Un paso atrás en la igualdad

QUE.ES-29/04/2010

Un 15%de los chicos jóvenes consultados cree que si una mujer es maltratada es porque algo habrá hecho. También lo piensan un 5% de ellas. De los 16 a los 25 años se detectan respuestas sexistas 

Si una mujer es maltratada es porque algo habrá hecho. Es lo que piensa un 15% de los jóvenes de 16 a 25 años que participaron en una encuesta del proyecto 'Convivir, Compartir, Corresponsabilidad', impulsado por el Centro de Educación de Personas Adultas Juan José Lorente. Para José María Galdo, coordinador del proyecto, los conceptos de igualdad no calan en los jóvenes. "Hay que plantearse fórmulas para llegar hasta ellos. Los chicos se comunican por redes sociales y, aunque en la escuela y la universidad se incida en la igualdad, de nada sirve si no se completa su educación cuando salen de las aulas".  

El estudio, para el que se realizaron 924 encuestas, revela, además, que las mujeres con edades comprendidas entre 26 y 45 años tienen claros los conceptos igualitarios, pero hay un retroceso entre las que van de 16 a 25 años. Sirva como muestra que la mitad de los encuestados cree aún que hay profesiones de hombres y de mujeres.

DIFERENTES FORMAS DE VER LA REALIDAD

El estudio constata que existe aún una brecha importante entre los hombres y las mujeres, ya que en ocasiones hay hasta 20 puntos de diferencia en las respuestas. Con ello se ratifica el objetivo de este proyecto, que es avanzar hacia la igualdad. 'Convivir, compartir, corresponsabilizar' está dentro del Programa ARCE del Ministerio de Educación y se desarrolla desde hace más de un año en Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura, Madrid, Valencia y Aragón.

ALGUNAS DE LAS CLAVES DEL ESTUDIO

Igualdad y mundo educativo
Entre el 75% y el 85% cree que hay juguetes para niños y para niñas y la mitad piensa que una familia bien organizada empieza por un padre que ejerce autoridad.

Violencia de género
Siete de cada diez creen que es una injusticia que la ley de violencia de género castigue más a un hombre que a una mujer por el mismo delito.

Relación de pareja
Un 60% de los hombres opina que la sexualidad es un arma de mujer y que la utiliza para obtener lo que desea, frente al 30% de las mujeres que lo ve así.

Acceso al trabajo
Entre un 20 y un 35% cree que hay que priorizar el acceso del hombre al trabajo en tiempos de crisis y que ellos están más capacitados para el trabajo.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies