Detenidas 10 mujeres en el Muro de Lamentaciones por el manto judío

RESERVADO A HOMBRES
EUROPAPRESS.ES-11/02/2013-(REUTERS)

La Policía israelí ha detenido este lunes a diez mujeres en el Muro de las Lamentaciones por llevar un talit o manto judío reservado para uso exclusivo de los hombres conforme a la tradición judía ortodoxa.
 
Algunas de las mujeres detenidas formaban parte del grupo Mujeres del Muro, que reivindica una mayor apertura de la religión judía a las mujeres y que se reúnen mensualmente ante el Muro de las Lamentaciones para rezar.
 
Entre los detenidos están la rabina Susan Silverman, hermana de la humorista estadounidense Sarah Silverman, y otras ciudadanas americanas e israelíes pertenecientes a Mujeres del Muro. La Policía finalmente las ha puesto en libertad sin cargos, según un portavoz policial, Micky Rosenfeld.
 
Según Rosenfeld, de la Policía, las mujeres "incumplieron la normativa fijada por el Tribunal Supremo", en referencia a una sentencia de hace unos diez años que da preferencia a la ley judía en el lugar.
 
La propia Silverman ha relatado que estaban rezando junto a un centenar de mujeres cuando intervino la policía para pedirles que se despojaran de los mantos. Al negarse, tuvieron que acompañarles a una comisaría. "Nos dijeron 'quitaros los mantos' y respondimos 'no'", ha explicado en conversación telefónica desde la comisaría.
 
Precisamente en el Muro de las Lamentaciones, el que se cree único resto del Templo de Salomón original, y la explanada anterior rige la ley judía ortodoxa, que prohíbe expresamente a las mujeres llevar prendas como el talit o leer las escrituras sagradas.
 
Para Silverman, la tradición ortodoxa que prohíbe el uso del talil a las mujeres "escupe sobre el Sinaí", en referencia al lugar de la alianza entre Dios y los israelitas por la que se fijan los Diez Mandamientos. "Todos los judíos tienen una alianza con Dios, sea cual sea su sexo", ha argumentado.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies