Fúnez: "Queremos abrir un debate en la sociedad que nos prepare para los retos y desafíos del futuro"

Mujeres en Igualdad organiza en Sevilla una jornada sobre Demografía y Políticas de Igualdad

06/04/2017

¿Por qué nacen menos niños?, ¿qué hace que la mujer retrase cada vez más la maternidad?, ¿lo hace libremente o se ve forzada a ello para afianzar su carrera laboral?, ¿será que el nivel adquisitivo de los jóvenes es tan bajo que no pueden plantearse ser padres?, ¿por qué hay tantas parejas que deciden no tener hijos?, ¿por qué no se incentiva suficientemente la maternidad?, ¿por qué la conciliación de la vida familiar y laboral es a veces tan difícil?, ¿por qué tenemos unos horarios incompatibles con la vida personal?, ¿influirán estos cambios en las nuevas tipologías de vivienda?, ¿corren peligro las pensiones?, ¿por qué hay regiones que se están despoblando?, ¿cómo ha influido la crisis en la demografía española?

Estas son algunas de las cuestiones que planteó Concha Navarro, presidenta de Mujeres en Igualdad Sevilla, en la inauguración de la jornada sobre Demografía y Políticas de Igualdad que organizamos el pasado 5 de abril en el centro cívico El Tejar del Mellizo.

"La realidad la conocemos todos: el índice de natalidad está bajando mientras la esperanza de vida no deja de crecer. El problema es complejo y no obedece a una sola causa", insistió Navarro, quien defendió que las sociedades evolucionan y "tendremos que adaptarnos a la nueva realidad y modelos de vida".

Uno de los grandes logros del siglo XX -destacó- fue la incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa, "porque dentro siempre ha trabajado, aunque no se le haya reconocido". Ahora -añadió- uno de los grandes retos, de hombres y mujeres, es el de conciliar nuestra vida profesional y personal, "lo que requiere la implicación de las administraciones".

El objetivo de encuentros como éste es abrir un foro de reflexión en torno "no a lo urgente, sino a lo verdaderamente importante". "Queremos que la igualdad llegue de verdad a la vida de las mujeres en España. La pregunta determinante es: ¿a qué renuncia una mujer y a qué renuncia un hombre para desarrollarse tanto personal como profesionalmente?", planteó Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad. 

"Creemos, y por eso seguimos insistiendo -afirmó- que a día de hoy las mujeres renuncian a más cosas que los hombres". La cuestión, a su juicio, es: ¿tenemos los hijos que queremos o los que podemos tener? 

Hay un dato extremadamente positivo, subrayó Fúnez, el del aumento de la esperanza de vida en España. Prueba de ello es que la investigadora alicantina y directora del CNIO María Blasco ha publicado el libro Morir joven, a los 140. 

"Si mantenemos el Estado del Bienestar tal y como está en la actualidad, será un modelo insostenible. No tenemos miedo a un cambio demográfico en nuestro país; nos motiva saber que vamos a vivir más años y en mejores condiciones. Lo que no podemos permitir es que muchas mujeres y muchos hombres no puedan tener los hijos que desean por cuestiones laborales, económicas o de prestación de servicios", precisó la portavoz de Mujeres en Igualdad. 

Desde la asociación apostamos por la corresponsabilidad, políticas de igualdad para mujeres y para hombres, flexibilidad horaria, terminar con la cultura del presentismo o ampliar los permisos de paternidad y maternidad. "Son algunas de las cuestiones en las que trabajamos porque queremos dejar a las futuras generaciones lo mejor que tenemos ahora, el Estado del bienestar, y esto pasa por abrir un debate sereno que nos prepare para los retos y desafíos del futuro", afirmó Carmen Fúnez. 

 

Antonio Argüeso Jiménez: 'realidad demográfica de España'

 

 

El subdirector General de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Antonio Argüeso Jiménez, analizó la estructura y evolución de la población española en las últimas décadas y explicó cómo hemos pasado de 3 hijos por mujer en los años 60 a los 1,33 de la actualidad. "De pronto, y de manera muy brusca, el índice coyuntural de fecundidad empezó a caer en los años 70", detalló. 

La inmigración ocultó durante unos años el fenómeno que subyace bajo esta falta de fecundidad.

Francia se encuentra a la cabeza de la UE con 2 hijos por mujer. En la posición contraria figuran Italia, España, Portugal, Grecia o Chipre. A juicio del subdirector General de Estadísticas Sociodemográficas, alcanzar los 2 hijos es casi una utopía porque Francia es un caso especial. 

Lo que ha aumentado es la edad media a la maternidad al primer hijo: de los 25 años de los años 60 a los 30,7 años de la actualidad.

¿Qué estructura tenemos ahora?, planteó Argüeso. Una en la que el 18,7% de la población ya supera los 65 años (el doble que a primeros de los años 70). "Es una sociedad diferente, pero no es algo negativo", precisó el experto del INE.

Otra realidad es que los hogares de seis miembros o más casi se han extinguido y que tendemos a concentrarnos en ciudades de tamaño medio. El centro de la Pensínsula se está despoblando. 

Antonio Argüeso destacó, por último, la necesidad de realizar una encuesta de fecundidad que refleje la realidad de la sociedad española y las razones actuales del fenómeno. La última se realizó hace una década, en 2007. Está prevista una macroencuesta para el otoño de 2017 en la que se preguntará tanto a hombres como a mujeres.

A continuación intervino Sol Cruz Guzmán, arquitecta y experta en asuntos europeos, para reflejar cómo influye la actual estructura demográfica en las tipologías de viviendas.

 

¿Sabías que los griegos tenían habitaciones específicas para hombres y para mujeres? Esta división de espacios se repitió más tarde en numerosos edificios. 

Cruz citó un estudio reciente que basa el diseño de la vivienda en cinco puntos, uno de ellos la igualdad de género. 

Inmaculada Sánchez, abogada y agente de Igualdad, abordó la situación sociolaboral de las mujeres.

 

Carmen Balfagón Lloreda, Directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), fue la encargada de clausurar la jornada. 

Balfagón subrayó el papel de las personas mayores en nuestra sociedad, "que no puede permitirse desperdiciar sus conocimientos y experiencia".

"Vamos a vivir más años, es una realidad. Cuál debe ser el papel del Imserso?", planteó. Que lleguemos en buenas condiciones y que, ante todo, "se mantenga la dignidad en cualquier etapa de la vida".

Ya se está trabajando en la próxima Estrategia nacional para las personas mayores. Se les pregunta, entre otras cuestiones, qué derechos reclaman y qué deberes asumen.

 

 

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies