Tijeretazo socialista a las ayudas para la maternidad y la familia

PERIODISTADIGITAL.COM.08/10/2010-C.HERRERA

El Gobierno recorta un 9% las prestaciones para la protección familiar

Aplaza además la ampliación del permiso de paternidad

La familia y, en concreto, la mujer, serán los grandes perjudicados por los presupuestos socialistas durante 2011. Las ayudas destinadas a la protección familiar caerán hasta un 9%, como consecuencia, sobre todo, de la supresión del cheque bebé de 2.500 euros.

El Gobierno ha decidido rebajar sustancialmente estas partidas dejando una vez más delado la maternidad. Y es que la dotación asignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año a proteger las situaciones de maternidad, paternidad, el riesgo de embarazo y el peligro durante la lactancia natural será de 2.387 millones de euros, lo que supone un 11% menos que en 2010.

Este nuevo tijeretazo socialista concentrado en la familia se agudiza más teniendo en cuenta que el Gobierno ha decidido posponer la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas. A pesar de que esta norma ya está recogida en la Ley de Igualdad y estaba previsto que entrara en vigor el 1 de enero de 2011, el Gobierno se ha saltado el marco legal con el fin de ahorrar 200 millones de
euros.

MENOS DINERO

El Ministerio de Igualdad dio a conocer ayer al detalle sus presupuestos. La cartera verá mermadas sus arcas en 2011 un 8,83%, aunque finalmente contará con más de 100 millones de euros para sus acciones.

La portavoz de Igualdad en el Congreso del grupo popular, Sandra Moneo, se preguntó ayer durante la Comisión de Igualdad para qué sirve el dinero dedicado a este ministerio, puesto que, en su opinión, "no tiene una línea argumental real" que vaya a incidir en un mayor bienestar para las
mujeres. Del mismo modo, la portavoz popular criticó duramente los recortes que han sufrido los presupuestos dedicados a la familia y, sobre todo, el hecho de que se haya aplazado la ampliación del permiso de paternidad.

Mientras que estas partidas adelgazan, Igualdad ha decidido dedicar más dinero a la lucha contra la violencia de género. El notable aumento de las víctimas de esta lacra (57 mujeres asesinadas en lo que va de año) ha movido al Gobierno ha dedicar 384 millones a este apartado, lo que supone un 9,42% más que durante este año.

OTROS PLANES

Además de lo destinado a este asunto, Igualdad también concederá una gran parte de su dinero a acciones que ya han sido cuestionadas. Bibiana Aído se gastará 1,1 millones de euros en promocionar planes de igualdad y asesorar vía online sobre ellos.

Además, dedicará una inversión de 1,3 millones de euros en convenios con ayuntamientos y comunidades autónomas para promover el empleo de las mujeres y una partida especial de 3.000 euros para mantener el llamado distintivo de igualdad de las empresas.

Por otro lado, el Instituto de la Mujer se llevará en 2011 más de 20 millones de euros del Gobierno, para, entre otros fines, realizar estudios e investigaciones y promover el movimiento asociativo entre las mujeres.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies