Bruselas impondrá una cuota femenina del 40% en consejo de administración

España tiene una cuota de mujeres en las cúpulas empresariales del 11,5 %
COMPROMISORSE.COM-05/09/2012

La Comisión Europea propondrá este otoño una norma que impondrá una cuota femenina del 40% en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las grandes empresas. La directiva contemplará sanciones para las compañías incumplidoras, según han confirmado a Europa Press fuentes comunitarias.

Según recoge Europa Press, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha decidido legislar en esta materia por el fuerte desequilibrio entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas.

La directiva, que todavía puede sufrir modificaciones en sus trámites finales, fijará como objetivo una cuota del 40% del sexo infrarrepresentado en los consejos de administración que deberá lograrse de aquí a 2020. La norma no afectará a las pequeñas medianas y pequeñas, es decir, a las que tienen menos de 2.050 empleados o ingresos anuales inferiores a los 50 millones de euros. Pero aplicará requisitos más estrictos a las empresas públicas. La directiva no definirá el tipo de sanciones que se impondrán a las compañías incumplidoras, pero exigirá a los Estados miembros que éstas sean "eficaces y disuasivas".

De acuerdo con los datos difundidos el pasado mes de marzo, la representación femenina sólo llega al 13,7% en el conjunto de la UE. Por su parte, España tiene una cuota de mujeres en las cúpulas empresariales por debajo de la media europea, el 11,5 %, a pesar de que es uno de los pocos Estados de la UE que ha legislado sobre la materia, junto a Bélgica, Francia, Italia y Holanda.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies