Carmen Fúnez, presidenta de Mujeres en Igualdad, acudió el 22 de octubre a la jornada "Envejecimiento Demográfico y Talento Senior: un reto para las empresas", de CEIM.
El objetivo era analizar la evolución de las repercusiones empresariales del aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de las plantillas, la baja tasa de natalidad y los nuevos hábitos de consumo.
La presidenta del Grupo Senda, Matilde Pelegrí, dirigió la reunión, en la que intervino Ignacio Molina, director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico. Manifestó la necesidad de trabajar de forma continua en este cambio demográfico, "responsabilidad de todas las Administraciones y en necesaria colaboración con el sector privado".
Molina hizo una pequeña radiografía de la situación actual:
Pelegrí resumió el estudio que CEIM realizó el pasado año y en el que se abordaban cuestiones como la sostenibilidad de las pensiones, el envejecimiento saludable, la silver economy, los nuevos yacimientos de empleo en materia de atención a la dependencia y las cuestiones laborales en relación con la diversidad en las plantillas.
A continuación intervino Cristina Hebrero de KPMG, quien subrayó la necesidad de "incorporar la perspectiva de diversidad en las empresas, ya que las personas mayores aportan competitividad, trayectoria, contactos, compromiso y experiencia".
Finalmente Assumpta Sentías, de VidaCaixa, señaló que es necesario "un esfuerzo de concienciación sobre cuántos recursos harán falta a la hora de jubilarse". También subrayó que las plantillas agradecen más las prejubilaciones con más de 60 años que un despido prematuro, teniendo el mismo coste para las empresas.
Consulta el estudio de CEIM.