Carmen Fúnez: "Dos de cada tres nuevos emprendedores son mujeres"

Mujeres en Igualdad organizó el 7 de junio una jornada de fomento de la cultura emprendedora en Boadilla del Monte
8/06/2016

 

Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte,  inauguró ayer la sesión de fomento de la Cultura Emprendedora organizada por Mujeres en Igualdad.

Con una tasa estimada de paro del 5,46%, este municipio del oeste de la Comunidad de Madrid es un referente en el apoyo a los emprendedores. Según el Ministerio de Industria, el Ayuntamiento de Boadilla ocupa la segunda posición en la clasificación de constitución de empresas por procedimiento telemático en la Comunidad de Madrid, solo superado por el Ayuntamiento de la capital.

La constitución de las empresas se realiza  a través de la plataforma CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) de modo que se evitan desplazamientos innecesarios. El emprendedor solo necesita visitar el Punto de Asesoramiento al Emprendedor de Boadilla (PAE)  y al notario para el otorgamiento de la escritura pública de constitución.

El año pasado atendió un total de 343 consultas generales y dio de alta 131 empresas (40 fueron sociedades limitadas y 91 autónomos).

“Boadilla alberga además numerosos estudios de televisión donde se graban series como Águila Roja y es la sede de varias productoras de TV”, destacó Terol.

Desde el Área de Desarrollo Empresarial se ofrecen también servicios gratuitos de asesoramiento, formación y apoyo dirigidos a los emprendedores y empresarios del municipio, como formación en gestión empresarial (fiscalidad, marketing, uso comercial de las redes sociales, etc.), apoyo individualizado en la elaboración del Plan de Empresa y asesoramiento general en diversos temas: jurídico, trámites para la creación de la empresa, ayudas y subvenciones públicas, etc.

A continuación, la secretaria general de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, subrayó la importancia de celebrar actos como éste en los que participen de igual modo mujeres y hombres. “Es lo que reclama la sociedad española para que la igualdad sea una realidad”, añadió Fúnez, quien destacó la gran iniciativa emprendedora femenina de los últimos años, puesto que "2 de cada 3 nuevos emprendedores son mujeres".

A juicio de la portavoz de Mujeres en Igualdad, "hay que derribar una a una las barreras que limitan el papel de las mujeres en el mercado de trabajo y la brecha salarial” porque "una sociedad será mejor y más fuerte cuanto más cuente con las mujeres". 

Fúnez abogó, además, por un gran pacto por la Demografía y las políticas de igualdad para que ni una sola mujer más tenga que renunciar en nuestro país a un puesto de trabajo o a la promoción laboral por el hecho de ser madre.  

   

EXPERIENCIAS PERSONALES

¿A qué retos se enfrentan los emprendedores? ¿Pesan más los miedos o sus sueños? A estas y muchas otras cuestiones dieron respuesta dos mujeres emprendedoras de esta zona de la Comunidad de Madrid: Rocío Altagracia Granados y Marisol Álvarez.  

Rocío Altagracia Granados es ingeniera técnica industrial y ahora dirige la residencia para mayores y el Centro de Día Altagracia

 

Su carrera laboral comenzó en 1994, nada más finalizar la carrera. Empezó a trabajar en el departamento de diseño de una multinacional y su vida transcurría "como la de cualquiera".Tenía un buen empleo y se sentía feliz. El problema llegó, según confesó, al casarse y tener hijos (las dos primeras son mellizas). Corría el año 2006 y fue entonces cuando se planteó la necesidad de organizar su propio tiempo: "No quería convertirme en una madre que ni conociera a los profesores de sus hijos por falta de tiempo". 

Rocío, que tenía un trabajo fijo, lo abandonó para hacerse autónoma y crear una empresa de ingeniería junto a un compañero de la facultad "con mucha ilusión y cariño", recuerda, porque diseñaron hasta sus propias mesas. Encontraron un buen filón de trabajo y hacían peritaciones y proyectos. Pero pasaron los años, llegó la crisis y con ella, un parón laboral.

En 2010, la familia de Rocío abrió la residencia para mayores en Boadilla y poco después, un Centro de día. Ella se sumó a estos proyectos, que ahora dirige, porque "lamentablemente el trabajo de ingeniería no daba para más". 

"He trabajado tanto de empleada como de empresaria y detecto un cierto rechazo hacia la figura del empresario. Algunos lo identifican con el Tío Gilito", relata Rocío. Sin embargo, el término "emprendedor" genera, a su juicio, una cultura "positiva" de apuesta por el autoempleo.  

Montar un negocio no es una tarea sencilla. Más bien todo lo contrario "por la financión y el apoyo", señaló Granados, quien agradeció a las instituciones la labor de apoyo económico y moral que prestan a los emprendedores.

Durante el proceso surgen "infinitas dudas", pero no te puedes quedar con ellas, insistió Rocío. "Puedes equivocarte pero hay que echarle valor y ganas". Granados reclamó por último la implicación de las Universidades para, "sobre todo, quitar miedos a los jóvenes", el futuro de nuestra sociedad.

Residencia Altagracia  

 Marisol Álvarez Frías, consultora, coach y profesora, se define como una "mujer con suerte". 

 

¿Por qué? Primero porque nació en España. "Podía haber nacido en Malawi, país que conozco". En segundo lugar porque ha crecido "en un mundo de posibilidades y en un país con estabilidad", circunstancias a las que se ven privadas millones de mujeres en otras partes del mundo y que condicionan su presente y su futuro.

Marisol estudió Marketing y Publicidad y estuvo trabajando durante años como directora de Marketing en diferentes multinacionales (de ahí su visión internacional e intercultural).

Pero tuvo que dar "un paso atrás" cuando nació su primer hijo. "Los horarios del Marketing no eran compatibles con la vida familiar y llegó el momento de la toma de decisiones", relató Álvarez, quien se planteó entonces dos cuestiones. ¿qué le apasionaba y qué materia conocía a fondo? Las respuestas fueron las personas y la comunicación. De ahí nació su aventura como coach. Su objetivo es claro: "ayudar a la gente a comunicarse mejor para lograr mejores resultados y encaminarla hacia el éxito". 

A juicio de Marisol, cualquier persona que se plantee emprender debe plantearse cuestiones como: "¿cuánto estoy dispuesto a sacrificar por mi sueño?" "¿Se puede comprar la felicidad?", "¿A qué le tengo miedo?". "En comunicación -añadió- se tiende a crear clones, pero debemos emocionar y hacer sentir a los otros". Esta es la receta del éxito. 

Contacto: oneandonly@marisolalvarez.es

Rosa Urbón, Directora General del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, clausuró la jornada. 

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la igualdad?, señaló. Hablamos de un derecho, de justicia social, pero también de economía. "Si las mujeres manifestaran todo su potencial, el PIB aumentaría hasta un 30% según señalan diversos estudios (un 14% en la Unión Europea)". 

La crisis ha puesto de manifiesto, a su juicio, que las empresas necesitan "nuevas formas de liderazgo" y las mujeres tienen mucho que decir y que aportar.

En España, pese a los avances registrados en los últimos años, "no podemos hablar aún de Igualdad real", añadió, pero se está trabajando para alcanzarla a través del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que responde a tres objetivos estratégicos:

  • Reducir las desigualdades que aun existen en el ámbito del empleo y la economía, con especial incidencia en la brecha salarial.
  • Apoyar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral.
  • Erradicar la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

A estos se suman mejorar la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social e impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través del sistema educativo.

"La clave es la conciliación de la vida familiar -reconoció Urbón- pero que no mire a la mujer, sino a las personas. Hablamos de un reparto equilibrado de las tareas y de corresponsabilidad". "Mientras no consigamos un empleo justo e igualitario las desigualdades en la sociedad no terminarán. Además, el empleo no solo es necesario para fomentar la igualdad, sino que es el motor de la sociedad. Solo sí este aspecto se soluciona, muchos otros matices también mejorarían", añadió.

La Directora del Instituto de la Mujer se refirió, por último, al Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM); un programa dirigido a mujeres que quieran emprender una activad empresarial o que, habiéndola emprendido ya, busquen apoyo para su puesta en marcha y/o consolidación. 

Fue creado en el año 2000 por la Cámara de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. 

"Nuestras mujeres emprendedoras han resistido mejor la crisis pero hay que recordar que el tamaño de sus empresas es menor y tienen más problemas para acceder a la financiación", destacó Urbón, quien animó a todas las interesadas a consultar la renovada web de PAEM para asesorarse. En sus 16 años de vida ha tramitado 698 microcréditos, ha asesorado online a 66.908 mujeres y ha facilitado la creación de 31.542 empresas.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies