Carmen Fúnez intervendrá en el Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles (21-22 de octubre)

'España en Hora' se celebrará en Ciudad Real y Mujeres en Igualdad intervendrá en el debate sobre la Gestión del Tiempo
Madrid, 3 de septiembre de 2014

A falta de 18 días para la IX edición del Congreso Nacional España en Hora, que persigue racionalizar los horarios españoles y adaptarlos a los del resto de Europa, la Asociación de Emprendedores de la Comunidad de Madrid (ASECAM) organizó ayer la jornada La gestión del tiempo como elemento estratégico en la dirección de empresas.

Esta es una causa, la de la conciliación, igualdad, derechos laborales y corresponsabilidad, por la que apuesta de forma decidida Mujeres en Igualdad. No en vano, la Confederación firmó el pasado 8 de julio un convenio de colaboración con la Asociación para Racionalizar los Horarios Españoles (ARHOE) y Carmen Fúnez, Secretaria General de Mujeres en Igualdad, participará el próximo 21 de octubre en el Congreso Nacional de ARHOE en la Mesa redonda Gestión del tiempo: cómo optimizar el recurso más valioso, junto a Joaquín Terán Santos, Presidente de la Sociedad Española del Sueño; y Manuel Ventero Velasco, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE.


Jornada 'La gestión del tiempo en la dirección de empresas'

Durante la inauguración de la jornada de ayer, Ignacio Buqueras, Presidente de ARHOE, insistió en la necesidad de aplicar un modelo de jornada laboral en el que se trabaje hasta “no más allá de las 16.30-18.00 h”.  Esto implica almorzar en unos 40 minutos y no en hora y media, como se acostumbra a hacer en muchas empresas españolas. “A los largos horarios laborales se suma el hecho de que somos el país con más reuniones y, en consecuencia, tiempo perdido”. La receta es sencilla: convocar con el horario de inicio y finalización del encuentro (máximo de dos horas) y con el orden del día. También resulta vital insistir en la puntualidad. “Si se respeta en el caso de las corridas de toros o en un partido de fútbol, por qué no en la oficina?”, se pregunta Buqueras, quien recordó que “no vivimos para trabajar y no todo es urgente, por lo que debemos aprender a decir NO a determinadas exigencias y SÍ a la felicidad”. Su máxima es: "Eficiencia buscando la excelencia”.

En el encuentro también intervinieron Ángel Largo, Socio Director de Grupo Solutio;  Carlos Sáez, empresario y socio director de TREBIA; y Adolfo Bañón, gerente de ASECAM.  Los tres coincidieron en resaltar la importancia de “saber aplicar diversas herramientas para cambiar hábitos y adaptarlos a nuestra realidad personal y profesional”. Lo primordial es llevar a cabo una eficaz y efectiva gestión del tiempo, “y de nuestra actitud”, para aumentar la productividad personal.

Para lograrlo se puede recurrir a herramientas tecnológicas como  videoconferencias o Skype, que evitan tener que desplazarse para mantener una reunión y, por tanto, suponen un importante ahorro de tiempo (y también de dinero por las dietas). 

Ángel Largo ha llegado incluso a acuñar un término que aplica en sus empresas: "la libertad responsable", algo que echa en falta en España. "Es inútil premiar a los empleados solo por estar en el trabajo. Juzgo por el cumplimiento de los objetivos y creo que si están motivados y felices son más productivos".

Consulta el programa y ponentes del Congreso aquí:

CONGRESO NACIONAL ESPAÑA EN HORA

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies