Acuerdos voluntarios para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos

Es la primera vez en España que las compañías se comprometen a alcanzar cifras concretas
26/03/2014

Está demostrado. Incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad es positivo porque, según confirman múltiples estudios, supone mejorar la eficiencia y la eficacia en la gestión. Por ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está comprometido con el aumento de la presencia femenina en dichos puestos directivos y ya trabaja con el sector empresarial, objetivo que compartimos desde la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad
 
Alcanzar esta meta no es fácil, ya que la tasa de actividad de las mujeres está hoy 13 puntos por debajo de la de los hombres y las mujeres siguen empleadas, mayoritariamente, en sectores peor retribuidos y valorados. Por ello, el Gobierno ha optado por la fórmula de los acuerdos voluntarios, que ha demostrado mejores resultados que la imposición de medidas normativas. Para la ministra, “es necesario actuar no sólo en los ámbitos directivos, sino a todos los niveles: procesos de formación, selección y promoción profesional”.
 
Con este objetivo, el Ministerio firmó, el pasado mes de enero, los primeros Acuerdos Voluntarios con una treintena de las principales empresas de nuestro país. En virtud de estos convenios, los primeros de estas características, las empresas se comprometen a incrementar la presencia de mujeres en comités de dirección hasta un 20% o cinco puntos porcentuales en los próximos cuatro años.
 
Las empresas, además, se comprometen a presentar un informe bianual para evaluar su progresión o bien tomar medidas contra los desequilibrios que aún persisten.
 
Tras la firma de estos primeros acuerdos, el Gobierno negocia con otras compañías interesadas en sumarse a esta iniciativa para incrementar la participación de las mujeres en puestos de responsabilidad.
 
En los últimos dos años, se ha conseguido aumentar en tres puntos porcentuales el número de mujeres que ocupan puestos en consejos de administración de las empresas del IBEX 35, hasta alcanzar el 16,6%. Si bien ésta es la media europea, la cifra es aún insuficiente. Por ello, en una segunda fase del proyecto, el Ministerio plantea firmar también acuerdos voluntarios para aumentar la presencia femenina en los consejos de administración.
 
El avance en los acuerdos voluntarios con empresas y el aumento de la participación femenina en todos los ámbitos es, de este modo, uno de los ejes principales del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2013-2016, recientemente aprobado por el Gobierno.

De las 31 empresas firmantes de los acuerdos, 12 están en el IBEX 35 y 17 cuentan ya con el Distintivo “Igualdad en la Empresa”:

1. ACCIONA
2. ATOS
3. BANCO SABADELL
4. BANCO SANTANDER
5. BROSETA
6. BSH electrodomésticos
7. BT
8. CAIXABANK
9. EJUCA
10. FERROVIAL
11. GRUPO ADECCO
12. GRUPO REPSOL
13. GRUPO SOCIEDADES ENAGAS
14. HOGAN LOVELLS
15. IBERDROLA
16. IBM
17. INDRA
18. JAZZTEL
19. MUTUA MADRILEÑA
20. MUTUALIA
21. NH HOTELES
22. RED ELÉCTRICA ESPAÑA
23. RENAULT ESPAÑA
24. RENAULT ESPAÑA COMERCIAL
25. S2 GRUPO
26. SACYR
27. GRUPO SADA
28. SADA CATALUÑA
29. SADA VALENCIA
30. SOCIEDAD REGIONAL ABASTECIMIENTOS DE AGUAS, S.A.U.
31. VODAFONE

Alemania quiere establecer cuotas de representación femenina en las grandes empresas
Más de 100 empresas registradas en la Bolsa alemana tendrán que asignar el 30% de los puestos de sus consejos de administración no ejecutivos a mujeres, según una propuesta del Gobierno. Alemania, la mayor economía de Europa y liderada por una mujer, la canciller Angela Merkel, cuenta con una representación femenina demasiado baja en el mundo empresarial.

Entre las 30 mayores empresas de la bolsa alemana a finales del año pasado, tan solo un 22% de los puestos en consejos de supervisión estaban ocupados por mujeres, mientras que en los consejos ejecutivos la cifra se reduce al 6%. El Gobierno quiere que la nueva ley se aplique a partir de 2016. Las empresas que no cumplan la cuota deberán contratar más mujeres o, por el contrario, despedir personal de sus consejos de supervisión para que se respete el porcentaje de representación femenina establecido por la norma.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies