¿Cómo se aborda el tratamiento de la Violencia de Género en el sistema educativo?

El 29 de junio se celebra en Madrid la I Carrera 'Hay Salida' para concienciar a la sociedad contra el maltrato
26 de mayo de 2014

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, de acuerdo a lo previsto en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016 y consciente de la incidencia de la violencia de género en la juventud, ha trabajado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para hacer efectivos, a lo largo de las distintas etapas del sistema educativo, los siguientes fines:

  • La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
  • La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

La prevención de la violencia de género, así  como la resolución pacífica de conflictos, se aborda desde la premisa de que para la consecución de una sociedad libre de violencia contra la mujer es necesaria la promoción, desde la infancia, de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En consonancia con la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, así lo recogen la ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de mejora de la calidad educativa (LOMCE) y el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

LOMCE: recoge como principio del sistema educativo en el artículo 1 “el desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y  mujeres, así como la prevención de la violencia de género”.

Real Decreto 126/2014: atiende a la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y a la prevención de violencia de género. Impulsa, además, la promoción entre el alumnado de actividades de información, campañas de sensibilización, acciones formativas y cuantas otras sean necesarias para la promoción de la igualdad de oportunidades y la no discriminación, en especial entre mujeres y hombres y personas con algún tipo de discapacidad, así como para la prevención de la violencia de género mediante la colaboración entre los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las Administraciones educativas y organizaciones y entidades interesadas.

Por último, la LO 1/2006 de 3 de mayo de Educación consigna la prioridad en la escolarización en centros públicos y privados concertados cuando venga motivada por traslado de la unidad familiar debido, entre otros, a actos de violencia de género, en virtud de la redacción dada al artículo 84.7 por la LOMCE.


Apúntate a la I Carrera Hay Salida, contra la violencia de género

Ya puedes apuntarte a la I Carrera Hay Salida, organizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la revista Mia en contra del maltrato y la violencia de género. El objetivo es concienciar a la sociedad de la gravedad de este problema aún tan presente.

  • ¿Cuándo? El 29 de junio.
  • ¿Dónde? Tanto la salida como la meta se encontrarán en el Paseo de Coches del Parque del Retiro, Madrid.
  • Recorrido: Serán 6,2 kilómetros urbanos que recorrerán lugares tan emblemáticos como la Puerta de Alcalá, Cibeles, Neptuno o Atocha.
  • Inscripción: El dorsal cuesta 8 euros (más 0,60 euros si realizas la inscripción a través de Internet en concepto de comisión). Puedes inscribirte en la web de MIA o en Ticket Sport hasta el 24 de junio o hasta completar el aforo de 4.000 dorsales.
Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies