Ayer por la tarde, la Confederación Nacional de Mujeres en Igualad, participamos en la mesa El Ciberacoso que forma parte de una serie de encuentros para diseñar y elaborar la Estrategia Estatal para Combatir las Violencias Machistas para los años 2022-2025
La mesa versaba sobre tres puntos: la prevención, la atención y la reparación de las violencias machistas en las redes sociales e Internet.
La medida que salga de esta mesa de Ciberacoso pretende impulsar en los medios de comunicación, agencias de comunicación, en el sector privado y tecnológico medidas dedicadas a erradiscar la violencia simbólica y la violencia cultural ejercida contra las niñas, jóvenes y mujeres.
Dimos respuesta a preguntas cómo:
- ¿Qué carencias existen respecto a la prevención de las ciberviolencias y los delitos de odio por razón de género en las redes sociales?
- ¿Qué necesidades hay que abordar para implementar medidas específicas y efectivas que favorezcan entornos digitales más seguros y libres de violencia?
- Necesidades de sensibilización
- Necesidades de coordinación
- Necesidades de protección, atención e intervención
- ¿Qué nuevos retos y nuevas problemáticas se han de abordar para contribuir a la erradicación de las ciberviolencias y los delitos de odio por razón de género en las redes?
Desde Mujeres en Igualdad quisimos destacar lo ocurrido en el caso de las mujeres que fueron grabadas en las fiestas de A Maruxaina para después ser subidas a una web porno.
Es necesario definir el concepto de #ciberdelincuencia, más en concreto, la que se ejerce sobre la mujer, en los últimos tiempos ha aumentado el control de la víctima a través de las redes sociales y los teléfonos móviles.
La violencia de género digital engloba todas estas conductas de violencia de género que se ejercen a través de las nuevas tecnologías, de las redes sociales o internet, pero también la grabación y difusión de las imágenes tomadas sin consentimiento en el ámbito público y privado que supongan una humillación y vejación de las mujeres.
El Parlamento Europeo, y otros muchos en España, como el caso de Galicia, ya han modificado sus Leyes para que contemplen estos delitos. Es necesario dar cumplimiento al Convenio de Estambul y, como dice el Pacto de Estado, ampliar el concepto de violencia de género a todos los tipos de violencia contra las mujeres, como es el caso de la #ciberviolencia, una nueva forma de violencia de género que está afectando a las mujeres más jóvenes, ya que está demostrado que tiene mayor incidencia en la adolescencia, convirtiéndose en una edad especialmente vulnerable.