINO Y DE INSERCIÓN 

Eva Picado, diputada Delegada de Bienestar Social y Familia moderó la última mesa de la jornada.

Asociación de empresarias AESAL

Elena Borrego es la presidenta de la asociación de mujeres empresarias AESAL. En su intervención apostó por la empresa familiar, “con sentimientos” y recordó cómo fue su abuelo quien comenzó recogiendo residuos en Salamanca, labor que continuó años después su padre y su madre, quien se sacó el carné de conducir y ha estado 40 años conduciendo camiones. Su empresa, Destruges, se encarga del tratamiento y eliminación de residuos no peligrosos, aunque se ha diversificado y ahora también destruye documentación confidencial.

LA ENCINA
Ana Fe Iglesias es gerente de La Encina, una empresa de inserción socio-laboral promovida por Cáritas Diocesana de Salamanca en el año 2000. Nació en un intento de dar respuesta a los altos índices de desempleo de sufrían determinados colectivos en situación o riesgo de exclusión social, e incluso en épocas de crecimiento económico.

La Encina renuncia al afán de lucro. Los ingresos que obtiene por la prestación de servicios de Jardinería, Medio ambiente y control de plagas se destinan a sufragar los costes derivados de la actividad y a mantener y crear nuevos puestos de trabajo. Su plantilla está formada por 20 trabajadores.

MIRAVERINTEGRACIÓN

En último lugar participó Charo Sánchez, gerente de Miraverintegración Puente Ladrillo, una empresa de inserción cuya actividad se centra en la limpieza de comunidades de vecinos, oficinas y espacios municipales, limpiezas de choque y atención a la dependencia. Sánchez explicó que la empresa fue creada en el año 2000 por un párroco en un barrio obrero de Salamanca. El 75% del personal son mujeres y el año pasado recibieron uno de los VIII Premios al Cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León.

Miraverintegración facilita la conciliación de la vida laboral y familiar de socios y trabajadores, impulsa medidas para fomento de la igualdad de género y presta atención a personas con diversidad funcional y a inmigrantes. Destaca su proyecto ‘Nana Bunilda’, un espacio, tanto lúdico como de aprendizaje de valores, para hijos de trabajadores.

Inmaculada Guadalupe Salas, presidenta de Mujeres en Igualdad Salamanca, detalló las conclusiones de la jornada. Le agradecemos, una vez más, su colaboración y entrega en la organización del acto.

La jornada fue clausurada por Josefa García Cirac, presidenta de las Cortes de Castilla y León.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies