21/03/2019
Fabriciana Ballesteros Gómez, primera concejala de la democracia en el municipio madrileño de Fuenlabrada y fundadora del colegio Virgen de la Vega, recibió ayer el premio Mujer 2019 de manos de Mujeres en Igualdad Fuenlabrada, presidida por María Ángeles Martínez. Al acto de entrega del galardón acudieron Carmen Fúnez, presidenta de la confederación; y Sergio López, candidato del PP.
"Fabriciana es muy mujer valiente que supo mantenerse independiente en una época con mucha dificultad para emprendedoras como ella. Le concedemos este premio por su total dedicación a la docencia, por su perseverancia por hacer llegar la formación a tantas generaciones de fuenlabreños a los que ha impartido clase", destacó en su discurso María Ángeles Martínez.
Fabriciana, emocionada y rodeada de toda su familia y amistades, manifestó qué es la igualdad para ella: "Ser iguales todos. No tener en cuenta si son guapos, feos, ricos, pobres, piensan de esta manera, piensan de la otra, sino hacer todo lo que se pueda por todos". Ella se siente "muy querida en el pueblo de Fuenlabrada", donde llegó con 26 años. Ahora tiene 84.
Carmen Fúnez, presidenta de Mujeres en Igualdad, destacó cómo su trabajo ha contribuido a crear referentes entre tantas y tantas promociones de estudiantes del municipio. "Debemos conseguir que se conviertan en noticia historias como la de Fabriciana; debemos reconocer la labor y el esfuerzo de tantas mujeres emprendedoras como Fabri a lo largo de las últimas décadas. Ellas han contribuido a cambiar la sociedad española y se han convertido en un ejemplo para las siguientes generaciones".
Impartía clase en su propia casa
Nacida en octubre de 1935, en Santa María de Sando, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, Ballesteros se trasladó a vivir a Fuenlabrada a finales de los años 50 donde, años después, en octubre de 1961, comenzó a ejercer como profesora de forma ininterrumpida.
Al principio, Ballesteros impartía clase desde su propia casa, junto a su marido. En aquellos años, Fuenlabrada no era una gran ciudad y las necesidades educativas no estaban bien cubiertas. Años más tarde logró fundar su propio centro escolar, el Colegio Virgen de la Vega, donde ha permanecido hasta el curso 2008-2009.
Además de su extensa carrera docente, tras las primeras elecciones democráticas celebradas en abril de 1978, fue elegida como primera mujer concejala de Fuenlabrada por el Partido Independiente, aunque unos meses después de su toma de posesión dejó la política para seguir dedicándose a su gran pasión, la docencia.
Mujeres en Igualdad ha querido reconocer, en la octava edición de este galardón, su “inmensa dedicación a la enseñanza“, su “tesón” por hacer llegar la formación a todos y “su aportación a tantas y tantas generaciones de fuenlabreños a los que ha impartido clase”.
¡Enhorabuena!!