"Hay que eliminar todas las barreras: reales e imaginarias". "Lo que queremos es que nos traten igual y tener las mismas oportunidades". "No quiero una escalera para situarme por encima de un hombre, quiero las mismas oportunidades para llegar donde él". Éstas son sólo algunas de las frases que se escucharon ayer en el auditorium del Centro Cultural de Sa Nostra. Son de políticas y directivas del sector turístico. Y hablan por sí solas porque como recuerda Francisca Bennásar, presidenta de Mujeres en Igualdad, la asociación que ayer organizó el II Foro de Mujeres en el Sector Turístico, "en teoría todo es muy bonito". Pero en la práctica falta mucho por hacer.
De igualdad, enmarcada dentro de la Responsabilidad Social Corporativa, RSC, y sin victimismos, se habló ayer durante cuatro horas en un foro con el que colaboró la Obra Social Sa Nostra y la Escuela de Turismo de Baleares, ETB, y que inauguraron la eurodiputada Rosa Estaràs y Margalida Durán, presidenta del Parlament balear y candidata a Cort por el PP.
Durán destacó que "son varios los obstáculos que aún deben superar las mujeres para compaginar vida privada y profesional". Incidió, como haría después Carmen Riu, en la dificultad de conciliar en el turismo. "He sido autónoma durante 20 años y comparto con mi hermana un restaurante. Y conozco de primera mano lo que es conciliar en hostelería teniendo en cuenta la estacionalidad: cuando tú tienes más trabajo, como en verano, es cuando tienes también más carga familiar".
Por eso, insistió, es necesario que empresas e instituciones públicas apuesten por crear un buen "ambiente". Y no esconde una de las grandes reivindicaciones de la mujer: "Un reparto sin distinción de género de los altos cargos". Algo para lo que, reconoció, "queda un largo camino". Animó por ello a seguir trabajando, recordando a la vez que se ha avanzado mucho. "Afortunadamente cada vez son más las mujeres que ocupan altos cargos sin tener que renunciar a su vida familiar".
La conferencia central corrió a cargo de Carmen Plaza, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. "Los modelos empresariales más dinámicos son aquellos que promueven cambios independientemente del género", dijo.
Plaza enumeró una serie de datos que muestran la actual desigualdad: «Hace más de 30 años que hombres y mujeres estamos por igual en la Universidad. Hoy el 60% de los universitarios con doble titulación son mujeres. Pero eso no se ha trasladado al ámbito laboral: la tasa de actividad de las mujeres está 11,7 puntos por debajo y su tasa de desempleo 1,2 puntos por encima". Continuó: "El 73% de los contratos a tiempo parcial son de mujeres". En los Consejos de administración de las empresas del IBEX, este 2014, sólo un 18% son mujeres.
Tras ello, Carmen Plaza, hizo un repaso de las políticas que se han puesto en marcha desde el Ministerio a la vez que incidió en la necesidad de "reforzar la colaboración público privada". Destacó proyectos de este tipo como un compromiso firmado por 70 empresas españolas para aumentar la presencia de mujeres en sus cargos directivos firmado.
"Son empresas con las que hemos estudiado qué dificultades encuentran las mujeres para desarrollar sus carreras. Se busca más flexibilidad, procesos de promoción más objetivos y transparentes para que se acceda a los altos cargos por mérito y capacidad y no por género". Estas empresas, explicó Plaza, «se han fijado una especie de plan de negocio». Es una forma diferente a las «famosas cuotas», añadió.
Plaza señaló que durante esta legislatura, el Gobierno gastará "un total de 10 millones de euros para ayudar a las mujeres emprendedoras y recortar la brecha". Y es que, aseguró, "aún queda mucho camino por recorrer: las emprendedoras son un tercio de los emprendedores". En este punto, repasó algunas características de la mujer emprendedora. "Las mujeres suelen ser más conservadoras a la hora de asumir riesgos, pero en época de crisis sus empresas, según los estudios, son más resistentes". Ahora bien, también "tienen mayor dificultad para acceder a financiación". Destacó, a su vez que "las empresas creadas por mujeres suelen contratar a más mujeres".
El foro contó también con una mesa redonda, que presentó la consultora Marisa Barral, quien señaló que la igualdad de oportunidades "supone una ventaja competitiva: reduce la rotación y el absentismo y aumenta la satisfacción laboral según el IE (Instituto de Empresa)". Por eso, insistió: "La mejor forma de aplicar el talento es buscar a los mejores sin tener en cuenta el género".
Isabel Llinàs, directora del Instituto Balear de la Dona fue la primera en intervenir. No sólo animó a crear más empresas a mujeres, sino que recordó que "las mujeres tenemos mucha capacidad de negociación y trabajo en equipo". Llinàs explicó que "las medidas de conciliación no son para las mujeres, sino para las mujeres y los hombres".
Preguntada por los avances en igualdad y contra de la violencia de género, se mostró positiva. "Hace 10 años no había nada, hoy tenemos un marco legal que antes no teníamos". En ese sentido, fue muy clara: "Yo no quiero que me pongan tres escalones más para llegar por encima de un hombre. Yo quiero tener las mismas oportunidades".
También intervinieron Catalina Alemany Soler, directora de RSC de Riu Hoteles; Laura Molano, directora de Marketing de Iberostar; y Borja Lorenzo, responsable de Relaciones Laborales de Hotelbeds. Explicaron qué se hace en sus empresas.
Molano habló de los millenials, jóvenes entre 20 y 35 años vinculados a internet y las redes sociales, que en 2020 representará el 50% de la fuerza laboral. Entonces, dijo, "llegará la paridad numérica" y las "mujeres estaremos más crecidas, aspirando a hacer cosas más grandes que nosotras mismas".
El término generó debate entre las empresarias, políticas y los asistentes. Catalina Cirer, del Consell de Mallorca, encargada de cerrar la jornada junto a Ana María Ferriol, de Cort, incidió en que ella "fue millenial en su tiempo, ya que también luchó por ocupar puestos que estaban reservados a los hombres".
El foro se enmarca dentro de los actos relacionados con el Día internacional contra la Violencia hacia la mujer que se celebra el próximo martes. Entre el centenar de asistentes, además de empresarias como Pilar Carbonell, de Restauración; Margarita Dahlberg, de náutica; Cati Aguiló, de la agencias de viajes y Cote Moreno, directora de la ETB, se encontraban representantes políticos, como la diputada Aina Aguiló y también de la Obra Social Sa Nostra, como Llorenç Julià y Lucía Martín.