Cine, literatura, arte, exposiciones... Consulta nuestras recomendaciones culturales para los próximos días

23/02/2018

Estas son algunas de las propuestas culturales de Mujeres en Igualdad para los próximos días. Esperamos que os gusten.

CINE 'THE POST' Los archivos del Pentágono

P.G.A. Meryl Streep probablemente es ya una de las mejores actrices de todos los tiempos. Y una vez más, lo demuestra en esta magistral interpretación dando vida a Katherine Graham, la primera mujer editora de un gran periódico en EEUU.

The Post (Los archivos del Pentágono) es la última película que ha dirigido el gran Steven Spielberg y que ha reunido por primera vez a Meryl Streep y Tom Hanks. Un reparto de lujo para recrear los hechos que sucedieron en 1971, en los que Katherine Graham (Streep) y Ben Bradlee (Hanks), director del The Washington Post, arriesgaron todo ante la tesitura de publicar o no un informe secreto sobre la comprometida actuación del gobierno americano en la Guerra de Vietnam.

Los hechos están ahí, pero lo relevante de esta película es cómo Spielberg centra la acción en la actuación determinante y menos conocida de Katherine Graham en defensa de la verdad y de la libertad de expresión, en un momento histórico en el que todavía las mujeres eran más bien invisibles.

El próximo domingo 4 de marzo sabremos si esta interpretación le concede a Meryl Streep hacerse con su cuarto Oscar. Si no la han visto, que no se la cuenten. No les defraudará.

CINE Tres anuncios en las Afueras

P.G.A. Que en la próxima edición de los Oscar se va hablar de las mujeres, nadie lo duda. Pero más allá de las reivindicaciones y del color del que vayan a ir vestidas, se va hablar de los excelentes papeles que este año han sido interpretados por mujeres. Otra película que recomendamos ver durante este frío fin de semana es Tres anuncios en las afueras.

Un thriller que narra la lucha que emprende Mildred Hayes (Frances McDormand) contra la policía local, ya que considera que no ha hecho lo suficiente por encontrar al violador y asesino de su hija adolescente.

Es una película incómoda y dura, en la que se disfruta de una interpretación impecable de Frances McDormand; quien además ha reivindicado con fuerza en los últimos tiempos que también las actrices de más de 50 años pueden encarnar maravillosos papeles en la gran pantalla.

Este personaje ha llevado a la actriz a ser una de las favoritas para hacerse con la estatuilla en la próxima gala de los Oscar. 

LITERATURA Con rabia

P.G.A. La Editorial Periférica ha editado Con rabia, una novela autobiográfica de la escritora y cineasta italiana Lorenza Mazzetti, en la que se narra la difícil adolescencia de Penny y su hermana gemela durante la posguerra italiana de la Segunda Guerra Mundial.

Mazzetti, a través de Penny, nos descubre lo difícil que fue crecer en un mundo donde las mujeres tenían una clara misión en la sociedad: casarse y tener hijos. Penny sueña con algo más, con un futuro en libertad, donde nadie le imponga lo que debe ser o cómo tiene que pensar.

La adolescencia es una etapa complicada de la vida en la que surgen miedos y confusiones. Es una edad en la que se sueña; empieza a interesar qué será eso del sexo y en la que posiblemente una conversación de personas mayores pueda entretener mucho más que las de las chicas de la misma edad. Así se siente Penny, con su alma rebelde e incomprendida en una sociedad muy machista, en la que si no asumes tu rol, posiblemente te veas abocada a ser más bien un bicho raro.

Lorenza Mazzetti escribió esta obra con 36 años. Hoy, con 90, puede mirar atrás y sentirse orgullosa de su legado.

'Sexismo cotidiano' Laura Bates

M.G.S. «Cuando ceno con mi marido le dan la cuenta a él en el 99% de las ocasiones. O somos todas unas mantenidas o es él quien maneja el dinero». Marta, 34 años, asistente social, Madrid.

¿Quién no ha vivido una situación similar? ¿A qué mujer no le han dicho en alguna ocasión, al mostrar mal humor, que tenía uno de sus días?... Podríamos poner cientos de ejemplos sobre actitudes, comportamientos, comentarios y bromas que se convierten en el medio por el que el sexismo se convierte en cotidiano.

Laura Bates es una periodista británica que un día abrió una plataforma online en la que las mujeres pudiesen contar sus experiencias y sus encuentros de primera mano con el sexismo. 

Muy graves son las conclusiones de la primera encuesta sobre violencia sexual llevada a cabo por la Unión Europea entre 42.000 mujeres. Señalan que una de cada cinco la ha sufrido.

Cuando hablamos de feminismo o sexismo, siempre habrá alguien que te diga que no es necesario o algo peor, que no es para tanto.

Sexismo cotidiano no es un tratado sobre feminismo, ni siquiera teórico. Recoge las experiencias diarias de miles de mujeres, bromas, situaciones, comentarios que hemos normalizado y que no hacen más que poner de manifiesto que, si bien son muchos los derechos conseguidos, todavía nos queda un largo camino por conquistar en una sociedad en la que todavía ser mujer puede ser un problema.

Es un texto necesario y de lectura recomendada porque todavía existen espacios y tiempos en los que nos sentimos inseguras, como las calles o la noche y no podemos normalizar el miedo ni limitarnos. En 12 capítulos recorrerás todos los tipos de sexismo abordando temas tan interesantes como el silencio involuntario de las mujeres a lo largo del tiempo, el papel de las mujeres en política, el sexismo desde las edades tempranas, la formación de las mujeres jóvenes, las mujeres en espacios públicos, el papel de las mujeres en los medios de comunicación, las mujeres en el trabajo, la maternidad, la discriminación múltiple, el papel que juegan los hombres en estos asuntos y, finalmente, la gente que alza la voz, y esas somos nosotras.

Exposición 'El futuro lo dibujan las niñas'

La Fundación Vicente Ferrer y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor organizan esta exposición cuyo impulsor fue Forges. Suya fue la idea de implicar a los mejores viñetistas de España para denunciar la discriminación de las niñas en la India.

Participan Vanesa Bertolini, Angelines, Almudena del Mazo, Magola-Nani Mosquera, Pueblo, JM Nieto, Gallego y Rey...


 Del 22 de febrero hasta el 25 de marzo. 

Calle Nueva nº 4 (Alcalá de Henares)

 

II Encuentro La Mujer y el Arte

Mujeres en Igualdad Asturias dedicará una semana a la mujer artista y creadora, con exposiciones permanentes de:

  • Marta Argüelles- pintora 
  • Nayade Cancio- editora y escritora 
  • Helena Diego- dibujante 
  • Paula Millán- fotógrafa 
  • Isabel Orbea- pintora y diseñadora 
  • Vanesa Valcárce- artista plástica

El martes 6 de marzo, a las 17:00, la doctora Lucía Allande, especialista en medicina estética, impartirá la charla Medicina estética, ¿salud o belleza?

Mujeres en la escena 2018: Las dramaturgas toman la palabra

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Presentación del ciclo Mujeres en la escena 2018, que pretende visibilizar el trabajo de dramaturgas, directoras y actrices.

Debate con Conchita Piña (directora de Ediciones Antígona), Estrella Savirón (crítica de teatro y directora de A golpe de efecto), Ángela Monleón (directora de Primer Acto), Berta Ojea (Secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices), Nieves Rodríguez (dramaturga) e Itziar Pascual (pedagoga, investigadora y dramaturga).
Jueves, 1 de marzo, de 18:45 a 22:00. 

Teatros Luchana

Drawing Room Madrid 2018

Drawing Room Madrid es una feria de arte dirigida a coleccionistas, profesionales y personas interesadas en la escena artística contemporánea. Hasta el 25 de febrero, el Círculo de Bellas Artes acogerá esta feria única, especializada en dibujo y que presenta la obra de más de un centenar de artistas y 40 galerías de arte nacionales e internacionales.

 

ENTRADAS: gratuita para coleccionistas y profesionales:
General: 10 Euros. Reducida: 5 Euros.

PlaymoWorld La historia de la humanidad en clicks

El Mercado del Juguete de Madrid organiza este sábado en el centro comercial Plaza Loranca 2 de Fuenlabrada la exposición Playmoworld, una muestra compuesta por un total de 18 dioramas y más de 1.000 figuras que representan momentos de la historia con figuras de Playmobil. El objetivo es que tanto pequeños como mayores "aprendan la historia de otra manera".

El Antiguo Egipto, Los Romanos, Los vikingos, El Medievo o El Lejano Oeste serán algunos de los momentos de la historia que se recrearán . 

La muestra podrá verse hasta el 28 de abril, es propiedad de Expo Colecciones y la entrada al evento es gratuita.

ELLAS CREAN 

Más mujeres, más cultura, más igualdad.

Ellas Crean 2018 se celebrará en Madrid del 1 de marzo al 7 de abril. El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Centro Cultural Conde Duque, con la colaboración de más de 30 instituciones, como la Biblioteca Nacional de España y los museos nacionales, vuelven a unirse un año más para mostrar el talento de las mujeres.

Cine, literatura, poesía, música, danza, teatro, exposiciones, museos, debates…Podremos disfrutar tanto de artistas consolidadas como de figuras emergentes. Consulta el programa

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.