ACTUALIDAD 2019

TRIBUNALES

Condenado un empresario de la hostelería a indemnizar a una limpiadora por "acoso sexual".

La trabajadora, que realizaba tareas de limpieza en un hotel granadino, propiedad de una empresa inmobiliaria, sufrió durante un tiempo prolongado situaciones de "abuso de poder, incluso de acoso sexual por comentarios, gestos y hechos provocados" por el empresario condenado.

La Justicia solo aprecia el acoso laboral en los superiores jerárquicos.

Una eurodiputada, acusada de acoso laboral por parte de una trabajadora del Parlamento Europeo. La institución, tras un estudio del caso, ha decidido abrir una investigación para aclarar lo ocurrido.

Defensa despide a una soldado que denunció a su jefe por acoso sexual

El tribunal médico dice que ya no cumple las condiciones psíquicas para seguir siendo militar. Nadie le creyó hasta que hizo una foto a su superior masturbándose.

Defensa readmite a la soldado del Ejército del Aire que denunció acoso sexual.

El valor del WhatsApp en procesos por acoso o malos tratos.

El sindicato LAB denuncia tres casos de discriminación laboral contra mujeres en Vitoria-Gasteiz.

El Supremo confirma la multa a una empresa por acoso a una mujer embarazada.

Denuncian a un ex alto cargo del holding de la Caixa por acoso sexual continuado. 

El Tribunal Supremo ha ratificado una sanción de 20.000 euros impuesta a una empresa gallega por acoso laboral continuado a una trabajadora a raíz de que se quedó embarazada de su primer hijo, a la que ya había indemnizado con 3.000 euros por daños y perjuicios.

Seis meses de cárcel para el jefe de cocina de un colegio valenciano por acosar a una subordinada: "Mírame el plátano".

Condenada a una multa de 1.440 euros por acosar sexualmente a un empleado.
"Aquí viene el chico guapo de mantenimiento", dijo antes de bajarse los pantalones delante de él.

Un juzgado de Barakaldo (Bizkaia) investiga la denuncia por acoso sexual continuado de una auxiliar de enfermería contra un doctor. 

En 2018, los juzgados de Barcelona abrieron 427 procesos por acoso sexual, casi el triple que el año anterior (152) y 24 veces más que hace solo cinco años.

El Constitucional reconoce como víctima de acoso laboral a un alto funcionario al que dejaron sin ocupación alguna.

La Justicia ordena reabrir el caso de las temporeras de Huelva que denunciaron acoso sexual.

Arranca el juicio por supuesto acoso sexual a una soldado durante 12 años en Alcantarilla (Murcia).

Condenado un catedrático de la UIB por acoso a una profesora.

El docente de Filosofía tendrá que cumplir un año de prisión y una orden de alejamiento.

Condenado un Ayuntamiento a desviar la cámara que enfocaba directamente a una empleada. 

Interesante sentencia: 

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado otorgar indemnización por daños morales a una farmacéutica que sufrió acoso continuado y grave en su puesto de trabajo y acabó por abandonar. Esta indemnización se debe sumar a lo percibido por la estimación de despido improcedente, cantidad que confirmó el juzgado de instancia. 

La situación comenzó cuando quedó embarazada y pidió una reducción de jornada para para poder conciliar la vida laboral y la familiar. Es por ello que, según explica, la indemnización por despido improcedente no es suficiente para cubrir todos los perjuicios causados por la empleada, que sufrió problemas de ansiedad que le llevaron en varias ocasiones a ser dada de baja. 

Sentencia

France Télécom, condenada por acoso laboral masivo: sus recortes provocaron al menos 19 suicidios.

 

 

INICIATIVAS


Barcelona llama a frenar el acoso sexual en el Metro y el autobús.

Nueva York legislará iniciativas del movimiento Times Up contra el acoso sexual.

Propone, entre otras medidas, "fortalecer" las leyes contra el acoso en el trabajo. 

Manual sobre acoso y abuso sexual en las redes sociales.

Juramento europarlamentario contra el acoso sexual.  

La Guardia Civil prepara un protocolo para combatir el acoso sexual en el cuerpo.

La Universidad de las Islas Baleares publica un Protocolo de Prevención y Actuación frente a Casos de Acoso Sexual.

Para la revista Science, uno de los hitos de 2018 fue la denuncia y persecución del acoso sexual en el ámbito científico. En EEUU, la investigadora Julie Libarkin ha creado una base de datos abierta sobre casos confirmados y la neurocientífica Beth Anne McLaughling ha impulsado el movimiento #MeTooSTEM.

‘Liga del LOL’: periodistas acosando a mujeres.
Un grupo de periodistas franceses han sido despedidos o suspendidos de los medios por supuestamente orquestar una campaña de ciberacoso en Facebook.

La Universidad de Murcia presenta una campaña de difusión del protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, por medio de la Unidad para la Igualdad.

Repartirá 10.000 folletos con una guía explicativa y difundirá piezas gráficas y audiovisuales en todas sus redes y canales de comunicación, así como en las facultades, para explicar que acoso no es solo tocamientos o agresiones sexuales. 

Transparencia salarial y rechazo al acoso: las 4 claves que transformarán el ámbito laboral.

El IAM promueve un protocolo para la prevención del acoso y agresión sexual a mujeres en el deporte.

El suicidio de Verónica, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los Riesgos Psicosociales.

El nuevo convenio de la OIT contra el acoso en el trabajo dará cobertura a las trabajadoras domésticas.

Nuevas herramientas contra la violencia y el acoso en el trabajo.

Según los últimos datos del Inegi (México), más de 18.000 personas dejan anualmente su trabajo por acoso y discriminación; 57.7% son hombres y 42.3% son mujeres. 

Instagram prevendrá casos de acoso online. 

El protocolo de actuación que la Fiscalía ha puesto en marcha, que no tiene precedentes en el seno de la institución, trata de evitar o limitar situaciones de acoso sexual, de género, discriminatorio o psicológico en el puesto de trabajo de los fiscales.

La Real Federación Española de Tenis ha firmado un protocolo para la creación del Comité Frente al Acoso y el Abuso Sexual en el ámbito del tenis. La delegada será la jugadora Beatriz Pellón, campeona de España. 

 

ÁMBITO LABORAL

El acoso sexual en el trabajo se tolera menos si los jefes se posicionan en contra. 

La mayoría de los casos de acoso sexual en entornos laborales se dan en personas anónimas, son mucho más numerosos que los denunciados y extremadamente difíciles de gestionar. 

Una de cada tres personas empleadas en la ONU ha sido víctima de acoso sexual.  

Dos de cada tres acosadores fueron hombres y uno de cada cuatro, supervisores o gerentes. Casi uno de cada 10 era un alto responsable. 

Meliá Hotels firma un acuerdo para la prevención del acoso sexual.

Uno de los objetivos principales es que la plantilla tome conciencia de los actos que constituyen el acoso sexual y de las diferentes vías con las que Meliá cuenta para su denuncia, entendiendo la importancia y necesidad de brindar apoyo y confianza a aquellas personas que se vean afectadas.

CSIF lanza una macroencuesta para detectar la discriminación y el acoso sexual en el trabajo.

Bajo el lema ‘Acoso sexual en el trabajo, tolerancia cero. Denúncialo, comprometidos con el respeto y la dignidad’, CSIF quiere implicar, en la erradicación de esta lacra social, a las personas trabajadoras, dándoles la oportunidad de participar en esta consulta anónima y denunciar así las posibles situaciones de acoso con las que conviven en su entorno laboral.

La Guardia Civil prevé incorporar un asesoramiento con perspectiva de género y confidencial en el protocolo que está elaborando para combatir el acoso sexual y por razón de sexo entre sus agentes.

Acoso moral en el trabajo.

La Defensora del Pueblo en la UE señala que no le sorprende el acoso sexual en las instituciones.

Su oficina publicó en 2018 un informe en el que concluyeron que los protocolos y cursos de formación contra el abuso que existen en Bruselas no son extensibles a la mayoría de organismos públicos ni centros de trabajo privados en el territorio de la Unión Europea.

¿Cómo saber si estoy sufriendo acoso laboral?

La ONU crea un panel para abordar la explotación sexual y el abuso dentro de la organización.

Del acoso sexual al peligro al volante: riesgos de la nueva economía digital en trabajadores de las plataformas de reparto de comida a domicilio. 

Un 73% de las mujeres que trabajan en algún medio de comunicación periodístico en México han sido víctimas de situaciones de acoso o agresión sexual en el trabajo, incluso si no lo saben reconocer.

Acoso sexual, el delito que apenas sale a la luz: solo 2.183 denuncias en los últimos seis años.

UGT Andalucía alerta de que las discriminaciones laborales por razón de sexo no solo se derivan del embarazo.

Destaca que se da cuando una mujer se acoge a permisos de conciliación y la tratan mal para que abandone su trabajo, cuando no accede a un chantaje o un acoso sexual, cuando es cuestionada por ser mujer con respecto a sus compañeros y se le niega su desarrollo profesional o en los sectores masculinizados donde las mujeres no se consideran aptas para trabajar y se las denigra. Por ello, desde el sindicato reclaman la protección de las mujeres teniendo en cuenta más aspectos que la maternidad. 

El acoso sexual en las empresas es uno de los delitos de violencia sexual que menos se denuncia –2.183 denuncias en seis años–. ¿POR QUÉ?

La mala gestión del acoso laboral espanta el talento. Las víctimas de acoso optan dejar su trabajo ante la falta de políticas de recursos humanos eficaces y el escaso apoyo de jefes y compañeros.

El acoso laboral no sólo lleva a problemas de salud, también a comportamientos negativos con uno mismo.

La Agencia Mundial Antidopaje estudiará crear un código interno de conducta ante quejas de acoso.

El ullying aumenta el riesgo de padecer acoso laboral en el futuro.

Insinuaciones, comentarios, tocamientos, amenazas... Para miles de trabajadoras, acudir a su puesto de trabajo puede ser la peor pesadilla. ¿Cómo se pueden poner límites al acoso? ¿Qué están haciendo las empresas para evitarlo?

Los factores psicosociales terminan afectando al trabajador y a la empresa. 

La violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Conferencia 2019 de la Organización Internacional del Trabajo.

El acoso online es la mayor preocupación, en cuanto a seguridad, para las mujeres periodistas.

 Acoso en el sector jurídico.

El motivo por el que han caído las denuncias de acoso sexual en las empresas. 

Entre un 29 y un 36% de profesionales de la abogacía españoles han sufrido acoso laboral, según la IBA.

El acoso es más frecuente en las mujeres con titulaciones universitarias.

Ana Sánchez de la Coba, secretaria de Política Social de UGT-Madrid, alerta de cómo las conductas de acoso sexual en el trabajo y el acoso por razón de sexo, son “la expresión más evidente de la violencia” que se ejerce sobre las mujeres en el ámbito laboral. Los datos son apabullantes. “Estamos hablando que un 63,5% de las mujeres admiten haber sufrido situaciones de acoso físico o psicológico, mientras un 26% de ellas declaran haber sido en algún momento víctimas de agresiones físicas o sexuales, de las que solo el 8% denuncia”.

Una app para denunciar la islamofobia.

El diagnóstico que encargaron el Congreso de los Diputados y el Senado para redactar un futuro plan de igualdad ha detectado "situaciones de acoso moral, sexual y/o por razón de sexo".

Defensa acuerda que los militares españoles reciban formación contra el acoso sexual

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, y el Ministerio de Defensa ha acordado la agenda de actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses para la formación de los militares españoles en igualdad y para prevenir el acoso sexual. En concreto, han firmado una adenda para 2019 para el Protocolo de Cooperación y Colaboración 2019-2022 en la realización de políticas de igualdad dirigidas al personal militar y civil de ese departamento.

Clientes que abren la puerta desnudos o que dejan propina en el escote: las camareras de piso también quieren prevención contra el acoso.

Cómo actuar ante un proceso de acoso laboral.

Por Cristina Ropero Armijo, psicóloga sanitaria y forense en Psicolegalmente.

Más de 20.300 mujeres sufren cada año acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo en Cataluña, lo que supone el 11,9% del total de los casos de violencia que se registran contra la mujer, sin contar la que ejercen sus parejas. Solo un 8% lo denuncian.

UGT hace campaña contra el acoso sexual en el trabajo y anima a denunciar.

La Fiscalía de odio pide más de cuatro años de prisión y casi 14.000 euros entre indemnizaciones y multas al hombre que menospreció y amenazó a dos mujeres bolivianas.

CSIF lleva a Inspección un presunto caso de acoso a empleadas de Correos.

En la denuncia se concreta que hay un director de oficina que “viene, sistemáticamente, actuando de manera machista, acosando a las trabajadoras y hostigándolas de manera reiterada”.

 

Bookmark and Share

Calle Arroyo del Olivar, nº 162
28018-Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax:
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.

La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.

Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.

En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.