Aído se felicita por unos datos sobre violencia machista que contradicen la realidad actual

LAVOZDEGALICIA.ES-22/10/2010-IVANNIA SALAZAR

Dio cifras de las denuncias de familiares en el 2008 obviando su variación en el 2009

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, participó ayer en la apertura del tercer Congreso del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género, que se celebra en la sede del Senado, aportando un dato que no se corresponde con la realidad actual. Aído se felicitó «por el aumento en un 116% en el año 2008» -con respecto al 2007- de las denuncias interpuestas «por amigos y familiares» de las mujeres maltratadas, lo que a su juicio demuestra que el entorno de quienes sufren agresiones machistas está «más concienciado» sobre el problema, y que hay una mayor implicación social.
Sin embargo, si se compara el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), La violencia sobre la mujer en la estadística judicial , correspondiente al primer trimestre del 2009, con el del mismo período del 2008, se constata que este tipo de denuncias ha disminuido tanto en número como en porcentaje con respecto al total.

Mientras que en el primer trimestre del 2008, de las 33.950 denuncias presentadas en total, las interpuestas por familiares o allegados de las víctimas fueron 632 -el dato incluye las denuncias interpuestas directamente en el juzgado o a través de la policía-, en el mismo período de este año el número disminuyó a 421, de un total de 33.656. De esto se desprende que si en los primeros tres meses del 2008 las querellas interpuestas por familiares o amigos representaron el 1,8% del total, en el 2009 fue del 1,3%.

También disminuyeron las denuncias presentadas por las víctimas y las relacionadas con intervención directa de las fuerzas policiales. Las únicas que aumentaron fueron las presentadas por los servicios asistenciales, que pasaron de 3.842 a 4.420. Además, la mayoría de estas últimas iban acompañadas de partes de lesiones.

El congreso que dio inicio ayer y que se prolongará hasta mañana, tiene como objetivo evaluar la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género en el ámbito jurisdiccional desde el 2004.
Además de Aído, al encuentro asistieron el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies