30 de Marzo: Día de los Horarios / Mujeres en Igualdad aboga por unos horarios racionales como clave para el bienestar laboral y social

Nos sumamos a las reivindicaciones de Arhoe, que el próximo domingo pedirá que no se adelante la hora
27/03/2014

El próximo domingo, día 30 de marzo, los relojes se adelantarán una hora en España. Es decir, a las 02.00 de la madrugada serán las 03.00. Traducido: dormiremos una hora menos y anochecerá más tarde. Es el horario de verano, que busca ajustar la hora oficial a la solar para ahorrar energía (se calcula que un 5%).

Sin embargo, colectivos como la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) reclaman que España adopte el huso horario del meridiano de Greenwich y no adelante los relojes. Lo pedirán el próximo domingo en la Puerta del Sol, de 10.00 a 12.30,  en un acto que pretende sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia y la urgencia de un mejor uso del tiempo y unos horarios racionales normalizados con los de los demás países de la Unión Europea. Actos similares al que se celebrará en Madrid tendrán lugar también en otras ciudades españolas.

En concreto, la Comisión entiende que el cambio de hora no debería efectuarse porque el huso que le corresponde a España, por su situación geográfica, es el del meridiano de Greenwich y no el de Berlín. Hay que recordar que en 1942 nuestro país adelantó 60 minutos el horario oficial para coincidir con Alemania. Desde entonces, los españoles vamos una hora por delante del tiempo solar en invierno y dos durante el verano.

Además, la Arhoe invitará a los ciudadanos a firmar el manifiesto sobre el Día de los Horarios, con el que pedirá al Gobierno que adapte el horario español al europeo y que adelante el ‘prime time’ para permitir un mayor descanso y mejor rendimiento a los ciudadanos, entre otras peticiones. Desde la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad nos sumamos a estas peticiones porque entendemos que unos horarios más racionales derivarán en un aumento de la conciliación e igualdad, favorecerán la corresponsabilidad, aumentarán la productividad, reducirán el absentismo, el estrés, la siniestralidad... Lo corroboran diversos estudios. Si España se adaptase a Greenwich, sería un 19% más productiva, y si se aplicase la jornada intensiva, la productividad aumentaría un 6%.

¿QUÉ MEDIDAS SE RECLAMARÁN EL DOMINGO?

1. Adoptar el horario europeo porque optimiza nuestro tiempo. "El horario de Greenwich favorecerá la salud, aumentará la productividad y reducirá los gastos", asegura Arhoe.
2. El horario continuo en el trabajo porque "favorece el equilibrio de la persona y de la sociedad".
3. Horario flexible de entrada y salida.
4. Armonizar horarios familiares, escolares y laborales, y facilitar la corresponsabilidad.
5. Adelantar el prime time de televisión porque permitirá un mayor descanso y un mejor rendimiento.
Su precedente es el “Manifiesto por unos horarios racionales”, que cuenta ya con el apoyo de más de 16.000 personas.

El 68,4% está a favor de cambiar el huso horario

Según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Opinea, el 68,4% de españoles está a favor de cambiar el huso horario en España y volver al de Londres y Portugal. Además, de acuerdo con la encuesta, un 72% de los hombres estaría a favor de volver al uso GMT 00 frente al 64% de las mujeres.

RECUERDA: El Día de los Horarios. Domingo 30 de marzo en la Puerta del Sol. De 10.00 a 12.30 h. Personalidades de diversos sectores estarán en la Puerta del Sol apoyando estas propuestas.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies