Mujeres en Igualdad impartió, el 15 de enero, una sesión informativa sobre mutilación genital femenina al personal sanitario del centro de salud La Garena, en Alcalá de Henares.
Durante la charla se abordó la ablación desde una perspectiva de género, trazando un recorrido sobre las diferentes marcas en los cuerpos practicadas por todas las culturas desde tiempos inmemoriales, justificadas en la tradición y creación de la identidad grupal, y las causas que las perpetúan, incluido el miedo a las consecuencias por su desaparición. Se incidió en la circuncisión, femenina y masculina, sus orígenes, el mapa de la mutilación genital femenina y las diferencias entre ambas, edad de realización, motivación y consecuencias.
María García, directora de programas de Mujeres en Igualdad, analizó la evolución de la ablación femenina a lo largo del tiempo, desde su relación con la pertenencia al grupo, la justificación religiosa más reciente y, finalmente, su única motivación: el control y sumisión de las mujeres a las que se les practica en el ejercicio de una relación de poder. También destacó los diferentes protocolos existentes, tanto a nivel nacional como autonómico, y ofreció pautas para la prevención e intervención en países de origen y en sus lugares de trabajo.
✔️ Esta sesión se enmarca en el Programa IPAD, apoyo y acompañamiento mujeres víctimas de violencia machista.
En una entrevista a la agencia Ameco Press, García señala que, pese a que el personal médico conoce qué supone la mutilación genital femenina a nivel clínico, alrededor de esta práctica existen "muchos factores sociales relacionados con lo tradicional que son difíciles de abordar".
Miles de personas han visitado ya la exposición itinerante y gratuita de ilustraciones "Erradiquemos la Mutilación Genital Femenina", organizada por Mujeres en Igualdad.