La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad presentó, el 9 de febrero de 2015 en Madrid, el programa Campaña de Empleo para Mujeres en riesgo de exclusión social, un proyecto de ámbito nacional que promoverá el autoempleo femenino y aunará formación y conciliación.
Carmen Fúnez, secretaria general de la asociación, participó en el acto junto a Eva Durán, concejala del distrito de Puente de Vallecas; y Gonzalo Ortiz, director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid.
Fúnez les ha agradecido su “permanente compromiso” con el proyecto del Centro de Orientación Sociolaboral de Mujeres Inmigrantes (COSMI), situado el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Mujeres en Igualdad lo abrió en 2004 a raíz del aumento de población extranjera en España. Desde entonces, han sido más de 5.000 las mujeres que han pasado por sus instalaciones y han recibido ayuda y asesoramiento social, legal, laboral y psicológico.
Estas usuarias son uno de los colectivos que participarán en el programa de Empleo para Mujeres en riesgo de exclusión social, junto a:
El programa se enmarca dentro del proyecto “Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral y familiar” y ha sido subvencionado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo para España (EEA Grants).
Se desarrollará, a lo largo de 2015, en tres áreas geográficas: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
La primera fase comprende un curso de formación de cooperativas de trabajo de mujeres, en Madrid. Pero no solo supondrá una apuesta por la formación de calidad. El programa también atenderá las necesidades de conciliación de las mujeres participantes a través del espacio educativo y lúdico Aula Concilia, un recurso para los hijos menores de edad de las usuarias. Mientras ellas reciben formación, ellos disfrutarán de un espacio de juegos.
También están programadas cuatro jornadas de formación en Economía Social y de fomento de la Responsabilidad Social en las Empresas (RSC). El objetivo es conocer y promover buenas prácticas, como la emprendida por la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género -desde 2012 ya se han firmado más de 1.500 contratos a mujeres víctimas de malos tratos-, y escuchar las historias y relatos de otras mujeres emprendedoras.
El Programa consistirá en el desarrollo de las siguientes acciones:
El programa cuenta con un BLOG en el que se podrán consultar todas las novedades y actividades previstas.