Al menos 200 millones de mujeres han sufrido la mutilación genital

El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
5/02/2016

La cifra no deja de aumentar. 

UNICEF estima que "al menos 200 millones de niñas y mujeres han sufrido la ablación en 30 países" y alerta de que esta suma se podría  incrementar de manera significativa en 15 años si continúa la tendencia actual.

Este balance supone un incremento de casi 70 millones respecto a las estimaciones facilitadas en 2014, en parte debido al crecimiento de la población y en parte debido a la recopilación de información sobre esta práctica realizada por Indonesia.

En su informe, la agencia destaca que la mitad de las niñas y mujeres que han sufrido la ablación residen en tres países: Egipto, Etiopía e Indonesia.

Por otro lado, Gambia es el país en el que la mutilación genital está más extendida entre niñas de 14 años o menos (el 56 %). Por detrás están Mauritania, con el 54%, e Indonesia, donde alrededor de la mitad de las niñas de 11 años o menos han sufrido ablación.

En la mayoría de los países, casi todas las niñas habían sufrido esta práctica antes de su quinto cumpleaños.

AVANCES EN ALGUNOS PAÍSES

Pese a ello, UNICEF ha reconocido que los porcentajes de niñas y adolescentes de entre 15 y 19 años de edad que han sufrido la ablación ha disminuido, con casos considerables como el de Liberia, donde ha caído en un 41% en los últimos 30 años; en Burkina Faso, con un 31%; Kenia, con un 30%; y Egipto, con un 27%.

 Además, desde 2008 un total de 15.000 comunidades de 20 países han declarado públicamente el abandono de la ablación y cinco países han aprobado legislación para criminalizar esta práctica.

Pero no hay qye bajar la guardia. Es el momento de poner fin a esta atroz práctica porque, si se mantiene la tendencia actual, para 2030 más niñas serán mutiladas cada año día debido a las elevadas tasas de fecundidad y al hecho de que la mayoría de las comunidades donde es prevalente se caracterizan por una población joven.

Ninguna cultura o tradición puede justificarlo. 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA- y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF- lideran el mayor programa a escala mundial para acelerar su eliminación. El programa se ejecuta actualmente en 17 países de África y también apoya iniciativas regionales.

MUJERES EN IGUALDAD EDITARÁ UN MANUAL DE PREVENCIÓN EN 3 IDIOMAS

Mujeres en Igualdad está firmemente comprometida en esta causa y en 2016 desarrollará su segundo programa para sensibilizar y erradicar este tipo de mutilación.

En concreto, actualizaremos el Manual de Prevención de la Mutilación Genital Femenina: Buenas Prácticas y lo editaremos en castellano, inglés y francés.

En España, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron en enero de 2015 un Protocolo Común de Actuación Sanitaria que prevé un seguimiento de las familias pertenecientes a las etnias en las que hay mujeres que han sufrido una mutilación genital ante el riesgo de que sus hijas también lo padezcan.

Las familias africanas que viajan a sus países de origen, en los que se mutilan los genitales de las niñas y mujeres, deben firmar un "compromiso preventivo" antes del desplazamiento y un control posterior. Médicos del Mundo reclama la puesta en marcha inmediata de este Protocolo Común para instruir a los profesionales sanitarios y detectar los casos de mutilación genital femenina.

EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS

  • Un servicio integral para mujeres africanas en Inglaterra.

MGF es ilegal en Reino Unido. Sin embargo, se calcula que 20.000 niñas menores de 15 años están en riesgo de sufrir MGF y más de 66.000 mujeres y niñas que residen allí la han sufrido. 

La primera clínica especializada en atender a víctimas de la MGF abrió sus puertas en 1993 y ahora ya hay 15, sobre todo en Londres, donde vive la mayoría de los inmigrantes africanos. Ofrecen un servicio integral gratuito que combina servicios de salud y psicológicos y  forma parte del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido. La mayoría de las clínicas están dirigidas por médicos especializados y enfermeras formados en la lucha contra la MGF y que son capaces de tratar la mayoría de los problemas médicos causados ​​por ella.

Algunas clínicas atienden a alrededor de 100 pacientes al año. Allí proporcionan apoyo, información y asesoramiento. También información sexual e intervenciones quirúrgicas si se requieren. 

Más información aquí

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies