5/06/2019
¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las emprendedoras? ¿Cómo llegar a la audiencia en un mundo hiperconectado? ¿Cómo impulsar la innovación? Estas son algunas de las cuestiones abordadas en la jornada Soluciones y retos para emprendedoras, organizada por Yo Dona en Zona From Facebook y a la que asistió Mujeres en Igualdad.
¡Enhorabuena por las extraordinarias ponencias de mujeres referentes como María Benjumea, fundadora de Infoempleo y de la exitosa Spain StartUp!, quien nos dejó mensajes como estos:
Irene Cano, country manager de Facebook, expuso las 5P de un negocio exitoso:
▪️ Plan. Hay que definirlo y analizar las fortalezas, estrategias, impactos...
▪️ Procesos clave para desarrollar el plan. Debe mirar al futuro. Funcionan mejor los grupos pequeños (no más de 20 personas).
▪️ Productos. No se sobrevive con un único producto, deben ser cambiantes y dinámicos.
▪️ Personas: diversidad de plantilla e identificar a líderes.
▪️ Productividad.
Recuerda: "siempre existe un Plan B y nunca ha habido un mejor momento para innovar".
A juicio de Marta Michel, directora de Yo Dona, "las emprendedoras son las verdaderas influencers de hoy". Necesitan tener visibilidad porque hay una carencia de referentes. "Muchas decidisteis emprender al ser madres, es un doble reto", añadió.
También conocimos el proyecto Lanzadera Marina de empresas de la mano de Hortensia Roig, presidenta de EDEM Escuela de Empresarios.
La iniciativa está impulsada y apoyada por Juan Roig, presidente de Mercadona. El objetivo es formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro. Marina de empresas se encuentra en el puerto de Valencia y, según Roig, allí buscan personas emprendedoras, las forman y lanzan “a mar abierto”. "También educamos en valores, apostamos por las buenas personas", subrayó Hortensia.
Uno de estas empresas es Panapop (imagen superior). Comenzó con 6.000 euros de ventas al año y, tras su paso por la lanzadera, este año facturará más de 1 millón.
La jornada, moderada por Isabel García-Zarza, jefa de sociedad de Yo Dona, continuó con una mesa redonda en la que se puso el foco en las barreras y oportunidades al emprendimiento. En ella, Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, apuntó que "hace falta más ecosistema y menos 'egosistema'. ¿Dónde se escribió que emprender era fácil? Hay que formarse, aprender de otros que también son listos y tienen buenas ideas". Por su parte, Miguel Ángel Díez Ferreira, director de Emprendimiento y Aceleración del ISDI, reconoció que puede que sea más difícil para una mujer encontrar financiación, "tal vez porque ellas son un poquito más conservadoras en el riesgo; sus proyectos tienden a ser más exitosos, pero menos ambiciosos en su crecimiento. Son barreras que ya se están rompiendo".
La mejor inspiración son los casos de éxito y cuatro mujeres que han logrado consolidar su empresa contaron cuáles habían sido sus dificultades y sus principales apoyos.
Ana Carrasco, cofundadora de la firma de complementos Malababa, señaló como claves "tener capacidad de trabajo para sacar el proyecto adelante; poner pasión, ilusión... y sosiego para tomar decisiones".
Cristina Oria, propietaria de Cristina Oria Catering, nos regaló el consejo de "centrarse en aquello que a lo que das un valor propio añadido, lo que te diferencia; si algo lo puede hacer otra persona del equipo, delégalo. No siempre se puede llegar a todo".
Clelia Morales, fundadora de la app para ayudar a la concepción Woom, recordó que "los primeros años fueron difíciles en financiación, en un mundo principalmente masculino. No ha sido fácil, pero pensamos crecer, salir al exterior, escalar".
Por último, Ana Isabel Lorenzo, empresaria propietaria de dos agencias de Reale Seguros, nos mostró que es posible "emprender dentro de una gran empresa. El reto es estar en innovación, formándote constantemente, con herramientas siempre actualizadas".
#EmprendedorasYD