Carmen Fúnez: "Debemos ponernos en la piel de las víctimas de violencia de género"

Este fin de semana ha participado en la I Convención de Política Social e Igualdade del PP de Lugo

 

29/05/2017

La secretaria general de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, participó este fin de semana en la I Convención de Política Social e Igualdade del PP de Lugo; un encuentro en el que se analizaron las políticas emprendidas a favor de la infancia, por la inclusión social o para erradicar la violencia de género.

En esta última mesa redonda, moderada por la secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, intervino Fúnez junto a Cristina Pérez Salgado, coordinadora de Violencia de género del Colegio de Abogados de Lugo; y Carmen Paredes Cabral, directora del Centro de Urgencias para víctimas- CEMVI.

"Las políticas sociales son el mejor medio para conseguir una sociedad con igualdad de oportunidades", defendió la portavoz de Mujeres en Igualdad, quien destacó un hecho incuestionable: "hemos conseguido que la violencia de género sea un problema de todos cuando hace décadas se consideraba un asunto de pareja".

Y no lo olvidemos. Desde el 1 de enero de 2003 han sido asesinadas por más 880 mujeres -tres este último fin de semana- en España a causa de la violencia machista. "Es una brutalidad. Debemos repetir y recordar estas cifras para ser conscientes de la gravedad del problema", subrayó Fúnez. 

Desde hace décadas, nuestra asociación gestiona tres casas de acogida para mujeres y para sus hijos menores de edad. "La percepción cambia por completo cuando te sientas a escuchar a estas mujeres supervivientes", señaló Fúnez. A su juicio, debemos abordar la violencia de género con una actitud de "absoluto respeto" a la víctima, "poniéndonos en su piel", sin juzgar. 

La portavoz de Mujeres en Igualdad también denunció los micromachismos, esas frases hechas que "se van acumulando y se convierten en estereotipos que lastran la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

 

 

Centro de emergencias para víctimas y para quienes dependan de ellas

Carmen Paredes trabaja en el CEMVI, un recurso de referencia en Galicia. Se trata de un Centro de Urgencias para víctimas que pertenece a la Red Gallega de Acogimiento. Su finalidad es proporcionar alojamiento inmediato y de corta estancia a las mujeres y las personas que dependen de ellas, que se encuentren inmersas en una situación de malos tratos. Más adelante se les puede derivar a otro dispositivo. 

 

 

La estancia máxima de permanencia del centro es de tres meses. "Las mujeres llegan con miedo, inseguridad... Denuncian cuando ya no pueden más", señaló la directora del centro, que se creó en 2009. Dispone de 20 plazas y 11 habitaciones y está adaptado a personas a discapacidad. 

Asesoramiento legal incluso antes de la denuncia

Cristina Pérez Salgado, coordinadora de Violencia de género del Colegio de Abogados de Lugo, detalló todo el proceso que debe seguir una mujer a la hora de interponer una denuncia. 

 

Pérez destacó que es fundamental que las mujeres conozcan sus derechos y sepan que no estarán solas a lo largo del duro proceso. "Todas tienen derecho a asistencia letrada gratuita antes, incluso, de presentar la denuncia", precisó la abogada. El asesoramiento será previo, simultáneo y posterior a la denuncia, "pero muchas mujeres lo desconocen".  

Respecto a la Orden de protección, ¿quién la puede solicitar? No solo la víctima; también el Ministerio Fiscal, cualquier persona con relación de parentesco con la víctima, entidades u organismos de caracter asistencial, el propio juez, de oficio...  

En estos momentos tan complicados, la mujer podrá estar acompañada en todo momento por una persona de su confianza, "desde que cruza la puerta de la comisaría". "Necesita apoyo humano", destacó la coordinadora de violencia de género.

"Suelen acudir al juzgado en una situación límite pero sin documentación que resulta clave, como su historia clínica o partes de lesiones", subrayó Pérez. El asesoramiento del abogado es en este caso crucial.  En Galicia, las víctimas disponen de un servicio psicológico gratuito.

"La violencia de género es un asunto de Estado. Hay que avanzar hacia un gran pacto", subrayó Susana López Abella al concluir la mesa. En el turno de preguntas intervinieron varias víctimas de la violencia machista para señalar a qué obstáculos tuvieron que enfrentarse y cómo lograron dejarla atrás. 

 

Impulso a las políticas de natalidad

Ya en otra mesa, el secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, desglosó las políticas sociales en España y su evolución a lo largo de los últimos 40 años. "¿Dónde estamos y de dónde venimos?", planteó. 

Garcés abogó por impulsar políticas de natalidad que aseguren el relevo generacional -"España no puede ser un país de mayores"- y por reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. "Actualmente las mujeres ganan de media un 24% menos que los hombres. Es decir, tendrían que trabajar 120 días más al año para ganar lo mismo. Esto tiene que acabarse", recalcó.

Garcés analizó también la estructura demográfica de un país que ha experimentado "un cambio colosal" en las últimas décadas: "España tiene casi la esperanza de vida más alta del mundo, solo superada por Japón. Hemos mejorado la calidad de vida y los hábitos alimenticios, pero hemos envejecido".

Actualmente -apuntó- el país tiene más de 9 millones de ciudadanos mayores de 65 años y se calcula que en 2060 serán el 38% de la población. Hoy en día, la media de hijos por mujer es de 1,27 y el reemplazo generacional está en 2,17: "Tenemos un problema demográfico muy grave. No de caracter ético ni religioso, sino de necesidad demográfica".

Hasta ahora, a su juicio, "en España no ha habido un gran discurso sobre población y territorio". Galicia, añadió, ha sido la primera en acometer la tarea. ¿Qué va a ocurrir con nuestro modelo de sociedad?, planteó. 

El secretario de estado de Servicios Sociales avanzó también que en cuatro semanas estará lista la I Estrategia Estatal de Personas Mayores.

Elena Candia López, presidenta provincial del PP de Lugo, clausuró esta I convención de políticas sociales en Lugo.  

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies