«A Zapatero se le llenó la boca diciendo que era rojo y feminista; eran gestos para la galería»

LNE.ES-07/06/2010-L.Á.VEGA

Mercedes de la Merced, Presidenta Mujeres en Igualdad 

«Que el 23% de las mujeres esté en la pobreza es intolerable; la crisis les está afectando especialmente a ellas»

            

Mercedes de la Merced, quien durante muchos años fue primera teniente de alcalde de Madrid por el PP y sonó como candidata a presidir ese Ayuntamiento, ha dejado la primera línea y preside ahora la asociación Mujeres en Igualdad, que el sábado celebró su congreso regional en Oviedo. De la Merced, que opina que Cascos sería un buen candidato para unas autonómicas, está preocupada por los altos niveles de pobreza femeninos y culpa a Zapatero de políticas cosméticas.

 

 

 

 

 

  

 

 

 

-¿Afecta más la crisis a las mujeres?

-Lo dicen los datos. A Zapatero se le llenó la boca diciendo que era un rojo y un feminista, pero eran gestos para la galería. Hay 32 mujeres asesinadas, más de la mitad de las maltratadas no denuncian, porque no se sienten seguras, pero también por la crisis, y el Gobierno no pone medios. Los últimos datos de Cáritas muestran que la pobreza tiene rostro de mujer. Que un 23 por ciento de las mujeres esté bajo el umbral de la pobreza es intolerable. Y al final serán ellas la principal herramienta para salir de la crisis, porque al final ellas sí se buscan el empleo como pueden.

-El PP acaba de impugnar la ley del Aborto.

-No había ninguna demanda social. Al margen de ideologías religiosas, es una ley inconstitucional. Tanto el aborto como la «píldora del día después» son una muestra de política machista. Cuanto más sube la venta de esa píldora, más baja la de preservativos. Además, la compran sobre todo hombres. Eso debería hacer reflexionar a la ministra Aído sobre los efectos de su ley.

-¿No nos acerca a Europa?

-El Gobierno debería haber modificado la Constitución. Nosotros nos dimos una carta magna en la que se defendía el derecho a la vida y el derecho del no nacido.

-Ahora el PP se niega al recorte. ¿Cómo se come?

-El PP reclama menos gasto público, pero no que se congelen las pensiones. Muchos pensionistas tienen que sostener ahora a sus hijos, que han quedado en paro. No me parece justo. Si Zapatero hubiese afrontado las reformas imprescindibles, que ya le indicaba Solbes, no habríamos tenido que llegar a esto. No puede seguir manteniendo ministerios sin competencias, como el de Igualdad o el de Vivienda. No ha fomentado el empleo. Es intolerable bajar el sueldo a los funcionarios, se habría evitado congelándolo.

-¿No hay un exceso de funcionarios y cargos de confianza?

-Esto nos tiene que llevar a una reflexión sobre nuestro modelo de Estado. Hay competencias duplicadas. Si uno compara los asesores que había con Aznar y los que hay ahora, se ve que Zapatero los ha multiplicado por cuatro o cinco.

-¿Ya no quiere ser alcaldesa?

-Ya no. En este momento tenemos el mejor alcalde de Madrid.

-¿Ya han firmado la paz esperanza Aguirre y Gallardón?

-Ustedes seguro que han llevado en su portada problemas entre el presidente regional y el alcalde de Oviedo. El conflicto no es por ideología, sino por quién ejerce la competencia que tiene atribuida por ley. Eso mismo es lo que ocurre en Madrid. Las broncas que puedan tener Aguirre y Gallardón se refieren al nivel de competencia. Es otra de las asignaturas para solventar la crisis, que cada uno haga lo que dice la ley.

-Aquí en Asturias tenemos a Francisco Álvarez-Cascos deshojando la margarita de su presentación como candidato. ¿Qué le parece?

-Que Álvarez-Cascos sería un buen candidato para las elecciones autonómicas.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies