Esta obra permite acceder de manera clara y práctica a las cuestiones clave para la formación en igualdad.
Sus contenidos se enmarcan en las disposiciones de las Ley Orgátina 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y en los Reales Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, y 901/2020, de 13 de octubre, por lo que aporta los fundamentos previos de formación en este ámbito (formación en igualdad) para la elaboración del "Plan de Igualdad" en las organizaciones.
PROLOGO
Hablar de igualdad de oportunidades es hablar de Derechos Humanos, pero también de progreso, de desarrollo, de sostenibilidad. Reunir en un libro la visión de tres profesoras universitarias especialistas en la materia es una garantía de estar delante de una obra escrita con rigor y pleno conocimiento de la realidad que nos rodea, desde el inicio de los tiempos hasta el día d hoy. Sólo mediante un estudio pormenorizado de los distintos aspectos de la igualdad, podemos llegar a entender su significado y su importancia para la sociedad.
Por ello, es para mi un honor y una satisfacción escribir el prólogo de este libro, no sólo porque es un libro sobre igualdad, que ha sido uno de los ejes conductores más importantes de mi vida profesional y personal, sino porque es un libro escrito por mujeres.
La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ha formado parte de mi vida desde que tengo uso de razón, primero en lo personal, luego desde la política como ponente de las principales leyes en la materia, más tarde desde la responsabilidad pública como Secretaria de Estado de Igualdad y hoy desde el ámbito privado como consultora de igualdad.
Así, tener una visión de 360 grados tras el paso por el legislativo, el ejecutivo y el ámbito privado, me permite reconocer el importante trabajo de investigación y análisis realizado desde la profesionalidad de las tres autoras, profesoras de la Universidad de Navarra y la UNED.
Un libro que versa sobre la Ley Orgánica 3/2007, mas conocida como Ley de Igualdad, Ley que conozco de desde sus orígenes porque fui una de sus ponentes en el Congreso de los Diputados, allá por el año 2007.
Una Ley que cumple 15 años el próximo año, que nació para agilizar el avance de la igualdad en nuestro país, pero que ha tenido un desarrollo insuficiente y cuestionable.
Este libro, como documento de análisis y reflexión, pero también de consulta y guía, recoge el trabajo desarrollado por la Universidad de Navarra, una importante iniciativa educativa para seguir avanzando en el camino de la igualdad real entre hombres y mujeres. Y que nos permite conocer cuestiones clave para la formación en igualdad.
Una obra escrita desde la experiencia, el rigor de la investigación y la visión interdisciplinar, se ha diseñado un programa que permite acceder a cuestiones clave en la formación en igualdad.
Una obra que analiza cómo la Ley de Igualdad pretende acercar la igualdad de oportunidades a la empresa, haciéndola corresponsable de los avances sociales producidos en los últimos años. Estableciendo la obligatoriedad de las empresas de contar con un Plan de Igualdad como conjunto de medidas destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades y trato en el seno de las organizaciones, ley que ha sido desarrollada por el Real Decreto 6/2019 y más recientemente por los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020.
Esta obra analizará el papel de la empresa en la consecución de uno de los Obsjetivos de Desarrollo Sostenible más importantes, y sus cuatro capítulos desarrollarán algunas de las cuestiones más trascendentales para lograr la igualdad:
Una obra que ayudará a entender las discriminaciones que todavía se producen en el mercado laboral y que lleba a la necesidad de tomar medidas de acción positiva para ir acabando con ellas.
Que permitirá acercarse a las empresas, organizaciones, asociaciones que deben implantar un Plan de Igualdad al complejo proceso que emprenden, para que les resulte más sencillo entender el por qué, para qué y qué beneficios tiene contar cone estas medidas.
Que les permitirá conocer la importancia de reforzar la conciliación y corresponsanilidad en la empresa; la formación; los procesos de selección sin sesgos de género; la promoción objetiva; la necesidad de mejorar la comunicación, la prevención del acoso sexual, la sensibilización en violencia de género y analizar alguna de las medidas más importantes que deben contener los planes de igualdad.
No es casualidad que uno de los 17 objetivos que se marcase la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas para la "Agenda 2030 para el desarrollo sostenible" sea la Igualdad de Género. Y es que, en los últimos años, hemos podido ser participantes de la importancia que tiene la incorporación de la mujer al mundo laboral.
Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen. Segçun estudios efectuados en países de la OCDE y en algunos países no miembros, el aumento de la participación de las mujeres en la la fuerza de trabajo, o la reducción de la disparidad entre la participación de mujeres y hombres en la fuerza laboral, produce un crecimiento económico más rápido.
En todo el mundo, las mujeres ganan menos qu elos hombres. En la mayoría de los países, las mujeres en promedio ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres. Los factores coadyuvantes incluyen el hecho de que es más probable que las mujeres se desempeñen en trabajos familiares no remunerados; tienen más probabilidades de dedicarse a sectores de actividad con menores remuneraciones; cargan mayoritariamente con las responsabilidades de cuidados y siguen soportando un techo de cristal que les impide llegar a los puestos de más responsabilidad de las organizaciones.
Se estima que en todo el mundo las mujeres podrían aumentar sus ingresos hasta en un 76 por ciento si se superara la brecha en la participacipación en el empleo y la brecha salarial entre mujeres y hombres. Se calcula que esto tiene un valor global de 17 billones de dólares estadounidenses.
A lo largo de estas páginas podremos ver ejemplos de cómo no quedarnos como meros espectadores ante lo que ocurre a nuestro alrededor, de cómo sentirnos identificados con una igualdad práctica. Una igualdad con la que sentirnos identificados y poder poner en práctica desde cada una de nuestras responsabilidades.
Maicu, Inés, Nahikari e Isabel, sólo puedo agradeceros el contar conmigo para dar voz al prólogo de este libro que espero sea un gran éxito.
Susana Camarero Benítez
Presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad
Ex-Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad