Declaración institucional del Día Internacional de la Mujer

Objetivos: creación de empleo femenino, emprendimiento y reducción de las desigualdades que persisten
9/03/2015

8 de marzo 2015

“Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno español manifiesta su compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. El derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación y el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres son esenciales para construir una sociedad justa, social y económicamente desarrollada.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 consagró la igualdad en dignidad y derechos de todas las personas, por encima de cualquier condición. Posteriormente, en 1977, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó el 8 de marzo como Día Internacional de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Desde entonces, la comunidad internacional ha renovado su compromiso con los objetivos de la igualdad, de desarrollo y paz para todas las mujeres a través de diversos acuerdos y declaraciones.

En España, desde la aprobación de la Constitución, se han adoptado disposiciones dirigidas a promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. No obstante, aunque en muchos ámbitos se han reducido las desigualdades, quedan otros en los que no se ha conseguido esta igualdad, como es el ámbito laboral.

Las mujeres siguen estando empleadas en sectores laborales peor retribuidos, se encuentran infrarrepresentadas en puestos de toma de decisión y persisten desequilibrios en la asunción de responsabilidades en los ámbitos familiar y laboral que hacen que sea más difícil para las mujeres conciliar estas esferas, y las sitúa en desventaja para desarrollar su carrera profesional.

Nuestro país lleva tiempo comprometido firmemente con la erradicación de la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. Disponemos de un marco normativo, un sistema de recursos y una conciencia social en aumento sobre la gravedad de este problema y la necesidad de la implicación general en su solución.

Ahora, transcurridos veinte años desde la adopción de las primeras medidas legislativas para combatir este atentado a los derechos humanos y transcurridos diez años desde la aprobación por unanimidad de todas las fuerzas políticas de la LO 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género, es preciso redoblar, desde la unidad, la coordinación de las administraciones públicas y la participación social, la apuesta realizada para la consecución de una sociedad libre de cualquier violencia contra las mujeres.

Por otra parte, el Gobierno considera que es un momento decisivo para avanzar en una agenda renovada de la política europea de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que coincide, a la vez, con tres procesos convergentes a nivel internacional:

  • La celebración de los 20 años de la Declaración y de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre Mujer, celebrada en Beijing en 1995.
  • El proceso de formulación de la Agenda para el Desarrollo después de 2015.
  • El XV Aniversario de la aprobación por el Consejo de Seguridad de la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

Asimismo, España tiene un firme compromiso con el avance de la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mundo y en contribuir eficazmente a la construcción del nuevo escenario que va a suponer la Agenda para el desarrollo después de 2015.

Para avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres se aprobó el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que establece las prioridades en torno a las cuales se estructura la acción del Gobierno para hacer frente a las principales necesidades de las mujeres y los retos del conjunto de la sociedad española.

El Gobierno considera que el empleo es la principal herramienta para combatir la desigualdad. Es necesario sumar todo el talento que, tanto los hombres como las mujeres, puedan aportar al desarrollo económico y social de nuestro país y, conforme a lo dispuesto en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, impulsar la igualdad en el acceso, permanencia y condiciones en el empleo, acabar con la discriminación y con la brecha salarial, avanzar hacia la presencia equilibrada en todos los puestos directivos y de toma de decisión conforme a los principios de mérito y capacidad, y fomentar el emprendimiento femenino.

El Gobierno es consciente, además, de que las mujeres que viven en el medio rural son clave en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto, y para garantizar dicha sostenibilidad es preciso afrontar las desigualdades que todavía sufren, reconociendo la necesidad de promover el adecuado desarrollo de sus condiciones socioeconómicas.

Por todo ello, el Gobierno continuará trabajando para fomentar la creación de puestos de trabajo para mujeres, favorecer el emprendimiento, avanzar hacia una presencia equilibrada de mujeres en puestos directivos y de responsabilidad conforme a los principios de mérito y capacidad, y para reducir las desigualdades que aún existen entre mujeres y hombres en los distintos sectores y niveles de la economía y de la sociedad, haciendo especial hincapié en las desigualdades salariales, así como en las que afectan a las mujeres del entorno rural.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies