Desarticulada una organización internacional dedicada a la trata de seres humanos y al tráfico de drogas

MINISTERIO DLE INTERIOR-08/11/2013

Operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil
 
En la operación, que ha contado con la colaboración de las autoridades policiales de Turquía y Grecia coordinados por Europol, se ha detenido a 73 personas de diversas nacionalidades
 
La organización introducía inmigrantes ilegales en espacio Schengen desde la República Dominicana a Turquía y Grecia desde donde, tras proveerles de documentación falsa, eran trasladados a España
 
Algunos miembros de la organización agredían sexualmente a las mujeres que trasladaban y las forzaban a trabajar en la prostitución. Para ello disponían de prostíbulos en Grecia, o actuaban en connivencia con locales de alterne de los países por los que las víctimas transitaban hasta llegar a España
 
Entre la diversa actividad delictiva de la red desmantelada, también se encontraba el tráfico de drogas, realizado por personas que trasladaban el estupefaciente en el interior de su organismo
 
En el operativo español se han coordinado acciones del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil en varias CCAA: Galicia, Madrid, Valencia, Islas Canarias, Barcelona y Andalucía

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con la colaboración de las autoridades policiales de Grecia y Turquía,  en el marco de una operación desarrollada en España, Turquía y Grecia, coordinada por EUROPOL y con la participación de EUROJUST, han procedido a la detención de setenta y tres personas, muchos de los cuales eran miembros de una organización criminal presunta autora de delitos contra la salud pública, contra el Derecho de los ciudadanos extranjeros y trata de seres humanos entre otros.
 
En España las investigaciones se iniciaron en 2011. La Guardia Civil investigaba una red asentada en la Isla de Fuerteventura dedicada al robo en domicilios y tráfico de drogas. Posteriormente se pudo determinar que, además de por esos, realizaban otra actividad criminal consistente en captar en la República Dominicana a personas que tenían la intención de trasladarse a España para trabajar sin disponer de la documentación necesaria para ello.
 
Paralelamente, los agentes de la Policía Nacional trabajaban con información sobre la misma organización criminal. Fruto de las conexiones establecidas entre las investigaciones de ambos Cuerpos se creó un equipo conjunto de trabajo, coordinado por el CICO, para conseguir desmantelar la organización asentada en España y sus tentáculos en otros países.
 
De los contactos con la Agencia FRONTEX (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la UE), que lleva años realizando análisis criminal junto con las autoridades griegas sobre redes de inmigración clandestina hacia Europa, ambos Cuerpos de Seguridad españoles obtuvieron relevantes datos sobre las rutas, modus operandi, etc. de la organización en España y en otros países.
 
Modus operandi

Los ciudadanos de la República Dominicana que decidían trasladarse a territorio de la Unión Europea, principalmente  a  España,  iniciaban  su viaje desde República Dominicana, con escala normalmente en Amsterdam (Holanda) o Madrid, y destino final a Estambul (Turquía).
 
Una vez en Turquía, los inmigrantes eran trasladados a “pisos patera”, donde se les retiraba su documentación de la República Dominicana, quedando a la espera del cruce clandestino de la frontera con Grecia, en ocasiones provistos de documentación griega falsificada que les permitiría moverse más libremente por la UE.
 
Cuando llegaba el momento, la red los trasladaba a Grecia, bien en vehículo o en patera de goma cruzando el Río Evros, fronterizo entre Turquía y Grecia.
 
En ocasiones los inmigrantes eran abandonados a su suerte durante el cruce de fronteras, y vagaban durante días sin comida o agua en el mejor de los casos. Igualmente, se cree que algunos miembros de la organización, durante el trayecto desde Turquía a Grecia, agredían sexualmente a las mujeres que trasladaban.
 
Una vez en Grecia, la red les proveía de documentación y billetes para viajar a España, si bien, previamente tenían que abonar más dinero a la organización en Grecia o, en caso contrario, ejercer la prostitución en Atenas hasta saldar la deuda.
 
Ya en España, algunas de las mujeres inmigrantes eran obligadas a ejercer la prostitución en locales de alterne, para acabar de saldar la deuda con la organización.
 
Detenidos

Durante las distintas fases de la operación los investigadores han detenido a lo largo de 2012 en España a treinta y nueve personas (24 dominicanos, 9 españoles, 2 colombianos, 1 uruguayo, 1 marroquí, 1 rumano y 1 hondureña), interviniendo en estos operativos 5 kilos y medio de cocaína y 100 gramos de metanfetamina. Además se intervino valiosa documentación, cuya información fue trasladada a las autoridades griegas y turcas, para apoyar e incentivar las investigaciones en esos países.
 
En los operativos desarrollados en Turquía y Grecia se ha detenido a otras treinta y cuatro personas (16 en Turquía y 18 en Grecia). En este sentido, en julio del presente año funcionarios especializados en la lucha contra la Trata de Seres Humanos de la UCRIF Central participaron en el operativo que tuvo lugar en Grecia, respondiendo a la  petición de apoyo por parte de las autoridades de ese país. En el mismo operativo estuvo presente una oficina móvil de Europol, para extraer y coordinar los datos de relevancia extraídos del operativo.
 
La operación ACRÓPOLIS-CARONTE ha permitido la total desarticulación de la organización investigada, desmantelando de esta manera toda la infraestructura dedicada a la inmigración ilegal de ciudadanos desde República Dominicana hasta España, así como las células de la red que  traficaban con drogas.
 
La operación ha sido llevada a cabo por Unidades Centrales de la Guardia Civil especialistas en la lucha contra la delincuencia organizada, y la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos del Cuerpo Nacional de Policía, conjuntamente con varias unidades periféricas de ambos cuerpos.
 
Víctimas
 
Se ha tomado declaración a decenas de víctimas de la organización, las cuales han referido los engaños y abusos a los que han sido sometidos durante el periplo, desde su salida de República Dominicana hasta su llegada a España. En torno a los 10.000€ era la cantidad final que acababan pagando a la organización por todo el trayecto, hipotecando los bienes en sus países, y sometidos durante todo el viaje a las vejaciones y abusos de los miembros de la red.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies