Fúnez: "Hoy más que nunca defendemos la igualdad y la unidad de todos los españoles"

Presentación oficial de tres nuevas asociaciones y una federación en la provincia de Málaga

 

"Cada vez que nace una asociación, se fortalece la sociedad española". Esta es la idea que defendió ayer Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, en Antequera (Málaga) y el espíritu que impulsa a nuestra organización a seguir creciendo. 

Desde ayer, tres nuevas asociaciones malagueñas se han sumado a nuestro objetivo, que no es otro que defender la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres. Pura Navarro, presidenta de Mujeres en Igualdad del Rincón de la Victoria y promotora del Proyecto Sumando +, detalló en qué consiste la iniciativa: 

"Hoy todas somos parte de este proyecto que transforma e impulsa al tejido asociativo de la provincia de Málaga. Se ha hecho realidad gracias a la ayuda del Área de Igualdad de la Diputación de Málaga y a tres asociaciones: Mujeres en Igualdad del Rincón de la Victoria, asociación Ada Lovelace y AMIA".

El proyecto persigue dinamizar los colectivos de mujeres en la provincia "parar potenciar su empoderamiento", añadió Pura Navarro. 

Para ello se han llevado a cabo tres actuaciones:

  • Creación de una Federación Integradora que lucha por la igualdad y la transformación social en Málaga y en la provincia, como es la Federación Mistral. Mujeres en Igualdad del Rincón de la Victoria ha sido la entidad fundadora por principios y por su apoyo a las bases del proyecto.
  • Realización de un curso sobre gestión de asociaciones que tuvo lugar el 15 de mayo en Torrox y al que acudieron más de 30 asociaciones provinciales. 
  • Creación de tres asociaciones:

            * Mujeres en Igualdad Comares. Presidenta: Emiliani Jiménez.

            * Mujeres en Igualdad Antequera. Presidenta: Mariola Higueras.

            * Asociación femenina deportiva cultural por la Igualdad, IRIS de Iznate. Presidenta: Mamen López. 

Sumando +se convertirá a partir de ahora en SUMAR EN IGUALDAD. "Mis palabras hoy son de aliento para estas asociaciones que se crean. No estáis solas porque tenéis la experiencia de otras asociaciones para seguir sus pasos, para generar sinergias, para ser visibles, para empoderarse, para aprender y sentir que cada vez somos más. Hoy nos ponemos a vuestra disposición para construir igualdad en la Provincia, JUNTAS", añadió Pura Navarro.

 

"Defensa de la igualdad y la unidad de toda la ciudadanía española"

"El propósito de Mujeres en Igualdad es -precisó Carmen Fúnez, secretaria general de la confederación- defender la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres, escuchar las demandas de la sociedad, recoger sus problemas más acuciantes y trasladarlos al ámbito político para que se transformen en políticas de igualdad". Fúnez acudió a Antequera junto a Paula Gómez-Angulo, coordinadora de Mujeres en Igualdad. 

 

"Hoy más que nunca -añadió- nuestra primera reivindicación es la defensa de la igualdad y de la unidad de todos los españoles".

"Es un día muy importante para nosotras por dos motivos fundamentales: porque hoy la democracia se fortalece en la medida en que nacen nuevas asociaciones. La sociedad civil debe jugar un papel muy importante y entidades como las creadas vienen a fortalecer el tejido asociativo y a fortalecer la democracia de estos municipios. Además, apostamos por la igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones, una cuestión que por desgracia está de actualidad porque algunos quieren fracturar esta Constitución que nos garantiza la igualdad de derechos y oportunidades", afirmó Fúnez.  

También recordó a las casi 484.000 mujeres andaluzas que se encuentran en situación de desempleo. "La mejor política de Igualdad es el empleo porque te proporciona independencia. Queremos mujeres libres".

A su juicio, es "tremendamente injusto" además que el hecho de ser madre limite y condicione el desarrollo profesional femenino. "No deben existir diferencias para crecer laboralmente", afirmó, aunque lo cierto es que los estudios corroboran que aún queda mucho por hacer. El último informe de la OCDE invita o, más bien, exhorta a los gobiernos para que pasen a la acción. "Se han hecho muy pocos progresos en los últimos cinco años y la mujer está en desventaja en todos los ámbitos de su vida y en todos los países, así como poco representadas en los puestos de liderazgo y en la política", denuncia.

 

"Ningún país del mundo ha alcanzado la igualdad de género. Incluso los más igualitarios ofrecen menos oportunidades para ellas". Sherpa Gabriela Ramos, portavoz de la OCDE, ha asegurado que "la búsqueda de la igualdad de género debe ser una prioridad para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo en beneficio de todos los ciudadanos" y que "no hay razón para que las mujeres sigan detrás de los hombres en los resultados sociales, económicos y políticos". 

 

Gracias al Ayuntamiento de Antequera y a la Diputación de Málaga por el apoyo prestado. José Ramón Carmona, teniente de alcalde de Antequera, y María Dolores Gómez Álvarez, representante municipal de Igualdad, equidad y accesibilidad; junto a Ana Carmen Mata, vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, nos acompañaron en la presentación y subrayaron la importancia del asociacionismo en la sociedad andaluza. "El Proyecto Sumando + ha tenido un efecto multiplicador", enfatizó Mata. 

La presentación fue un éxito gracias a la organización de Marta González, emprendedora, consultora, experta en Tecnología y asociada a Mujeres en Igualdad Rincón de la Victoria. 

 

¿Quieres conocer a las asociaciones? 

Las presidentas de las nuevas asociaciones con Mujeres en Igualdad Rincón de la Victoria

Mujeres en Igualdad Antequera

 

Mujeres en Igualdad Comares

 

Iznate

 

 

 

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies