Un 15% de las mujeres en España deja de trabajar tras el nacimiento de los hijos

ECODIARIO.ELECONOMISTA.ES-09/04/2010 

Las mujeres que aportan mayores ingresos al hogar tienen un riesgo más elevado de sufrir maltrato en el seno de la pareja, mientras que en el caso de los hombres, este riesgo de recibir agresiones por parte de su mujer se incrementa cuando está en paro.

Son algunas conclusiones del informe "Matrimonios y parejas jóvenes. España 2009" de la Fundación SM, que también ha revelado que, tras el nacimiento de los hijos, el 37% de las mujeres ha interrumpido su trabajo un año o más y un 15% ha dejado de trabajar definitivamente.

El informe, basado en 2.500 entrevistas -1.800 casadas y 700 que viven en pareja estable-, estudia los proyectos familiares de las parejas jóvenes -de entre 16 y 39 años-, que cada vez se casan menos y cuando lo hacen con una edad más elevada, al igual que vivir en pareja, que se retrasa principalmente por dificultades de acceso a la vivienda.

Mujeres trabajadoras
El ritmo de crecimiento de la tasa de participación laboral femenina en España en las últimas dos décadas apenas tiene parangón en Europa, solo es inferior al de las mujeres irlandesas, según los autores del estudio.

El porcentaje de madres menores de 40 años que trabajan (y están casadas o viven en pareja estable) es del 67%. El de madres con hijos menores de tres años es del 58%.

El 26% de mujeres considera que el nacimiento de un hijo ha limitado sus oportunidades de promoción, el 41% ha reducido su actividad laboral y un 19% ha cambiado de trabajo para poder dedicar más atención a sus hijos.

Estos datos contrastan con el número insignificante de varones que renuncian o reducen su trabajo para poder pasar más tiempo con sus hijos; sin embargo, es significante el porcentaje (31%) que ha incrementado su actividad laboral para aumentar los ingresos tras el aumento de la familia.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies