Carmen Fúnez, presidenta de Mujeres en Igualdad, ha participado en una charla-coloquio organizada por Cruz Roja en la Comunidad de Madrid con representantes de organizaciones y entidades que ofrecen y desarrollan acciones de igualdad de género. También han intervenido:
- Pilar Suárez-Inclán García, directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros.
- Berta Merelles Artiñano, director de BTS, empresa consultora.
- María Luisa Clavera, directora General de Dirse, Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social Corporativa.
- José Ramón Díez, responsable de Igualdad, Administración y Relaciones Laborales de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
El espacio Zona Creo está creado para generar una reflexión y opinión donde el mensaje de Cruz Roja, junto al de voces de referencia de otras entidades, sirva para poder poner de manifiesto la labor que se realiza en el mercado laboral para luchar contra la desigualdad de género en cinco aspectos: brecha salarial y desempleo, el techo de cristal, maternidad vs paternidad, segregación horizontal por sectores, y el día internacional de las mujeres.
Os dejamos con la primera parte de la charla coloquio.
Segunda parte de la charla coloquio.
"La igualdad no puede ser un ámbito de enfrentamiento ni de división, sino que tiene que ser una causa de unidad. Creo que la sociedad española sabe que, por encima de las ideologías están las causas, como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la lucha contra la exclusión, la sostenibilidad… Son causas que todas las personas asumen como retos de la sociedad en su conjunto", defiende Carmen Fúnez, que apuesta por hacer más lobby de mujeres, es decir, mujeres que tiren de mujeres.
"Muchas veces, cuando llegan a un puesto directivo asumen un perfil de liderazgo puramente masculino y creo que nosotras tenemos que ser referentes. Estoy cansada de ir a reuniones en las que las mujeres dicen que no han tenido ningún problema porque han llegado hasta aquí con su sacrificio. Oye, ¿y por qué quieres que todo el mundo pase por ese sacrificio? A lo mejor lo que tenemos que hacer es romper determinados obstáculos para que una mujer no tenga que sacrificarse más que un hombre para acceder al mismo nivel de responsabilidad. Creo que determinadas mujeres que han alcanzado cotas de poder al frente de empresas tendrían que hacer mucho más, defiende Fúnez".