Bolivia da el primer paso para aprobar la nueva ley que incluye el delito de feminicidio

Penas de 30 años de cárcel
EUROPAPRESS.ES-20/02/2013

El pleno de la Cámara de Diputados boliviana ha aprobado en la madrugada de este miércoles en primera lectura el proyecto de ley Integral contra la Violencia a la Mujer, que incluye el delito de feminicidio y prevé penas de 30 años de cárcel sin posibilidad de indulto para quienes lo cometan.
 
Según ha explicado la presidenta de la Cámara Baja, Bety Tejada, a lo largo de hoy se proseguirá con el análisis de la norma en detalle. La intención es, según los medios locales, que la nueva norma, que consta de 111 artículos, ocho disposiciones transitorias y dos disposiciones abrogatorias, aprobar hoy el texto para remitirlo al Senado para su aprobación.
 
La nueva ley estipula 18 tipos penales, entre ellos el feminicidio con una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Además prevé la creación de juzgados especiales para procesar los delitos de violencia y feminicidio; habilita certificados médicos de instancias públicas y privadas para las denuncias; prohíbe la conciliación; y crea la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.
 
Según ha destacado durante el debate el diputado del MAS Galo Bonifaz, aquellas personas que maltratan a las mujeres serán sancionadas con una pena de cárcel de 16 a 20 años, mientras que los abusos sexuales pueden ser penados con entre 15 a 20 años de prisión.
 
30 MUJERES MUERTAS ESTE AÑO
 
El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) ha registrado en lo que va de año 30 hechos de feminicidio en las diferentes regiones del país, según ha informado la coordinadora de proyectos de esta institución, Patricia Brañez.
 
"Hasta diciembre de 2012, se registraron 104 feminicidios, entre enero y en lo va del mes de febrero ya se registraron 30 feminicidios", ha subrayado Brañez, quien ha acudido a la Cámara Baja para presenciar el debate sobre la nueva ley, informa la emisora Erbol.
 
La responsable del CIDEM ha lamentado que la propuesta final a debate no contemple "la creación de un Ministerio de la Mujer o alguna otra instancia que tenga poder de decisión y tenga presupuesto asegurado para que la ley se implemente en todos los niveles".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies