Castilla-La Mancha tendrá su propio Plan de Apoyo a la Maternidad

Incluye becas-mamá con ayudas directas durante 24 meses para las mujeres
2 de octubre de 2014

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció ayer la puesta en marcha, el próximo año, de un Plan de Apoyo a la Maternidad que estará integrado dentro del Plan de Apoyo a la Familia.
El presupuesto ascenderá a 6 millones de euros y dispondrá de una red de centros especializados de atención a las mujeres embarazadas a lo largo de toda la región, donde encontrarán "apoyo, asesoramiento legal y psicológico e información sobre los recursos puestos a su disposición para conseguir una atención integral durante el embarazo y los tres primeros años de vida de su hijo".

Se trata de una apuesta personal de la propia Cospedal para «ayudar a las mujeres a ser madres» y, según insistió, "no tiene precedentes en la región".

MEDIDAS:

1. Creación de las llamadas ‘becas-mamá’, que suponen una prestación directa durante 24 meses para mujeres embarazadas con insuficiencia económica, vinculadas a los programas de intervención social. Estas ayudas serán complementarias a otras prestadas en el ámbito residencial y dirigidas a mujeres embarazadas que estén solas y sin apoyo familiar:

  • Los dispositivos residenciales para mujeres que precisan de una atención especial por razones médicas o sociales en toda la región
  • Viviendas supervisadas para favorecer la autonomía de las embarazadas o, una vez han dado a luz, viviendas de autonomía, para conseguir la plena integración familiar, económica, laboral y social. Alquileres sociales para reforzar y consolidar la autonomía plena de la mujer y asegurar que ninguna persona se quede en la calle cuando espera un hijo o una vez que lo tenga.
     

2. Creación de una red regional de apoyo a la maternidad, en la que las futuras madres -y sus parejas- podrán obtener todo tipo de información y apoyo hasta los tres primeros años de vida de su hijo. Para la puesta en marcha de esta red se aprovecharán recursos sanitarios y asistenciales ya disponibles.

3. Se contempla un cambio en la normativa de accesibilidad para facilitar el aparcamiento y el acceso de las mujeres embarazas a los edificios públicos, sobre todo en el último trimestre de gestación. En el ámbito de la teleasistencia, se abre la puerta a incluir este servicio como una herramienta de conciliación, sobre todo en el caso de familias monoparentales.

4. La atención a las madres jóvenes y, especialmente, a las menores de edad tendrá una especial relevancia. Por un lado, se prevén ayudas para que no abandonen su formación y , en el caso de las menores sin apoyo familiar, recibirán una atención especial para que puedan vivir con sus hijos, si así lo desean.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies