Charla con mujeres emprendedoras en Pontevedra

22/06/2016

 

Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, intervino el pasado 20 de junio en una charla-coloquio celebrada en el Café Moderno de Pontevedra con la candidata por el PP al Congreso, Pilar Rojo; la secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella; la Presidenta de la Asociación de Auditoras Sociolaborables, María de los Ángeles García; y la Delegada de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa.

María de los Ángeles García, abogada, consultora laboral y formadora en políticas de Igualdad y RSC, abordó las necesidades de las mujeres empresarias para sacar adelante su negocio. ¿Qué hacen las Administraciones para fomentar el emprendimiento?, preguntó. 

A su juicio, es imprescindible apostar por una racionalización de horarios que se materialice en:

  • Finalización, en la mayor parte de los sectores, de las jornadas laborales a las 18:00h.
  • Evitar jornadas excesivas de más de 8 horas de trabajo.
  • Mejorar los horarios como vía para mejorar la productividad.

"No por estar más horas seremos más eficientes", señaló García, quien defendió el papel del teletrabajo y de la flexibilidad horaria tanto en la administración como en las empresas públicas y comercios. 

 

María de los Ángeles García

Programa EMEGA

Susana López Abella, secretaria general de Igualdad de la Xunta, apeló a romper con los "roles" estipulados y a lograr que se articulen espacios para que las mujeres sean "las dueñas de sus propias vidas".

La Xunta centra sus esfuerzos en acciones destinadas a fomentar el empleo, facilitar la conciliación y apoyar el emprendimiento femenino. En este contexto nació el programa Emega, una iniciativa de apoyo directo al emprendimiento femenino que en los últimos años ha supuesto una inversión de más de cuatro millones de euros y que se ha traducido en la creación de casi 500 puestos de trabajo.

La próxima semana saldrán publicadas las ayudas en el DOG, con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

El programa Emega comprende un conjunto de ayudas dirigidas a apoyar la puesta en marcha, la mejora y la reactivación de iniciativas empresariales constituidas por mujeres, junto con medidas complementarias para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como para tener acceso a servicios específicos de acompañamiento, asesoramiento y tutorización para iniciar y consolidar los proyectos empresariales promovidos por mujeres.

Anualmente, la Secretaría General de la Igualdad convoca además una orden de ayudas a los ayuntamientos que este año tiene vigencia plurianual (2015-2016) por un importe de 4,6 millones de euros, que incluye un programa de apoyo a los centros de información a las mujeres, un programa de fomento de la conciliación y un programa de prevención y tratamiento integral de la violencia de género.

Los beneficiarios son mujeres y hombres. De hecho, la Secretaría General de Igualdad ha convocado ya las ayudas a los trabajadores que reducen su jornada laboral para cuidar de sus hijos o hijas menores de tres años, una medida destinada a la conciliación.

¿Qué buscan? Apoyar la asunción de responsabilidad familiar por parte de los hombres y contribuir a la desaparición de los estereotipos sobre la diferente disposición de los hombres y mujeres a la hora de asumir el cuidado de sus hijos, al tiempo que favorecen también la permanencia en el mercado laboral de las mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares.

"Está considerada en la UE como una práctica ejemplo y el crédito se agota porque cada vez son más los hombres concienciados", subrayó López Abella, quien apostó, además, por la creación de empresas de base científica-tecnológica. "Queremos dar visibilidad a las mujeres que trabajan en estos ámbitos y convertirlas en referentes, sobre todo en los institutos, que es donde se forjan las vocaciones". 

Abella reconoció que las mujeres tienen aún mayores dificultades para solicitar un crédito. Por lo general se autofinancian o piden ayuda a familiares, precisó. "Una mujer de 30 años que acude a un banco tiene más problemas para acceder a la financiación que un hombre. Así lo señalan los informes", afirmó. 

Consorcio de la Zona Franca de Vigo

A continuación intervino la Delegada de la Zona Franca de VigoTeresa Pedrosa, quien señaló que el año pasado 400 empresas, que dieron empleo a cerca de 18.000 personas, estaban instaladas en sus parques. 

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo funciona desde 1947 para potenciar el comercio internacional. Para estimular el emprendimiento, el Consorcio está desarrollando en sus Centros de iniciativas empresariales de A Granxa y Porto do Molle varias iniciativas, como: 

Pedrosa señaló que, a la hora de emprender, "es tan importante el éxito como el fracaso". "En el ecosistema emprendedor, puede que el triunfo llegue al segundo o tercer intento; lo que es imprescindible es contar con apoyo, ayuda y asesoramiento a lo largo de todo el proceso para poder recuperarte", precisó.

La Delegada de la Zona Franca de Vigo también abordó las dificultades a las que se enfrentan muchas mujeres, como la brecha salarial, pensiones más bajas y más contratos a tiempo parcial. 

 

Carmen Fúnez

 

Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, destacó la apuesta de nuestra asociación por el emprendimiento femenino. Este año estamos desarrollando la tercera edición del Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora y nuestro compromiso es concienciar a la sociedad española para que cada vez más mujeres vean en esta actividad no solo una salida laboral, sino también personal.

Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, el proyecto está dirigido a jóvenes menores de 30 años.

Galicia es un referente en emprendimiento femenino. Durante la crisis fue la segunda comunidad que sumó más afiliadas y, si en el conjunto de España su peso es del 35%, aquí es del 43%. "El grado de supervivencia de los negocios emprendidos por mujeres es superior", recordó Fúnez, quien destacó la "apuesta decidida" de la Xunta de Galicia por la conciliación para frenar el problema demográfico que sufre: es la tercera comunidad más envejecida.

Pilar Rojo clausuró el encuentro, al que acudieron decenas de emprendedoras de Pontevedra.  

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies