El próximo jueves 25 de junio, a partir de las 11:00h, conversaremos con Montserrat Romero Fernández, abogada y mediadora, sobre la orden de protección. Es una de las sesiones formativas de la tercera edición del Programa IPAD, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, sobre intervención y acompañamiento a víctimas de la violencia machista.
La jornada se desarrollará de forma virtual a través de Zoom
La orden de protección es un instrumento legal diseñado para proteger a las víctimas de la violencia doméstica y/o de género frente a todo tipo de agresiones. Para ello, concentra en una única e inmediata resolución judicial (un auto) la adopción de medidas de protección y seguridad de naturaleza penal y de naturaleza civil y activa al mismo tiempo los mecanismos de asistencia y protección social establecidos a favor de la víctima por el Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales.
¿En qué supuestos se dicta?
En los casos en que, existiendo indicios fundados de la comisión de un delito o falta contra la vida, integridad física o moral, libertad sexual, libertad o seguridad de una mujer (por parte de un hombre que sea o haya sido su cónyuge o que esté o haya estado ligado a ella por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia), resulta una situación objetiva de riesgo para la víctima que requiere la adopción de alguna medida de protección.